Los profesionales de la cultura se darán cita en PÚBLICA 23 los días 15 y 16 de febrero

0
PÚBLICA 23
PÚBLICA 23

Los próximos días 15 y 16 de febrero los profesionales de la cultura de todo el mundo se darán cita en PÚBLICA 23. Las jornadas profesionales tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y también podrán seguirse de manera online.

Bajo el lema «Norte, Sur, Este y Oeste», este año PÚBLICA celebra su edición número trece poniendo en valor el enorme trabajo de la gestión cultural.

Los próximos 15 y 16 de febrero, los profesionales de la cultura de más de 30 países, se encuentran en PÚBLICA 23, la cita anual de estos encuentros profesionales de cultura organizados por Fundación Contemporánea, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este año, se presenta bajo un lema lleno de intención: Norte, Sur, Este y Oeste, que quiere hacer referencia al enorme valor del trabajo de la gestión cultural y, por tanto, al trabajo de los profesionales de la cultura que están detrás de las iniciativas.

El programa de PÚBLICA 23 plantea cuatro bloques con contenidos de interés en el sector.

Mapa cultural de España y Europa

PÚBLICA quiere prestar especial atención a proyectos destacados del Mapa cultural de España, y una presentación específica de proyectos transfronterizos en Europa. El Mapa de proyectos, quiere contribuir a dar visibilidad a los responsables que los dirigen mediante un coloquio moderado por Pepe Zapata (director de TresC Comunitat de Cultura) con los responsables de cinco proyectos culturales relevantes de España en 2022: Bilbao BBK Live/Fundación BBK, Museo Picasso Málaga y programación del Año Picasso 2023, Ourense ICC Week/Diputación de Ourense, Sesión Vermú/Comunidad de Madrid, y el trabajo conjunto de los teatros y festivales de escénicas en Extremadura/Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Valerio Rocco, el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, conversará con responsables de cultura de cinco países europeos que, a través de sus Proyectos transfronterizos, ofrecerán claves del ‘networking’ con profesionales de otros países. Un coloquio interesante con la directora del Goethe-Institut Madrid, la directora del Instituto Cultural Rumano, el Embajador de Suiza en España, la Consejera cultural de la Embajada Portugal y el director del Institut Français en España y Consejero Cultural y Científico de la Embajada de Francia.

Impacto social y sostenibilidad

En PÚBLICA 23 se hablará de impacto social y sostenibilidad para aprender de programas y proyectos comprometidos con la sociedad. El programa pone la lupa en la gestión cultural enfocada a lograr soluciones reales y prácticas vinculadas al ámbito de la educación, de la salud física y de la salud mental. En La cultura como motor de cambio, se pone nombre y apellidos a los responsables de proyectos tan comprometidos como los de Acción Social por la Música, Teatro Joven, Cineteca Madrid y la Fundación Grupo Sifu.

En ese mismo afán de poner cara a los gestores culturales con impacto en la calle, dedicamos otro espacio a conversar con jóvenes responsables de proyectos para que nos cuenten cómo trabajan las ideas. Festival Bal y Gay, la Camerata Garnati y el Palau de la Música Catalana estarán representados en esta actividad llamada ¿Cómo gestionan los jóvenes?.

Son también muy atractivas dos sesiones enmarcadas en este ámbito. Una es Plan C. Cómo ser sostenibles’, donde el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) detallará su innovador Plan de Sostenibilidad, que puede ser implantado en las estructuras de los proyectos culturales para lograr retos cuantificables. Y la otra conversación es la que versará sobre la iniciativa Tiina. Inventor el impacto, donde se darán claves sobre la evaluación y maximización del impacto de los proyectos, la búsqueda de un modelo de negocio auto-sostenible/rentable, y la preparación a la inversión.

Patrimonio y participación ciudadana

Se expondrán estrategias en torno a modelos de participación ciudadana en Patrimonio cultural, con ejemplos de proyectos sobre la conservación del patrimonio a través de acciones dinámicas con la ciudadanía.

‘Mírala, mírala. La Puerta de Alcalá’, es una actividad que presentará La Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid, junto al recién inaugurado Centro de interpretación del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2021; ‘Xacobeo, un proyecto coral’, será una conversación multidisciplinar que mostrará un proyecto colaborativo en torno al patrimonio cultural inmaterial y a la creación artística contemporánea que ha atendido desde su planteamiento a criterios de género, sostenibilidad, transversalidad e inclusión social; Las rutas e itinerarios culturales en países latinoamericanos como base para potenciar el lugar del patrimonio como motor de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, la generación de empleo y la transformación en zonas aisladas, conformando “laboratorios abiertos”.

Digitalización y gentrificación

‘Lo+Digital’, formato veterano de PÚBLICA 23, abre un espacio idóneo donde compartir experiencias en el terreno digital hablando de casos de éxitos que nos animan, pero también nos muestran los riesgos. El pasado mes de diciembre se presentó una nueva plataforma digital dedicada 100% a la Cultura: CaixaForum+. Su equipo nos va a contar de primera mano qué ha aprendido tras las nuevas necesidades encontradas durante el proceso.

PÚBLICA 23 abordará también el tema de la gentrificación en las ciudades y de cómo se puede actuar desde la cultura.

Conmemoraciones

Las jornadas profesionales también darán voz a algunas fechas y conmemoraciones especiales que a lo largo del año 2023 serán citas claves y oportunidades para que España se conecte con los artistas y profesionales del extranjero. La Feria del Libro de Calcuta (India), la Exposición Universal de Osaka-Kansay (Japón), la Bienal de Londres de Diseño o en la Cuatrienal de Praga de Artes Escénicas.

A partir de este mes de julio, también en el marco del Programa Cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea. Artistas, comisarios y técnicos de cultura se dan cita en las distintas actividades colaborativas programadas para conmemorar este 2023 el ARCO, el programa acerca del Año Picasso o la celebración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, el 150 Aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma, el centenario de la Revista de Occidente, entre otros.

El programa cerrará con la vista puesta en la conmemoración del Año Cajal en el 2023, año en el que van a ser protagonistas el arte y la ciencia.

Networking y asistencia

Los formatos seguirán siendo los que han conducido al éxito a la cita profesional: los coloquios y las sesiones de ‘Un café con’, el formato más clásico de PÚBLICA, donde el objetivo es un ‘networking’ de calidad entre los más de 1.000 profesionales asistentes y ponentes, para ampliar miras, agendas e intercambios que ya han dado enormes frutos en ediciones anteriores.

Adriana Moscoso del Prado (Dirª. Gral. De Industrias Culturales y Coop. en Ministerio de Cultura y Deporte); Antonio López (Pintor y escultor); Sonia Mulero (Directora general en Fundación Banco Sabadell); José Lebrero (Director Artístico en Museo Picasso de Málaga); Isabel Izquierdo (Directora de Programación en Acción Cultural Española); Nadia Arroyo (Directora de Cultura en Fundación MAPFRE); Ana Azor (Asesora de la Galería Colecciones Reales Palacio Real en Patrimonio Nacional); Tomás Fdo. Flores (Director de Radio 3); José Manuel Baltar (Presidente de Deputación Ourense); Luis Lafuente (Dir. Gral. Patrimonio Cultural en Ayuntamiento de Madrid); Miriam García Cabezas (Secretaria general de Cultura en Junta de Extremadura); Mireia Gubern (Jefa de Digitales de Cultura y Ciencia en Fundación ”la Caixa”); Gonzalo Cabrera (Director de Promoción Cultural en Comunidad de Madrid); Natalia Armijos (Directora de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos. OEI); Ignacio Hermoso (Secretario general técnico en Ministerio Ciencia e Innovación); Rubén Caravaca (Director de Cultura en Red y Movimiento; Koldo Bilbao (Responsable Área de Cultura de Fundación BBK); Juana Escudero (Subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio en la Federación Española de Municipios y Provincias. FEMP); Edgar García Casellas y Laia Sanahuja (Director y Instituto Catalán de Empresas Culturales en Generalitat de Catalunya); Miguel Ángel Hoyos (Director de Culturas 2 en TVE2); Pepa Octavio de Toledo (Responsable de Arte ciudadano en Fundación Daniel y Nina Carasso); Cristina Ward (Arts Project Manager en British Council); César Abella (Miembro del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Diana López (Directora en Archivo Fotografía Urbana); Kiki Pertiñez (Fundadora y Comisaria de BOOM! Art Community); Gervasio Posadas (Director Ámbito Cultural en El Corte Inglés y Julia Sánchez (CEO de Escuela Superior de Música Reina Sofía en Fundación Albéniz) estarán compartiendo Un café con… los asistentes a PÚBLICA 23.

PÚBLICA 23 vuelve a contar con el compromiso de casi cien instituciones y entidades conscientes de la importancia del encuentro que se celebra cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en las sesiones paralelas online, cuyo horario está adaptado a los husos transatlánticos.

Radio 3, medio asociado de PÚBLICA 23 desde su primera edición en 2011, contribuye a su difusión y participa también activamente del programa de actividades a través de sus profesionales. Además, Radio 3 realizará conexiones en directo con los distintos debates durante el programa. ‘Hoy empieza todo’ dedicando así parte de su programación a la difusión de los encuentros. ‘Culturas 2’ el nuevo programa cultural de La 2 estará en PÚBLICA 23. El 15 de febrero ofrecerá un programa especial en el que abordarán los retos del sector cultural.

Las inscripciones están abiertas, en formato online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *