Doña Problemas
Doña Problemas

Doña Problemas del El Hematocrítico. Ilustraciones de Paco Roca. Editorial Anaya, 2022. Cartoné, 135 x 205 mm., 96 pp.,12,50 €. (+ 8 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Sus habilidades especiales son la supermirada, la superescucha, la superintuición y la superempatía. No se pierde nada. Comprende absolutamente todo. No hay situación que se le escape.” El Hematocrítico: Doña Problemas

Carlota es una niña muy especial, sus compañeros la llaman Doña Problemas, no porque los cree, no, la llaman así porque los resuelve. No hay problema que se le resista, sí, uno, el del abuelo de su amigo y ayudante Juan, aunque al final viendo a su nieto bailar…

Cuando alguien tiene un problema en el colegio, allá está ella que sin pedir nada a cambio, solo apunta lo que hizo en su libretita. Los problemas pueden ser del aula, como el olvido de un trabajo, el derrame de un yogur en la mochila, las amenazas de los matones escolares, un vecino que pone la tele muy alta… y ella siempre encuentra la solución, aunque para ello debe recurrir a una cadena de favores.

Que a ti te parece imposible conseguir el cromo que te falta para completar el álbum, acude a Doña Problemas, que si…, si en cada colegio del mundo hubiese una niña como ella la convivencia sería maravillosa. Nunca habría peleas, sustos, disgustos ni malentendidos.

Si lo dudas puedes preguntar a Raúl qué noche fue la que durmió de un tirón, a Irene por el notable de su mural improvisado, a Luisito por el buen olor de su mochila, a Ricardo por ese cromo que se le resistía y creyó imposible conseguirlo…

La original historia se acompaña de unas excelentes ilustraciones de Paco Roca que ha demostrado a lo largo de su carrera artística su valía, prueba de  ello son sus numerosos premios como el Nacional del Cómic, el Gran Premio Romics de Roma o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Simpática historia la de El Hematocrítico que gustará a grandes y pequeños y ha recibido el XXXIX Premio Vila d´Ibi 2021 de Narrativa Infantil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *