‘Los viajes. Italia’ de Mitsumasa Anno

0

Los viajes. Italia de Mitsumasa Anno (Texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2022. 222 x 248 mm, 64 pp.,16 € (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Me alegra encontrarme escuelas de primaria en mis viajes. No obstante, a veces, al oír el griterío y el bullicio de los niños, me compadezco de sus maestras y maestros.” Mitsumasa Anno: Los viajes. Italia.

Otro curioso libro silente de Mitsumasa Anno que nos lleva a Italia. Como en su anterior entrega, Los viajes, Europa, un viajero de antaño aparece en el horizonte con su caballo y, con tranquilidad, atraviesa el país y nos muestra rincones con encanto y escenas propias de la zona por donde viaja.

A veces reproduce paisajes campestres, otras, lugares muy conocidos como la

ciudad de Venecia o Florencia, también reproduce escenas de cuadros famosos, así podemos apreciar unos fundidores inspirados en Goya, paisajes imitando a Courbet, un puente como el de Van Gogh, unos jugadores de bolos recreando a Jan Steem…

Además de cuadros conocidos, entre los personajes incluye actores como James Deam, Sofía Loren, Charles Chaplin, Marilyn Monroe…., elementos de películas como Pinocho, El ladrón de bicicletas, Alí Babá y los cuarenta ladrones..., esculturas italianas archiconocidas como el David y la Piedad de Miguel Ángel…, personajes como Adán y Eva, Jesús de Nazaret, en fin, un recorrido por la cultura europea, especialmente italiana.

Los lectores de las láminas podrán disfrutar unos buenos momentos leyendo las escenas costumbristas reflejadas, localizando personajes históricos, escenas de la Biblia, personajes de los cuentos infantiles y multitud de pequeños detalles que engrandecen el libro que están ahí esperando que el lector los descubra.

En las últimas páginas el autor nos cuenta en qué se inspiró para el dibujo de la portadilla y relata lo dibujado en cada doble página, ya sea para referirse a los personajes que aparecen, a sus reflexiones personales sobre la escena o a las fuentes de inspiración.

Libros como este desarrollan la imaginación, entretienen y fomentan el placer de leer y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *