‘Cuentos, verduras y todo lo demás’ de Alex Nogués y Anna Aparicio Català

0
Cuentos, verderas y todo lo demás
Cuentos, verderas y todo lo demás

Cuentos, verduras y todo lo demás de Alex Nogués. Ilustraciones de Anna Aparicio Català. Editorial Bambú, 2022. 147 x 210 mm., 104 pp.,8 €, (+ 9 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Col con patatas, menestra, crema de calabaza, judías verdes salteadas con ajo, brócoli rehogado, ensalada, pisto, endivias con vinagreta, coliflor con bechamel, berenjenas fritas, borrajas, espinacas con pasas y piñones, ¡acelgas! …” Alex Nogués: Cuentos, verduras y todo lo demás.

Entretenida historia cargada de ironía y buenas intenciones que me ha gustado bastante. Los protagonistas son un abuelo, Severo, y sus nietos, Abel, y la pequeña, María, además de su perro Rusco. Ambos deben comer diariamente con su abuelo ya que sus padres trabajan.

El abuelo vive en una pequeña casa frente al mar que tiene un huerto. Severo cultiva verduras de temporada y pone todos los días sobre la mesa una ración de ellas. Sus nietos no quieren ni oler los platos y con frecuencia el abuelo pierde los nervios, grita, se enfada, amenaza…

La hija le recrimina su actitud, medita llevar a los niños al comedor escolar. El abuelo piensa y piensa cómo cambiar su carácter y conseguir que sus nietos coman verduras. Sus razonamientos son ingeniosos; su comportamiento, un poco cascarrabias; dice alguna pequeña palabra no muy adecuada y hasta se le escapa algún viento interno.

El abuelo es como otros muchos abuelos, encantador a pesar de su genio y su manía de comer sano. Al final encuentra la forma para que sus nietos coman las verduras sin protestar y sin deja nada en el plato.

Así, entre coles que lloran, la abeja que montó una funeraria, un señor que cascaba nueces con las nalgas, la princesa que lloró y acabó con la sequía, una enfermera a la que pocos se atrevían a llamarla Inmensa…trascurre este cuento de cuentos y verduras, de un abuelo que cuenta cuentos a sus nietos y de un nieto que cuenta cuentos a su abuelo.

Libro muy entrañable cargado de ironía, humor, sabiduría y convivencia familiar que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores.

El texto de Alex Nogués se acompaña de unas simpáticas ilustraciones en blanco y negro de Anna Aparicio Català, que lo complementan, ya sea con un retrato del abuelo enfadado, con los animales del bosque paralizados, la bruja que domina las hortalizas o la funeraria de la abeja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *