Arranca la 7ª edición de HYBRID Art Fair con su especial apuesta por formatos experimentales

0
HYBRID Art Fair
HYBRID Art Fair

La 7ª edición de HYBRID Art Fair, la cita más alternativa de la semana del arte madrileña, ha abierto hoy sus puertas y se podrá visitar hasta el domingo 26 de febrero a las 20.30 horas. 3 días de espacios independientes, artistas emergentes y proyectos comisariados site-specific.

La propuesta de HYBRID Art Fair incluye una experiencia en primera persona con creadores, galeristas y otros agentes culturales y obras asequibles para todos los bolsillos. Una cita idónea para el descubrimiento de nuevos talentos, que hace especial énfasis en los formatos experimentales. 

Una selección de 35 espacios e iniciativas artísticas de las más potentes de la actualidad han desplegado sus propuestas, convirtiendo las habitaciones del céntrico hotel madrileño (Plaza de Santa Bárbara, 10) en espacios de arte

El listado de expositores de HYBRID Art Fair 2023 lo componen: plurale, de Verona (Italia); Ye Collective, de Londres (Reino Unido); EY!Studio, de Madrid (España); Raum E116, de Berlín (Alemania); The Woman Art Gallery, de Berna (Suiza); Cobertura Photo, de Sevilla (España); Systema Gallery, de Osaka (Japón); Inéditad, de Barcelona (España); The Artist Pool, de Londres (Reino Unido); Miscelanea, de Barcelona (España); Artizar, de La Laguna (España); La Doce, de Boiro (España); Chini Gallery, de Taipéi, gracias a la colaboración de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi; Lalatente, de Madrid (España); Laecléctica, de Huelva (España); Galería Beatriz Pereira, de Madrid (España); Veo Arte en todas pArtes, de Madrid (España); Os Catro Gatos, de Santiago de Compostela (España); Cómo ser fotógrafa, de Madrid (España); Artágora, de Sevilla (España); Mumaf, de Manises (España); La Parida Gallery, de Madrid (España); Naranjas con Arte, de Villarreal (España); Espacio Punto Nemo, de Madrid (España); La Ermandâ Indûttriâh, de Sevilla (España); Walltic, de Madrid (España); Fundación Proarte, de Samborondón (Ecuador); Nom-studios, de Londres (Reino Unido); Galería Lucía Dueñas, de Oviedo (España); Refugallo, de Pontevedra (España); Amagats, de Barcelona (España); Galería de Arte Trece, de Santiago de Chile (Chile); Analia Segal, con el apoyo del Centro Sefarad-Israel; Ametron Art Space Chania (Grecia),  Dessous, con la colaboración de Parallel Vienna y el Foro Cultural de Austria.

La feria ha renovado las colaboraciones institucionales con el Centro Sefarad-Israel, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, el Foro cultural de Austria y la embajada de España en Austria. Con estas dos últimas entidades, se ha hecho posible el intercambio bianual con la feria experimental Parallel Viena que tendrá representación en HYBRID Art Fair con el proyecto Dessous.

DISPLACED 2023

Una edición más, HYBRID Art Fair acogerá otro de sus grandes atractivos: DISPLACED, el programa de intervenciones efímeras de artistas independientes en los lugares de tránsito de la feria

DISPLACED estará compuesto por 10 propuestas artísticas que interactúan de diversas formas con el entorno del hotel; obras espontáneas en espacios singulares: instalaciones basadas en la fugacidad de sus elementos como la luz, objetos encontrados, proyectos participativos, acciones, performances, etc.

En la primera planta del hotel, comisariada por la colección Digood, se encontrarán los siguientes proyectos: Chema Rodríguez desplegará su instalación site-specific S/T Estados de la lluvia, cuya idea inicial parte de una estrofa del poema de Lorca ´Lluvia´. A través de su instalación Liberation Through Discomfort, Luis Lefeld invitará a reflexionar sobre el significado del descanso. Pablo Merchante, que representa unos tulipanes en su parte más figurativa, hablará de la imagen en el espacio público, de su utilización y deterioro. Paula Valdeón Lemus presentará su foto obra Un paseo. El proyecto propone un paseo estético por la ciudad donde ha pasado su última residencia: Avilés. 

En la segunda planta, elegida por convocatoria y comisariada por HYBRID Art Fair, Casa Antillón (colectivo formado por Marta Ochoa, Ismael López, Emmanuel Álvarez y Yosi Negrín) propondrá Underblue, un viaje al inconsciente a través de un sueño en las profundidades submarinas. Edu Comelles Allué presentará su performance 40 altavoces que son un paisaje (Horarios: viernes 24 de febrero a las 13:00h y a las 19:15h; duración entre 25 y 40 min.) que explora la multifocalidad del paisaje sonoro a través de una escucha colectiva e inmersiva facilitada por 40 altavoces portátiles dispuestos en el espacio. Con Man-made Skin, de la colección Sacred Plastics, Gastón Lisak buscará iniciar una conversación sobre el consumo frenético e inconsciente del plástico, en un contexto de sociedad hipercapitalista inmersa en una crisis climática. Tomando de base la escultura de una deidad griega, el plástico de un solo uso cubrirá la figura anteriormente alabada, consumiendo como un parásito a la forma humana y dando sensación de sofoco. La acción ha empezado en Barcelona, desde donde se ha trasladado la pieza en tren hasta el hotel, documentando todo el proceso a través de videos e imágenes. José Luis Lozano llegará a HYBRID con la instalación Gold Tent: la obra muestra una crítica directa a la falta de atención por parte de los gobiernos a los campamentos de refugiados y la falta de soluciones a esta problemática. Laura Segura Gómez traerá sus piezas Sabia_Savia, una instalación creada específicamente para HYBRID con piezas de porcelana, madera y metal que conceptualizan la relación entre la naturaleza y el ser humano. Jorge de la Cruz desplegará la instalación site-specific Escalera interior, durante unos peldaños el espacio se disocia y se materializa un lugar oculto que el espectador estará obligado a atravesar.

La iniciativa DISPLACED cuenta para esta edición con el apoyo de las subvenciones del ayuntamiento de Madrid de ayudas a festivales y ferias culturales 2022-2023.

HYBRID Art Fair
HYBRID Art Fair

PROGRAMACIÓN PARALELA

Además, los asistentes a HYBRID podrán disfrutar de las numerosas actividades que conforman su programación paralela: charlas, performances, soundart, danza, proyecciones, sesiones fotográficas en directo, talleres para niños, etc. durante los tres días que dura la feria. 

Así, la plataforma Cómo ser fotógrafa realizará la acción fotográfica abierta al público The Secret Room. -Viernes 24, 11.00-13.00h, 13.00-15.00h, 17.00-19.00h; sábado 25, 13.00-15.00h, 17.00-19.00h; domingo 26, 13.00-15.00h, 17.00-19.00h,

El artista visual Jamalamaja llevará a cabo la intervención en directo Nuestra identidad no es un espejismo, en la que pintará una obra sobre el espejo de la habitación 108. Una actividad como parte del proyecto ´Visibilizar para Normalizar´, presentado en esta feria por Inéditad Gallery. -Viernes 24, 16.30h-

Leila Amat Ortega buscará reivindicar la cartomancia como arte, rompiendo el estigma hacia esta ciencia ancestral y hacia el estereotipo de la bruja o tarotista estafadora. -Viernes 24, 11.00-13.00h, 13.00-15.00h,17.00-19.00h; sábado 25, 11.00-13.00h, 23.00-15.00h; 17.00-19.00h; domingo 26, 13.00-15.00h-

Con Our bodies can be any color they wish, el colectivo italiano de artistas plurale propondrá una performance que hará reflexionar al espectador sobre el cuerpo físico y la relación con su entorno. -Viernes 24, 18.00-18.15h-

Linda Porn, sex worker y activista, hará un repaso a través de su performance El estigma mata por las múltiples violencias a las que están expuestas las trabajadoras sexuales y, en particular, las migrantes. Su performance terminará con el estigma como una de las más dolorosas de las violencias, con una autolesión. -Viernes 24, 18.30h.

El colectivo creativo berlinés Balcony Affairs, que produce y pone en escena actos culturales en espacios únicos, presentará en HYBRID a Noemí Luz y Magdalena Mannion, de la compañía de baile flamenco DOTDOTDOT, un dúo emergente de bailarina y coreógrafa de Londres y Madrid. En el patio del hotel, las dos bailarinas ofrecerán secuencias pertenecientes a su producción ReRed, una relectura y reinterpretación de los cuentos de hadas, al tiempo que profundizan en el papel que desempeñan en la experiencia colectiva de las mujeres. -Sábado 25, 18.30h.

La performance La Lo(Cura), por su parte, pondrá en evidencia la mala gestión que se hace en psiquiatría de todas las violencias que nos atraviesan, ya sea el sistema capitalista, el racismo, el machismo, la homofobia, etc. Junto al compositor Alberto Anaya, que acompañará la pieza con música en directo, Helena Maldonado y Leila Amat interpretarán a pacientes y psiquiatras, usando sus voces y cuerpos, además de la propia experiencia vivida en sus carnes. -Sábado 25, 18.30h.

El colectivo Stone Dove Collective proyectará el documental experimental Stone Dove sobre la vida de las trabajadoras sexuales en la Bahía de San Francisco. Tras la proyección especial, dentro del programa audiovisual ‘Triple X’, las cineastas estadounidenses Chichi Castillo & May May Peltier compartirán su proceso creativo desde California. A continuación, se abrirá un debate desde Madrid sobre las dinámicas de cooperación entre las sex workers. -Sábado 25, 18.30h.

Además, durante HYBRID Art Fair 2023, la artista de performance serbia Marina Markovic presentará la obra The Arrangement, un contrato entre ella y la feria, en el que se tatuará una parte del cuerpo. La actuación se retransmitirá en directo. -Sábado 25, 19.00h.

Isabela LLeó llevará su experiencia fotográfica Encuentros en Tinduf en la que hablará de su vivencia como artista en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. -Sábado 25, 19.00h.

Un Mundo Feliz presentará junto a YE Collective la instalación de Artivismo Gráfico co-creativo RESPECT: Sex work is work. Un debate que explicará el proceso de creación de obras colaborativas basadas en el apropiacionismo, la cita y la descontextualización; una conversación abierta a la participación de los asistentes y artivistas colaboradores con el objetivo de profundizar en el impacto de los contenidos generados por usuarios en el sector artivista. -Domingo 26, 12.30h.

HYBRID en familia: talleres para niños

Art Stories presentarán SPECTRUM, un taller de experimentación artística para niños de entre 6 y 12 años y sus familias, en donde aprender a mezclar colores con luz. SPECTRUM es un taller inspirado en obras de artistas contemporáneos que trabajan con la luz. Descubriremos el espectro visible e invisible de la luz a través de un montón de experimentos para crear, al final, una obra efímera de Arte hecha de luces y reflejos. 

Un taller con diferentes estaciones de experimentación en el que el arte y la física son inseparables. -Domingo 26, 11.00-12.00h, 12.30-13.30h.

Talking Independent

Después de dos años de pausa, vuelven a la feria las charlas sobre gestión cultural, Talking Independent, un foro donde discutir con especialistas temas relevantes para la escena artística independiente nacional e internacional.

Organizadas por Programa Taide, en colaboración con el Máster en Mercado del Arte de la Universidad de Nebrija, esta actividad cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid.

´Arte, NFT’s, AI, VR Y Metaverso: el futuro ya está aquí´, ´Habitar con arte: simbiosis entre el arte, la arquitectura y el diseño´ y ´Las residencias artísticas como hito en la construcción de la carrera del artista contemporáneo´ son los títulos de las tres mesas redondas que tendrán lugar durante esta edición de HYBRID. -Sábado 25, 11.15-12.00h, 12.15-13.00h, 13.15-14.00h.

 Información práctica HYBRID Art Fair 2023

  • 3 días para visitar la feria más alternativa de la semana del arte de Madrid: 24, 25 y 26 de febrero
  • Ubicación: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10 <Metro Alonso Martínez>).
  • Entradas disponibles en la web: https://hybridart.es/fair/compra-tus-entradas-feria-2023/
  • Precio: 10,5€ entrada online y en taquilla / Entrada gratuita niños menores de 12 años acompañados de un adulto

Toda la información: https://hybridart.es/fair/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *