Proyecto ‘Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu’ de Guillermo Menéndez Quirós

0
Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu
Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu

El autor de novela gráfica Guillermo Menéndez Quirós acaba de lanzar un nuevo proyecto en Verkami: Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu. Un proyecto en desarrollo, una novela gráfica fundamentada en el rigor documental. O dicho de otro modo: es una novela histórica que utiliza el lenguaje de cómic como medio narrativo.

El proyecto trata los sucesos bélicos que tuvieron lugar en el oriente de Asturias durante septiembre de 1937: Tras la capitulación del Gobierno de Euzkadi y la caída de la Provincia de Santander frente al ejército de Franco y la aviación nazi, las deshechas tropas del Ejército Popular del norte, en absoluta inferioridad y bajo el mando de personajes como Fernández Ladreda, Higinio Carrocera o Juan Ibarrola, preparan una inesperada resistencia que marcará un hito en la historia y que tendrá lugar entre Los Picos de Europa y la costa asturiana.

Proyecto 'Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu' de Guillermo Menéndez Quirós
Proyecto ‘Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu’ de Guillermo Menéndez Quirós

El relato pone el foco en el grupo de afinidad de Roque, un obrero de las cuencas mineras asturianas y veterano de la revolución de octubre de 1934 que desempeña el papel de enlace del ejército republicano.

Tras más de dos años dedicados a la documentación, la investigación y la escritura, las 200 páginas de guion ya están redactadas.

Una de las características de este guion es el esfuerzo por reflejar las diversas particularidades lingüísticas del asturiano, el gallego, el euskera, etc… procurando, no obstante, una lectura comprensible para el público castellanoparlante.

El proyecto no solo trata los sucesos bélicos, si no que también aborda el contexto político del territorio, como el aislamiento total del Consejo de Asturias y León, la declaración de soberanía política del mismo, sus conflictos internos y el desmoronamiento de un bastión revolucionario.

Si quieres ser mecenas de Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *