Marionetas y títeres acercan historias sobre el cambio climático, la inmigración o la inmortal Drácula

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Teatralia
De izq. a der.: A Water Journey (El viaje del agua) de la compañía String Theatre, Dracula. Lucy’s Dream de Plexus Polaire, Lazuz de Lazuz Company y Kumulunimbu de la compañía Ortiga.

El estreno en España de A Water Journey (El viaje del agua)  es una de las sorpresas que depara la tercera semana de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos que se celebra en la Comunidad de Madrid y otras poblaciones hasta el 26 de marzo, y que esta semana abordan temas de actualidad como el cambio climático, en el caso de El viaje del agua, la inmigración, la transexualidad o la inmigración y no trae un clásico absoluto como Drácula de Bram Stoker aunque con un versión que da más voz a los personajes femeninos.

A Water Journey (El viaje del agua) forma parte del conjunto de seis espectáculos que se presentan en primicia en el festival. Teatralia también ha programado esta semana los estrenos, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de tres espectáculos, entre los que destaca otro montaje internacional, Dracula. Lucy’s Dream, que se representa en Teatros del Canal el próximo viernes en estreno en la Comunidad de Madrid. La programación se completa con otros cuatro montajes de obras españolas.

A Water Journey (El viaje del agua) es la última producción de la compañía londinense String Theatre, especializada en marionetas de hilo de gran formato, que plantea el problema del cambio climático a partir de una historia en la que una comunidad que vive en armonía con la naturaleza se ve sorprendida por una inundación que obliga a emprender un peligroso viaje para sobrevivir. El montaje pone en escena sin palabras una historia conmovedora y profética, de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no pueden realmente combatir. Aunque hay espacio para el drama y el suspense, su objetivo final es mandar un mensaje de solidaridad, amor y esperanza.

La historia se desarrolla en una atmósfera sugerente, a la que contribuye tanto el diseño de luces de Marcin Miloszewski, como la partitura original y los efectos sonoros de Jimmy Sheals. También, la animación de siluetas de bellísima factura a cargo de Gary Cherrington. Sus tres funciones podrán verse en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (viernes), la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo (sábado) y el centro Cultural Pilar Miró de Madrid (domingo).

Dracula. Lucy’s Dream forma parte de un grupo de espectáculos del festival que se basan en clásicos literarios o en artistas vinculados a la literatura y el arte, en este caso la novela de Bram Stoker DráculaLa producción de la marionetista noruega Yngvild Aspeli (viernes, Teatros del Canal) combina el teatro de actores con la manipulación de marionetas de tamaño real, especialidad de su compañía Plexus Polaire.

En su adaptación visual del famoso mito del vampiro, Aspeli, se centra en los personajes femeninos de la obra y pone el foco en la historia de Lucy, que en esta versión lucha contra su demonio interior, encarnado por Drácula, representación de la dominación, la dependencia y la adicción a una fuerza destructiva.

De Suecia y Francia procede también otro de los estrenos madrileños de Teatralia (martes, en el Institut Français de Madrid, y el jueves y viernes en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera). Itamar Glucksmann y Ron Beeri, dos cualificados artistas circenses de técnicas muy depuradas, uno acróbata y otro malabarista, se plantearon el reto de un espectáculo en que se mantuvieran leales sus propias disciplinas, sin inmiscuirse en el terreno del otro.

Así, en Lazuz (Moverse en hebreo) cada artista mueve al otro, lo saca de su zona de confort y lo empuja hacia un encuentro “movido”. A veces lúdicos, siempre emocionantes y a menudo graciosos, los dos artistas muestran en escena su extraña y genuina complicidad. Las contrariedades físicas ligadas a cada técnica comienzan a contar una historia, forzando a los dos protagonistas a adaptarse el uno al otro; en definitiva, a colaborar.

El tercer estreno en la Comunidad de Madrid es la producción española Kumulunimbu, que combina teatro y títeres y aborda la inmigración. Esta producción de la compañía gerundense Ortiga se representa el domingo en la Sala Cuarta Pared y está protagonizada por una niña que emprende un viaje en busca de una nube y se topa con un mundo separado por una frontera de espino.

La compañía Ortiga define Kumulunimbu como “un homenaje a todas las personas que han hecho, están haciendo y harán un camino en búsqueda de la vida. La pobreza, la guerra, las fronteras, la explotación de los recursos naturales por parte del primer mundo… Hablamos de la fuerza y la esperanza de estas personas que no dejan de creer en un futuro, a pesar de la dureza que supone tener que marcharse de su hogar”.

Teatralia
De izq. a der.: Alex de Xake Produkziak, Ciudades I (Paisajes en construcción) de Milímetro, Ventanas de Teatro Paraíso y Con katiuskas y a lo loko de La ChicaCharcos & The Katiuskas Band.

Otro de los montajes singulares del festival es Alex, producción de la compañía vasca XAKE Produkzioak (viernes en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas). En él se aborda la identidad sexual y la necesidad de ser querido y aceptado como uno es, en este caso referido al personaje de un niño que nació siendo niña y la conflictiva relación que mantiene con su padre.

La obra, según la compañía, no elude reflexiones importantes que tocan a adultos y niños por igual: cómo se vive la muerte de personas queridas, los miedos de los niños y los adultos, la importancia de jugar, la función de la fantasía en la gestión de nuestros conflictos, las emociones, el amor… El espectáculo cuenta con una banda sonora, compuesta en exclusiva por el compositor Pascal Gaigne e interpretada en directo por una de las actrices.

El Teatro Pradillo ha programado el sábado y el domingo Ciudades I (Paisajes en construcción)una creación para los más pequeños que utiliza el cuerpo, la poética del movimiento y la música al servicio de la instalación.

La creadora, coreógrafa y bailarina madrileña Patricia Ruz, junto a Alberto Romera, plantea esta instalación viva creada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón, que definen diferentes estructuras y paisajes. La pieza nace de la necesidad de seguir trabajando para la pequeña infancia e integrar la diversidad en escena.

La obra que ganó el Premio Feten 2022 al mejor espectáculo para la primera infancia, Ventanas, se representará el sábado y el domingo en el Teatro de la Abadía. Última creación de la compañía vasca Teatro Paraíso, reúne en ella a dos personajes, una mujer resguardada durante una noche de frío, nieve y lluvia, y una niña que, de repente, surge entre las sombras bailando.

El espacio escénico se convierte entonces en un universo de peces y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas. Un cosmos marino se abre ante el público, y la imaginación y la creatividad toman el protagonismo para desarrollar una defensa de la emoción y la creatividad como elementos necesarios para seguir adelante en los peores momentos.

Ya representada en las dos primeras semanas de Teatralia, Con katiuskas y a lo loko vuelve al festival con otras dos funciones en Teatros del Canal el sábado y el domingo.

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