Exposición en Madrid: Francesc Català-Roca La mirada sabia

0
Francesc Catala Roca
Francesc Catalá-Roca. Limpiabotas en la Gran Vía de Barcelona. Toma, ca. 1950.

La sala de fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge del 18 de enero al 9 de julio una selección de obras del artista Francesc Català-Roca que forman parte de las colecciones de la Academia y de colecciones privadas.

Una muestra que se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Destaca en su obra la profunda seguridad en la validez de sus propias percepciones, algo que se puede característica esencial de su fotografía; la que le permitió colocar la cámara en lugares nunca antes frecuentados y alcanzar la eficacia formal de sus prodigiosos picados y contrapicados, que aprendió a dominar desde niño, y que se muestran llenas de sabiduría y de humanidad.

Francesc Catalá-Roca
Francesc Catalá-Roca. El piropo (Sevilla). Toma, ca. 1959.

Nacido en Valls (Tarragona) en 1922, Francesc Català-Roca era hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic, quien lo introdujo en este arte. Está considerado como uno de los grandes autores de la fotografía humanista documental de la posguerra española. El fotógrafo supo unir los conocimientos adquiridos en el laboratorio de su padre con las tendencias fotográficas de la época de entreguerras.

Colaboró con diversas publicaciones como Destino, Gaceta Ilustrada y La Vanguardia y realizó su primera muestra individual en 1953 en la Sala Caralt de Barcelona. Recorrió prácticamente toda España retratando acontecimientos y la vida cotidiana de la sociedad española, así como llevando a cabo numerosas exhibiciones de sus obras. Además, fue parte fundamental de la actividad cultural de su tiempo, fotografiando y trabajando con artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Josep Guinovart o Joan Miró. Su prolífica carrera, que dio lugar a un archivo de 200.000 imágenes, se reflejó en multitud de libros como Els monestir catalans (1968), Mallorca, Menorca e Ibiza (1962), El Pirineu (1970), Murcia (1971) o Història de l’Art Català (1983).

Francesc Català-Roca recibió galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Cruz de Sant Jordi en 1992. Francesc Català-Roca falleció en Barcelona en 1998.

Más información en la Real academia de San Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *