Obras culturales en las que el protagonista es el transporte de mercancías

0
El transporte de mercancías
El transporte de mercancías

Generalmente estamos acostumbrados a que en las obras culturales como las películas y los libros sean protagonistas las personas, independientemente del motivo que les lleve a centrar la atención de los espectadores o lectores. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones es la propia temática la que adquiere un mayor peso. Claros ejemplos son los que veremos a continuación.

Seguidamente analizaremos algunas obras culturales que se basan en el transporte internacional de mercancías, así como en las expediciones que tienen lugar abarcando solo una nación en concreto. En todos los casos es el hecho de transportar paquetes lo que tiene una gran relevancia, superando incluso el peso que tienen los personajes que interpretan el papel de transportistas.

Los caraduras, una película de 1977

Hal Brett Needham empezó siendo actor, pero no tardó en convertirse en un prestigioso director de cine. De todas las películas que ha dirigido queremos destacar una que se estrenó en el año 1977. Se trata de Los caraduras, la cual contaba con un elenco espectacular protagonizado por el icónico Burt Reynolds.

El personaje que interpreta es Bandit, un camionero que cuenta con una gran popularidad en los Estados Unidos sobre todo por la puntualidad de la que hace gala. Lo cierto es que ser puntual es una de las características que más se tienen en cuenta al contratar un transporte nacional de mercancías, evidenciándose en esta película que tiene una duración de hora y media.

Bandit se verá obligado a ir desde Texarkana hasta Atlanta en dos días. Parece imposible, pero una suculenta recompensa dará pie a que el transportista pretenda hacer todo lo posible con tal de cumplir esta misión que le ha sido encomendada.

En su momento las críticas de Los caraduras fueron bastante buenas. Hoy en día no se puede decir que haya envejecido mal el film, sino más bien todo lo contrario. No sorprende que en el año 1977 incluso fuese nominada a un premio Oscar de gran prestigio: el de Mejor montaje.

Quiero ser camionero, un libro de Dan Liebman

Después de haber descrito una obra cultural cinematográfica, ahora toca hacer lo propio con una literaria. Ciertamente los servicios logísticos siempre han contado con una importante presencia en el mundo de los libros, pero Quiero ser camionero va más allá convirtiendo la temática del transporte de mercancías en la protagonista.

Dan Liebman es el autor de dicho libro. Su pasión por los camiones se evidencia en todas las páginas que conforman dicha obra literaria que es muy recomendable si tienes el más mínimo interés no solo por los mencionados vehículos, sino también por los servicios de transporte de mercancías y logística en general.

Tanto los textos como las fotografías describen a la perfección cómo es el trabajo de los camioneros, el cual suele ser bastante desconocido por los más pequeños de la casa. Niños de cuatro a seis años pueden leer este libro que no es en absoluto complicado, sino más bien todo lo contrario.

El objetivo del autor es claro: dar a conocer una profesión por dentro. Es decir, el libro profundiza no solo en cómo son las tareas de logística y transporte, sino también en el equipamiento que necesitan para llevarlas a cabo, así como la vida en general que tienen los camioneros que tanto tiempo pasan alejados de sus casas.

Quiero ser camionero fue publicado en el año 2001, por lo que algunas novedades que se han introducido tanto en los camiones como en los servicios en sí no se muestran en sus páginas. Aun así, es un libro muy recomendable para quienes se declaran amantes del apasionante mundo del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *