Razones por las que debes tomar notas durante una entrevista de trabajo

0
Tomar notas
Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una de las fases del proceso de selecciónen de una empresa. En ella el entrevistador hace una serie de preguntas al candidato al puesto de trabajo para comprobar si es la persona idónea. El candidato debe intentar demostrar con sus respuestas y su actitud que es más cualificado para el empleo y una forma de demostrar el interés por el puesto puede ser tomar notas. Te vamos a dar varias razones por las que debes tomar notas durante la entrevista de trabajo.

Aunque no te parezca importante, tomar apuntes puede ser fundamental para conseguir el empleo. Igual de importante que llevar currículum impreso y que esté actualizado CVapp. Además de preparar la entrevista, puedes llevar una libreta sobre aquello que te parezca relevante. Tomar notas en una entrevista está recomendado por expertos en recursos humanos.

Lo ideal es pedirle permiso para tomar notas al entrevistador cuando se están haciendo las presentaciones. Si tiene algún inconveniente hay que respetar su opinión. Pero hay que fijarse si tomar notas no pone nervioso al entrevistador, ya que algunos prefieren que el entrevistado mantenga la atención en todo momento.

Siempre con el permiso del entrevistador

La comunicación con tu entrevistador es clave desde el inicio. Siempre será una buena idea que, pasadas las presentaciones iniciales, le preguntes si hay algún inconveniente con que puedas tomar notas durante la entrevista. Y aunque las estés tomando debes adaptarte al ritmo del entrevistador y no estar todo el tiempo tomando notas sino cuando haya alguna propuesta interesante.

Además, debes intentar tomar notas sobre lo más importante. No tienes que copiar todo al pie de la letra como en los apuntes de clase. Puedes utilizar abreviaturas, cuadros, esquemas o dibujos que luego puedas interpretar. Así evitarás escribir todo el tiempo.

Las ventajas de tomar notas durante una entrevista

Tomar notas durante la entrevista te ayuda para preparar y acostumbrarte a este tipo de pruebas. Dará una imagen al entrevistador de que eres una persona proactiva y organizada y te ayudará a templar los nervios y a controlar la ansiedad durante la entrevista.

Puedes apuntar el nombre del entrevistador y la empresa, por si se vuelven a poner en contacto contigo, el tipo de contrato, las funciones que vas a desarrollar, el horario de trabajo, el rango salarial… Hay algunas preguntas que siempre se suelen hacer en las entrevistas de trabajo y si las llevas preparadas será más fácil pasar esta fase del proceso de selección.

Al final de la entrevista podrás hacerle al entrevistador las preguntas que hayas ido anotando o las dudas sobre el futuro empleo. Piensa que el entrevistador ya ha leído tu currículum y siempre es  fundamental tener alguna idea de cómo hacer un buen CV.

Llevar una libreta y un bolígrafo a la entrevista dará la imagen al entrevistador de que tienes interés en el puesto al que estás optando y en la empresa. Si luego te llaman para hacer alguna prueba psicológica o de otro tipo, seguro que las notas que has tomado te ayudarán.

Además, te ayudará a comparar la oferta de trabajo con otras y poder preparar mejor la siguiente entrevista reflexionando en los errores y los aciertos de la que acabas de hacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *