‘Fantabuloso’ de Mercè Canals y Daniel Jiménez

0
Fantabuloso
Fantabuloso

Fantabuloso de Mercè Canals. Ilustraciones de Daniel Jiménez. Editorial Edelvives, 2022. 200 x 200 mm., 40 pp.,8,55 € (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Cuando se ha mirado en el espejo esta mañana no se ha gustado. Los pantalones le quedan cortos. Tiene el pelo muy largo. Papá hace días que no llama “Esmeraldita” …” Mercè Canals: Fantabuloso.

Este libro nos trae una simpática y sencilla historia. Nos presenta a Esmeralda. Para ello nos dice cómo es su pelo, qué hace cuando se levanta, lo fantabuloso que es todo para ella… hasta cierto día que la cosa ya no es tan fantabulosa.

La trama nos lleva al crecimiento físico y mental de los niños. Eso es lo que le ocurre a la protagonista. Desconoce qué le pasa, pero sabe que algo no va bien. Ha dejado de ser la pequeña de la casa y eso le duele.

Esos cambios emocionales y en su aspecto exterior la abruman. Su padre, que la conoce bien, le hace ver lo interesante que es crecer y las posibilidades que le ofrece la vida en cada etapa de su desarrollo.

Esa empatía y el valor de la familia y amigos para superar los problemas es una lección que Esmeralda no olvidará.

La narración de Mercè Canals sigue el hilo tradicional del planteamiento, nudo y desenlace en sus pocas páginas. Está escrito con letras mayúsculas y en un lenguaje sencillo con frases cortas que facilitan su lectura a los pequeños lectores.

Las ilustraciones de Daniel Jiménez son un complemento muy importante. Sustituyen parte del texto que se ve reflejado en pequeñas ilustraciones que funcionan como pictogramas.

Los dibujos están llenos de color y vida. La expresividad de los personajes los hace entrañables. Los pequeños detalles engrandecen la sencillez de las láminas.

Buen libro que ayudará a madurar a los pequeños lectores y les abrirá horizontes de esperanza.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *