Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 1. Conceptos básicos ✍️📃

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Cómo publicar tu libro y no morir en el intento

Por Alba Alcaide Navas, informática y escritora de libros infantiles.

 

Antes que nada, presentarme muy rápidamente. Me llamo Alba Alcaide y llegué al mundo de la literatura casi por casualidad, retomando uno de mis hobbies de pequeña.

En 2022 escribí un cuento a mis hijos de forma tradicional: con folios grapados a la mitad, renglones hechos con una regla y dibujos hechos a mano. Al terminarlo, vi claro que me había salido algo que debían ver más niños. En ese momento decidí que debía publicarlo y puse la maquinaria en marcha. A día de hoy, tengo aquel libro publicado con la editorial Mr. Momo, titulado El planeta que se mudó de planeta, tanto en español como en inglés, y otro libro en camino, El siguiente libro que leerás que saldrá a la venta en unas semanas con Cuadranta Editorial. ¿Habrá más libros? ¡Quién sabe!

A lo largo de estos meses he vivido muchas experiencias y he adquirido algunos conocimientos que he decidido compartir, por si fuesen de ayuda para alguien que esté un poco perdido en este mundo. ¡Comenzamos!

Bien. Hemos acabado nuestro manuscrito. Mola. Es novedoso, no hay mucho libro publicado de la misma temática. Está bien redactado, incluso ya corregido. Tiene posibilidades. Hemos leído libros que bajo nuestro criterio son bastante más pobres en el argumento que el nuestro. Así que, vamos a publicarlo. Conozco varias personas que han publicado, así que debe ser algo que esté al alcance de la gente. No tiene que ser tan difícil, ¿no?

❌👎 GRAN ERROR 👎❌

Cómo publicar y no morir en el intento
Cómo publicar y no morir en el intento

¿Cualquiera puede publicar? ✍️

Sí, eso es verdad. Pero no implica que tu obra tenga calidad ni que se vaya a vender bien. Para explicar esto, debemos introducir los tipos de editoriales.

Las editoriales tradicionales son la repera. Sí, son aquello que cualquier autor desea. ¿Por qué? Pues básicamente porque no van a pedir dinero al autor. Tú les cedes los derechos de explotación de tu obra, y ellos te lo van a pagar poco a poco mediante un sistema de regalías para pagarte los derechos de autor. En estas editoriales, el cliente es el lector final, esto significa que a la editorial le interesa vender tus libros. Así que, algún tipo de estrategia de marketing deben tener (si no, mal vamos). Este tipo de editoriales te dan cierta garantía de que al menos se van a mover algo para que haya ventas. Cuanto más vendan, más ganancia para ellos, así de simple. Pero no por ser de este tipo ya son la panacea. Lee hasta el final y toma tus propias conclusiones. En una editorial de este tipo se presupone que tu obra tiene una calidad literaria aceptable, como para que se hayan interesado en publicarla.

Luego están las editoriales de coedición y autoedición, que suelen ofrecer unos servicios editoriales en los que, básicamente y resumiendo, el autor paga por publicar su libro. Esos pagos normalmente son en concepto de compra de una tirada de tus propios libros (normalmente mínimo 100). En el precio que dan, la editorial cubre los gastos de edición, maquetación, corrección e impresión de una primera tirada. Tú pagas, y con ese dinero ellos ya no tienen riesgo de perder dinero.  En una editorial de estos tipos la calidad de tu obra no será un determinante para que la editorial quiera publicar contigo. Digamos que quien paga, publica, aunque con ciertos filtros (a veces sí descartan algunas, pero no es lo normal).

En la coedición, autor y editorial ponen dinero. Invierten en la obra, asumiendo riesgos al 50%. Suele ser una opción intermedia en la que el desembolso inicial no es tan grande como en la autoedición. Las copias iniciales que haya comprado, el beneficio (tras restar gastos) va entero para el autor, pero el resto de libros que venda la editorial después normalmente se hacen con el método POD (Print On Demand) que básicamente es que tienen acuerdos con imprentas y cada vez que se haga un pedido desde alguna plataforma, se fabrica y se envía uno a uno (de esta forma no hay que hacer una tirada costosa que luego se quede sin vender), pero de esas ventas los beneficios no van enteros para el autor. Rondará el 10% de beneficio más o menos.

En la autoedición, el que invierte es casi en su totalidad el autor, pero también tendrá luego más beneficios (ver apartado siguiente).

Incluso hay otra forma más directa de publicar: la autopublicación. Es una modalidad en la que el autor se lo guisa y se lo come: corregirá y maquetará el libro, ya sea él mismo o encargándoselo a un profesional, y mandará a imprenta cierto número de copias. Luego será él el que hará la labor comercial. Descontando esos gastos, todo lo que gane al vender esas copias serán beneficios directos para él.

Tanto con coedición, autoedición como autopublicación, lo normal es que no se valore la calidad de la obra. ¿La obra es mala? Pues lo mismo es mejor que otras publicadas de forma tradicional. Pero hay que tener en cuenta de que puede ser un factor negativo en ocasiones. Me consta que algunas librerías prefieren no tener libros de autores autopublicados. Pero si el autor puede vender directamente, no sería un problema.

Cómo publicar y no morir en el intento
Cómo publicar y no morir en el intento

 

¿Qué objetivos tengo como autor? 📃

En este punto hay que plantearse el motivo por el que un autor escribe.

Aquí hay dos perfiles de autores:

  1. “Me gusta escribir así que me he decidido a publicar”. Bien, es una pretensión que tenemos muchísimos autores. Es un hobby, en el que cada uno dedica el tiempo que quiere y puede. Quieres transmitir algo a otras personas. Y si recuperas algo de lo invertido, genial. Si no, tampoco pasa nada.
  2. “Quiero hacerme rico escribiendo 🤑 ”. Lamento decirte que esto no es la realidad. Digamos que no hay demasiados escritores que puedan vivir únicamente de las regalías de sus libros, la mayoría tienen otras fuentes de ingresos. Si ese es tu objetivo, empezamos mal. Para que puedas vivir de ello necesitas vender miles y miles de libros al año. Y, siento decirte, que es algo irrealizable, a menos que seas Carlos Ruiz Zafón, Eloy Moreno o J.K. Rowling. No cuentes con ello, o te decepcionarás.

Plantéate aquí qué quieres conseguir con la publicación de tu libro. Tenlo bien claro, lo necesitarás para valorar si las editoriales van a poder cumplir tus aspiraciones.

👉 ¿Quieres que la gente aprenda algo con tu escrito?

👉 ¿Quieres ayudar a alguien con tu publicación?

👉 ¿Quieres compartir tu visión del mundo?

👉 ¿Quieres que las librerías tengan tu libro físicamente?

👉 ¿Quieres asistir a ferias?

👉 ¿Quieres que tu libro se imprima con unas características concretas?

👉 ¿Quieres que los más importantes bookstagramers hablen de tu libro?

👉 ¿Quieres que algún niño en otra parte del mundo te diga que tu libro le llegó al corazón?

👉 ¿Quieres fama?

👉¿Quieres dinero?

Etc.

 

¿Ganaré dinero con mis libros? ¿Qué ganancias suele tener un autor por las ventas de sus libros? 💰 💰 💰

👉 En la edición tradicional y coedición, normalmente de las ventas que realice la editorial, el autor percibirá aproximadamente entre el 8% y el 10% del PVP de cada libro, salvo que haya que repartir con un ilustrador (restando previamente el IVA). Esto quiere decir que si un libro tuyo cuesta al público 16€, el autor percibirá únicamente 1,53€. Parece poco, y sí, lo es. Pero es algo normalizado entre las editoriales. El resto del dinero se lo reparten distribuidor, editorial, imprenta, librero, intermediarios…

👉 En la autoedición, para que nos entendamos, la editorial nos hace todo el proceso hasta imprimir, pero no se quedan copias, ni van a hacer envíos, ahí el cliente es el autor y lo que van a hacer es producirte los libros que les pidas. Es digamos una imprenta “pro” ya que ofrecen más servicios. Pero, en definitiva, tú les compras libros, te los envían y ya. Normalmente no te van a poner en catálogos el libro, aunque sí las hay que lo hacen. De hecho, hay algunas que incluso ofrecen servicio de distribución, en la que parte de las copias que tú previamente compres, se las quedan e intentan colocarlas. Este servicio de distribución a veces es gratuito, otras no. Pero a lo que iba, las ganancias aquí serían las siguientes: supongamos el mismo libro de PVP 16€. La editorial de autoedición nos lo produce y envía por 9€. Los 7€ restantes de cuando el autor venda esos libros, serán íntegros para el autor.

👉 En la autopublicación, es complicado calcular los beneficios, porque hay que descontar los gastos que ocasionen al autor esa publicación. Sin contar lo que le pueda costar la corrección y las ilustraciones (esas las encarga a un tercero), supongamos que lo maqueta él y lo envía a imprenta. Quizás, el precio de imprenta para ese mismo libro de 16€ sea 6€. Así que cuando venda esos libros, ganará 10€ por cada uno.

Según lo he planteado, parece que la autopublicación proporciona más beneficio económico al autor. Esto no lo digo yo, lo dicen todos los expertos en edición y publicación. Es una realidad. Por libro, de forma tangible, se recupera más dinero.

 

Entonces, ¿autopublicar es lo más rentable?

 Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Aparentemente sí. Pero aquí no hemos hablado aún del tema promoción ni publicidad. Si un autor autopublicado es capaz de moverse lo suficiente (y no sólo en redes sociales, sino hacer presentaciones físicas, recorrerse librerías ofreciendo su libro, etc.), quizás pueda vender una tirada suficiente para recuperar lo invertido en relativamente poco tiempo. A partir de ahí, ya todo serán beneficios. Pero, plantéate si tienes contactos y tiempo suficiente para ello.

 

Pero entonces, es imprescindible que respalde al autor una editorial?

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Si para la editorial el cliente son los lectores finales y no el autor (esto sería lo correcto y es lo que pasa con las editoriales tradicionales), entonces iremos por el buen camino. Esto significa que es una editorial comprometida con los autores y con los libros de su catálogo, que va a mimar a los autores y promocionarles en la medida de sus posibilidades. Cuanto más invierta en publicidad, más va a ganar, y por ende, tú mismo.

Sin embargo, en las editoriales de coedición y autoedición, normalmente el cliente es el autor y no los lectores. ¿Qué quiere decir esto? Que la editorial va a cobrar ya desde el principio, lo que el autor haga después con sus copias ya le interesan menos. Y las que tengan servicio de POD pues moverán algo el libro, pero normalmente no lo suficiente como para que el autor se sienta respaldado.

 

Mi obra aún no está ilustrada, ¿sería bueno presentarla a la editorial ya con las ilustraciones hechas? 🎨

Depende, no hay un criterio fijo. Hay editoriales que valoran positivamente recibir un manuscrito ya terminado, les ahorras trabajo, y normalmente, les va a gustar el trabajo, salvo que las ilustraciones las haya hecho tu hermano pequeño.

Sin embargo hay otras que prefieren tomar las riendas del proyecto y prefieren proponer ellos al ilustrador, de su cantera de ilustradores.

Para ti, económicamente, te podría interesar más el segundo caso, que la editorial ilustre el libro. Si es tradicional, no te pedirán dinero por ello, pero es posible que luego las regalías haya que repartirlas entre el autor y el ilustrador. Menos inversión inicial, pero luego menos regalías también. Luego las de coedición y autoedición también tienen cantera de ilustradores cuyo trabajo suelen incluir en la cuota inicial que cobran (si son pocas ilustraciones). En cualquier caso, un ilustrador a través de editorial de cualquier tipo te saldrá más barato.

Pero, ¿sabías que también puedes hacer un contrato con un profesional freelance y tomar las riendas completas de las ilustraciones de tu libro? Es una opción muy interesante, tendrás la posibilidad de elegir tú mismo al ilustrador que te encaje (en los otros casos podría pasar que el ilustrador sea impuesto y no te encaje), seguir una metodología propia para hacerlas (por ejemplo, escribir un documento descriptivo por cada imagen en el que le pases al ilustrador numerosas indicaciones de cómo quiere exactamente que sean tus ilustraciones como, por ejemplo, usar Google drive como repositorio, hacer entregas parciales, etc,

 

🧑‍🎨   ¿Y cuánto cuesta ilustrar un libro? 👨‍🎨💰

Para un libro infantil, por ejemplo, cada ilustración podría rondar entre los 40€ y los 100€. El rango es muy amplio, pero los cachés también lo son. Un libro infantil ilustrado con unas 28 ilustraciones podría variar entre los 1120 €y los 2800€. Respeta el talento de los profesionales, ¡El arte se paga! Además, en el caso de libros infantiles, la imagen va a representar casi el 90% del éxito del mismo, ¡fijate si son importantes las ilustraciones!

Te recomiendo que pidas recomendaciones, te fijes en otros libros para ver ilustraciones que podrían encajarte, y mira muchos portfolios de profesionales (te recomiendo la red social Instagram). Contacta educadamente con los que te gusten y pídeles presupuesto.

 

¿Cómo elegir la editorial perfecta entonces? 👌📚

Más que vetar a una editorial por ser de un tipo u otro, yo aconsejaría fijarse en estos detalles y/o servicios:

👉 ¿Ofrecen distribución? Es decir, si trabajan con distribuidora que pueda servir sus libros a librerías.

👉 ¿Tienen web donde los lectores puedan comprar el libro directamente? Este es un punto muy a su favor. Brindan una forma directa de que tu libro lo compre cualquiera. Esto puede parecer una tontería, pero cuantas más plataformas o vías de compra tenga tu libro, muchísimo mejor.

👉 ¿Has mirado el catálogo de esa editorial y sus libros concuerdan con el tuyo? Si tu libro tiene un género que la editorial suele publicar, tendrá más papeletas para publicarse. No elijas editoriales que no publiquen los libros de tu temática. Perderás el tiempo enviándoles el manuscrito.

👉 ¿Has contactado con autores de la editorial? Este paso me parece super útil. Es buena práctica conocer feedback de autores de las editoriales y conocer sus experiencias. Hoy en día nos movemos por la cultura de “la reseña” en la que nos gusta buscar opiniones de un servicio antes de contratarlo, nos gusta por ejemplo, si vamos a ir a un nuevo restaurante ver opiniones previamente, ¿verdad? Pues igual con las editoriales. Sumérgete en internet y busca, rebusca, busca a autores en las redes y pregúntales, sin miedo. La mayoría te echarán un cable.

👉 ¿Qué estrategia de marketing siguen? Imprescindible saber cómo promocionan sus obras. Bucea en las redes sociales y mira si van a eventos, si llevan los libros a ferias, si repostean cosas de los autores, o simplemente se quedan en plan pasivo a que los libros se vendan solos por la página web.

👉 ¿En qué formato publicarían tu libro? Sería interesante que te fueras a una librería a examinar la sección donde iría tu libro y vieses tamaños, formatos y calidades de los libros. Hazte una fotografía mental de cómo te gustaría que fuese tu libro, y sugiéreselo así a las editoriales. Te darás cuenta que habrá algunas que puedan cumplir tus especificaciones, y otras te impondrán las suyas. Pero ten en cuenta esto para valorar si publicar con una u otra, en el caso de que para ti sea muy importante el aspecto final.

👉 El precio, claro, es importante. Como comentaba en otros apartados, normalmente una editorial tradicional no va a pedir dinero por publicar, aunque, indirectamente, algunas sí lo cobran, obligando al autor a vender X ejemplares en cierto tiempo y si no se venden, el autor debe comprarlos. En muchísimos casos, salvo que te contacte Grupo Planeta, SM, Edelvives, Penguin Random House o alguna de las grandes, es difícil que no haya algún pequeño gasto para el autor. OJO: no descartes ninguna sólo porque te pidan dinero. Igual interesa pagar por unas copias si las cuentas te salen, si has comprobado que tu libro podrá tener cierta visibilidad y los autores de esa editorial están contentos. Si te mandan presupuestos, examínalos al detalle, compáralos, echa números y pide ayuda para entenderlos si es necesario.

 

Si una editorial ofrece distribución física a librerías, ¿debería elegirla? 📚

El que la editorial lleve libros físicamente a las librerías no es necesariamente sinónimo de éxito. En una librería tu libro competirá con tropecientos más y así en frío no garantiza más ventas. Igual si una editorial no hace esto, pero sí tiene una potente estrategia en redes sociales, puede hacer que tu libro tenga mucha más visibilidad.

 

Ya tengo los conceptos claros. ¿Ahora qué? 🤷

Puedes leer mis siguientes artículos:

 

Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 2. Enviando mi manuscrito ✍️✈️

Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 3. Promocionando mi libro 📢

3 pensamientos sobre “Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 1. Conceptos básicos ✍️📃

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