Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 3. Promocionando mi libro 📢 

2
Por Alba Alcaide Navas, informática y escritora de libros infantiles.

 

Antes de que leas algunos consejos para promocionar tu libro, te aconsejo que eches un ojo a mis anteriores artículos:

CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 1: Conceptos básicos” ✍️📃

CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 2: Enviando mi manuscrito” ✍️ ✈️

 

Meses (e incluso años) de trabajo, por fin encuentras una forma de publicar tu libro que se ajusta a tus intereses y…¡voilà! ¡libro publicado! Pero aquí no termina la cosa, de hecho, no ha hecho más que empezar.

En este artículo voy a hablar del “después” de publicar tu libro. Supongo que, si lo has publicado, pretenderás vender algún libro, ¿verdad? Las pretensiones económicas de cada uno ya difieren, pero en menor o mayor medida, querrás que el libro se venda.

La mayoría de los autores con los que he tenido el gusto de charlar, coincidimos en el siguiente objetivo económico:

💰 OBJETIVO ECONÓMICO: RECUPERAR LO INVERTIDO 💰

Si tu objetivo va más allá, es perfectamente entendible. Pero te aconsejo que, sobre todo si eres novel, tengas unos objetivos alcanzables y realistas. Es más fácil que te caiga un rayo a que publicando tu primer libro te hagas rico.

Pero, antes de empezar a hablar de ese “después”, veamos los gastos del “antes”.

 

¿En qué consiste eso de “recuperar lo invertido”? ¿Tantos gastos supone publicar?

Tal y como ya detallé en mis anteriores artículos, publicar un libro genera gastos, aún siendo publicado por una editorial tradicional. Enumeraré aquí los gastos más típicos que tendrás:

👉 Si publicas con editorial de autoedición o coedición, te pedirán firmar un contrato en el que incluye que tú les compras una tirada inicial de X ejemplares (50, 100, 200…); en el presupuesto que te den, normalmente se incluyen todos los gastos de edición, ISBN, depósito legal, maquetación, corrección, impresión, envío a casa de los ejemplares (hay más servicios pero esos son los mínimos).

👉 Si autopublicas, tendrás que contratar la corrección ortotipográfica y de estilo a un profesional, y pagar los gastos de impresión de los ejemplares que tú quieras para ti (aquí no incluyo gastos derivados del diseño de portada y maquetación, en la opción más “barata” se lo haría el propio autor)

👉 Si te lleva el proyecto una editorial tradicional, normalmente no tendrás gastos, salvo los casos en los que en el contrato hay cláusulas en las que te piden vender X ejemplares en tus presentaciones, y si no las vendes debes comprarlas tú a cierto precio, o incluso algunas no te dan regalías de las primeras X ventas (se consideraría un gasto para el autor). En ocasiones te vendrá a cuenta hacer una compra de ciertos ejemplares a precio de autor, de los cuales tendrás luego más ganancias, con lo que esta compra opcional contaría como gasto a recuperar.

Bien, aparte de esos gastos básicos indicados anteriormente, pueden existir gastos extras como, por ejemplo:

👉 Ilustraciones. Si tu libro va a llevarlas, habrá casos en los que las ilustraciones te generen un gasto extra. A veces, en el precio de edición de las editoriales de autoedición-coedición te incluyen ya un máximo de X ilustraciones más la portada, hechas por su cantera de ilustradores profesionales. En otros, te pedirán un pago extra, normalmente a buen precio (el precio que te va a dar una editorial por hacer las ilustraciones normalmente es mejor que el que te daría un ilustrador freelance). En el caso de las editoriales tradicionales podría pasar que ellos pongan ilustrador sin gastos para ti (pero seguramente eso repercutirá en tus regalías, que pasarán de ser un 10% aprox a un 5%). Si te piden pago extra, seguramente sea a buen precio.

Portadas libros infantiles

Algunas portadas de libros infantiles y juveniles, a mi juicio, muy acertadas

En cualquiera de las modalidades de publicación, siempre está la opción de que tú mismo firmes contrato con un ilustrador freelance. Deberás consultar muchos perfiles de Instagram, muchos portfolios y pedir muchas reseñas para conseguir el que más se amolde al presupuesto/estilo que te gusta. Con esta modalidad controlarás todo el proceso creativo, en contraposición con los ilustradores impuestos por editorial, en los que a veces puede que el estilo no sea completamente de tu agrado o que no puedas tener un contacto directo con él. Para que os sirva como referencia, un presupuesto de unas 28 ilustraciones para un libro infantil podría oscilar entre 900-2000€.

👉 La corrección ortotipográfica y de estilo podría considerarse un gasto extra para los casos en los que preferimos presentar la obra ya corregida a las editoriales, o bien, aun teniendo contrato ya firmado y estando incluido, queremos asegurarnos de que la corrección nos la va a hacer algún profesional del que tienes referencias (a veces en las editoriales por falta de tiempo, este proceso no llega a hacerse). Dependiendo del número de palabras, este gasto podría ser de entre 60 hasta 600€.

👉 Booktrailer. Esto es muy recomendable de hacer, antes incluso de que el libro esté publicado. Hacer un booktrailer te garantiza una carta de presentación de tu libro que parezca profesional y resalte todas las cualidades positivas del mismo. Una vez lo tengas hecho, te recomiendo que lo subas a varias redes sociales, incluyendo youtube (si no tienes canal de youtube, sería un buen primer vídeo para colgar 😉 ) Pero,  ¡ojo!, nada de hacer tú mismo un booktrailer chapucero con alguna app de edición rápida. Al igual que las ilustraciones, hay ciertas cosas que hay que dejar a los profesionales. Un booktrailer de entre 1 y 2 minutos te podrá costar entre 150 y 300€. Te recomiendo a dos profesionales de este sector:

🙋‍♀️ Amaia, de @cuentosenlanube (https://www.youtube.com/@Cuentosenlanube, https://www.instagram.com/cuentosenlanube/ ), posee ya 36,7 K suscriptores en su cuenta de youtube y más de 400 vídeos subidos. Ha realizado booktrailers para numerosos libros infantiles, narravídeos, animaciones y doblajes de todo tipo. Algunos de sus booktrailers:

https://www.youtube.com/watch?v=iwoR2Wp8oPQ&t=1s “El siguiente libro que leerás”

https://www.youtube.com/watch?v=BNJCq2MhnLU “El día que me tragué a mi mamá”

🙋‍♂️ Adrià Navarro (https://www.instagram.com/senyorbolet/, https://www.linkedin.com/in/adriaenabe/ ) hace booktrailers tan chulos como éstos:

https://www.instagram.com/p/Ckqd88CKs7w/ “La bruja Ring Ring”

https://www.instagram.com/p/CmZfLsgLKk9/ “Los rescatadores mágicos”

 

Bien, ahora te estarás preguntando cuál sería el gasto medio que ocasiona publicar un libro (ojo, hablamos de los gastos únicamente del “antes”, del después aún no hemos hablado). Este dato no te lo puedo decir, porque depende:

👉 Del tipo de libro que publiques, no tiene los mismos gastos un álbum ilustrado infantil que una novela sin ilustraciones.

👉 Del número de páginas de tu libro, cuantas más páginas, más caro te saldrá.

👉 Del formato que tenga tu libro, la tapa dura es mucho más cara que la tapa blanda.

👉 Del tipo de publicación que hagas (si es de autoedición-autopublicación-autoedición tendrá más gastos que si es tradicional)

👉 De si vas a querer hacer algún tipo de promoción previa al lanzamiento (booktrailers, anuncios, etc…)

👉 De si vas a hacer o no un crowdfunding. Si esta palabreja te suena a chino, lee el siguiente apartado.

Como ya has visto, es prácticamente imposible publicar un libro sin gastar nada de dinero.

 

He visto que algunos autores hacen un crowdfunding para poder financiar su libro. ¿En qué consiste? ¿Es recomendable?

Un crowdfunding es un modelo de financiación colectivo cuyo objetivo es recaudar el dinero necesario para que un proyecto, de cualquier tipo, salga adelante. De entre los tipos que hay, hay dos muy utilizados en el mundo editorial que son:

💰 De donación: Se piden donaciones a contactos para poder recaudar dinero.

💰 De recompensas: Los aportantes precompran una recompensa acorde a la cantidad que aportan.

En el mundo editorial es muy común el crowdfunding de recompensas, en plataformas como Verkami o Kickstarter. Básicamente, estas plataformas te dan un espacio web en el que tú crearás una página y blog del proyecto, los cuales por sí solos ya sirve de promoción, donde tú presentas tu proyecto y creas las recompensas, que normalmente incluyen el propio libro más objetos personalizados (hechos por ti o que encargarás a terceros). Estas recompensas se ponen a la venta y las personas que aportan (llamadas mecenas) compran a través de la plataforma.

Las campañas suelen durar entre 15 y 40 días y suelen funcionar con el modelo “todo o nada”, es decir, si al finalizar la campaña no se ha conseguido recaudar el objetivo económico que estableciste al principio, se sobreentiende que el proyecto no puede llevarse a cabo, con lo que la plataforma devuelve el dinero a los mecenas y aquí paz y después gloria. Hay autores que aún dándose estas circunstancias deciden igualmente sacar el proyecto acarreando los gastos.

Puede resultar interesante hacer una campaña de este tipo, en realidad es como una campaña de preventa del libro que en breve estará disponible, ni más ni menos. Con la consecución de la campaña el autor ganará confianza en su proyecto, ya que habrá generado interés en gente que ha apostado por su libro, incluso antes de poderlo ver, y ha podido recuperar parte (o todo) el gasto inicial.

No obstante, indicar que hay que tener en cuenta que un crowdfunding genera gastos extra como por ejemplo la fabricación de las recompensas (por ejemplo, bolígrafos, láminas o libretas personalizadas), gastos relacionados con los envíos a mecenas (packaging y gastos de envío) y comisión de las plataformas (se llevan aproximadamente entre un 7% y un 9%)

😭 💰   DESPUÉS DE CONOCER LOS GASTOS DE LOS QUE PARTIMOS, ESPERO QUE NO HAYA MÁS GASTOS… 💰 😭

Siento decirte que es muy difícil hacer promoción de tu libro sin que cueste algo de dinero. Salvo que tengas padrino o te haya publicado una editorial de las grandes (y aún así, un mínimo de promoción tendrás que hacer). Puedes quedarte de brazos cruzados esperando a que tu libro llegue por sí solo a la gente, o bien puedes tomar cartas en el asunto.

 

¿En qué consiste la promoción y por qué es importante?

Veamos una comparación de la vida real. Cuando en los años 90 abría un nuevo negocio de barrio, la única forma de darse a conocer era el boca a boca, darse de alta en directorios locales, imprimir folletos publicitarios y que la gente que pasara por delante se fijara. Poco a poco, se iría conociendo, aunque siempre, en un radio pequeño de alcance.

¿Qué pasó con la llegada de internet? Pues que cualquiera podía conocer tu negocio desde cualquier parte del mundo. Se pasó de ser prácticamente invisible a poder llegar a muchísima gente y en poco tiempo, con relativamente poco gasto. Además, con la llegada del e-commerce llegaron las compras on-line de forma que tus productos pudieran llegar a cualquier parte, mejorando notablemente las ventas con respecto a años atrás.

Promocionando el libro en redes socialesBien, en la actualidad, cualquier negocio (incluyendo libros) que no esté en internet, prácticamente no existe, por ello, necesita una promoción para darse a conocer. Esa promoción parte de hacer una huella digital, que básicamente es empezar a aparecer en medios, en búsquedas, gracias a tener web propia, enlaces que lleven a tu web o blog (backlinks), aumentar presencia en redes sociales, fidelizar clientes, ofrecerles contenido de calidad (content marketing), mejorar engangement con tu público y un largo etc.

Además, en el caso de los libros, como veremos más adelante, no sólo necesitamos tener una buena reputación haciendo acciones online, sino que es casi imprescindible acompañarla de acciones offline que incluyan estrategias de marketing tradicionales que veremos más adelante.

 📊  EN RESUMEN: CUALQUIER VENTA REQUIERE DE UNA CUIDADA ESTRATEGIA DE MARKETING, Y NO SÓLO DIGITAL 📈

¿Qué pasa si no disponemos de los conocimientos técnicos o los medios económicos para poder llevar a cabo esta estrategia?

Tranquilo, hay muchas formas de llegar al público, y no todas requieren de gran esfuerzo económico. Pero te adelanto que tiempo sí te va a llevar, y que el autor va a tener que moverse sí o sí. Los milagros, a Lourdes…

Así que, por fin, vamos a ver…

 

Cómo promocionar tu libro y no morir en el intento

Marketing de contenidosIntentaré darte algunos consejos que podrían mejorar la visibilidad de tu libro, aunque no necesariamente harán que despeguen tus ventas. El éxito va a depender de muchos factores e incluso de la suerte, así que, mucha paciencia y ánimo. ¡Lo conseguirás!

Las he ordenado por orden cronológico para que la estrategia sea más eficiente, pero no necesariamente debes seguir todos estos pasos y en este orden.

Importante: Partimos de que ya tienes el libro publicado, y mucho mejor si tienes libros físicos a tu disposición.

ACCIONES ON-LINE

  1. 🌐 Créate una web/blog de autor, o de tu libro concreto. Lo ideal es una web que sirva de presentación, y si se puede comprar desde ahí, mucho mejor. Si además, posee blog que puedas alimentar con contenido relevante, estarás ganando muchos puntos. Si no tienes conocimientos de diseño web ni hosting, te recomiendo que eches un vistazo a https://www.ionos.es/ , es una página que ofrece alojamiento web, correo y diseño web mediante plantillas, a precios económicos. No es necesario tener demasiados conocimientos técnicos para hacerte tu web, aunque para la parte de look&feel siempre será un plus saber de diseño, usabilidad, y user experience.

Los blogs se consideran una potente y efectiva herramienta de marketing digital. Los blogs se indexan muy bien por los buscadores, ya que su estructura es muy fácil de rastrear. Digamos que un blog podría ser tu carta de presentación al mundo digital. Deberás tener un mínimo de conocimientos de copywriting y SEO (Search Engine Optimization) para sacarle todo el partido. Por ejemplo, has de saber que el uso de ciertas palabras clave en tus textos y títulos podrían mejorar la visibilidad en búsquedas, además de utilizar un correcto ratio de imágenes/texto, un mínimo de caracteres por post, etc. Recuerda siempre que publiques un nuevo post compartirlo en todas las redes sociales que tengas que permitan la inserción de enlaces (Facebook, Twitter, LinkedIn).

  1. 🎥 Créate un booktrailer, si no lo tienes hecho ya. En el mundo editorial el video marketing funciona muy bien.
  2. 👁️‍🗨️Investiga en qué redes sociales están tus lectores potenciales y créate un perfil de autor esas redes. Una de ellas debería ser Instagram, ya que esta red está orientada a la imagen, que es lo que más le interesa vender a un artista. Digamos que es el escaparate de artistas por excelencia. Lo ideal es que reserves algún perfil exclusivamente para tu faceta de autor, no queda profesional mezclar imágenes profesionales de tu libro con fotos personales de selfies que te haces los fines de semana.
  3. 💬 Créate una página del libro en Facebook.
  4. 📒 Empápate del mundo editorial siguiendo a cuentas del sector
    1. Localiza los perfiles de tus editoriales favoritas y de la editorial de tu libro (en caso de tenerlo). Síguelos.
    2. Busca blogueros y bookstagramers afines y síguelos. Tienes que empaparte de contenidos relevantes antes de comenzar tú a crear contenidos similares. Interactúa con ellos, dale like a las publicaciones que te resulten relevantes.
    3. Busca eventos relacionados con la literatura en tu ciudad y alrededores.
    4. Entra en comunidades de lectura (en Facebook por ejemplo hay muchos)
  5.  🧑‍🤝‍🧑 Comienza a crear comunidad
    1. Contacta con reseñadores, bloggers y perfiles dedicados a los géneros de literatura que publicas. Siempre será más fácil si tu ya les sigues previamente y conoces los contenidos que publican, para poder conversar sobre ellos. Podrían ser tus aliados para darte a conocer: muchos de ellos se dedican a promocionar a autores y, si tu libro es de su agrado, no les importará hacerte publicaciones o reseñas. Eso sí, lo suyo es que les regales una copia de tu libro, ¡qué menos! Y si sus contenidos te gustan, no estaría de más que lo compartas, o incluso puedas hacer tú reseñas de sus libros, en caso de que los tengan. Toda una cadena de favores 🙂
    2. Organiza sorteos de algunos ejemplares tuyos (es mejor que te los haga una cuenta con más seguidores que tú, ya que, como uno de los requisitos del sorteo suele ser seguir ambas cuentas, parte de sus seguidores te empezarán a seguir a ti también)
    3. Tus perfiles en redes sociales debes cuidarlos, y para ello, debes tener detalles con tus seguidores.
    4. Content marketing: crea contenidos relevantes, interesantes y muy cuidados para fidelizar a tus seguidores. Dirígete bien a tu público y utiliza un lenguaje e imágenes adecuados. Aquí quiero recomendarte algunas herramientas para creación de contenidos:
      1. Canva (www.canva.com): Es una herramienta online muy versátil, pues sirve para hacer presentaciones, publicaciones en redes sociales, videos, productos impresos, materiales de marketing, infografías, diagramas, fondos de pantalla… de las más conocidas para realizar content marketing. Te dejo aquí los tutoriales de la escritora Eva de Pablo (www.instagram.com/eva_de_pablo)
        1. Clase 1 para iniciarse en el mundo de Canva -> https://youtu.be/cXX43Rr-3rk
        2. Clase 2 para iniciarse en el mundo de Canva -> https://youtu.be/3aag-wik2ck
        3. Clase 3 para iniciarse en el mundo de Canva -> https://youtu.be/-WZF12cnJQI
      2. VistaCreate (https://create.vista.com/es/home/): Una herramienta muy potente también y poco conocida,  enfocada a redes sociales y cartelería. Con muchos recursos y plantillas.
      3. InVideo (https://invideo.io/) -> Este editor de video en línea gratuito le permite acceder a los medios de iStock y a más de 5000 plantillas personalizables.
      4. Infogram (https://infogram.com/es/) -> Permite crear infografías; son imágenes de gran valor pues reúnen en una sola imagen muchos datos importantes sobre un mismo tema.
      5. Ubersuggest (https://app.neilpatel.com/) ->Esta herramienta que te permite identificar palabras clave en un tema en específico, lo que te permitirá crear una estrategia de contenidos mucho más específica.
      6. Feedly (https://feedly.com/) -> Es un agregador de contenido que permite sindicar todos los sitios y blogs que quieras seguir, así como hacer consultas de los contenidos que se generan en ese momento.
  6. 💰Publicidad online de pago
    1. Google Ads y Youtube Ads (https://www.youtube.com/watch?v=EV4h-CSqufg)
    2. Facebook Ads. Se usa mucho para campañas que consiguen suscriptores, con los que poder hacer después email marketing (https://marketingonlineparaescritores.com/como-promocionar-un-libro-de-ficcion-en-facebook-ads/)
    3. Instagram Ads (https://bloo.media/blog/publicidad-en-instagram-ads/)

 

ACCIONES OFF-LINE

  1. 🏛️  Contacta con instituciones locales (ayuntamiento, concejalía de cultura, concejalía de educación) para que te reserven fecha y lugar para realizar presentación de tu libro. (la parte de compartir la fecha de tu presentación en redes ya sí sería una acción online)
  2. 📚 Entérate de Ferias del Libro alrededor tuyo y pide información para poder participar presencialmente llevando copias físicas tuyas.
  3. 🎭  Piensa qué actividades relacionadas con tu libro podrías realizar, como cuentacuentos, charlas, juegos, debates, etc. y contacta con colegios, bibliotecas y concejalías para ofrecerles las actividades.
  4. 📻 Busca contactos del mundo de la radio, hay muchos profesionales que entrevistan a autores. Podrás llegar a la gente con la escucha del programa en directo y también en podcast que se suban posteriormente a redes. Te recomiendo que contactes con Javier Fernández, periodista y locutor del programa “Castillos en el aire” y “Menudo Castillo”, muy conocido en el sector editorial (https://www.javierfernandezjimenez.com/), y también con Chema Contreras, escritor y director de Rincón Literario en Cadena Ser (https://www.instagram.com/txemacontreras/)
  5. 📰 Busca contactos en el mundo periodístico para que te redacten alguna entrevista de autor o nota de prensa. Aquí información de cómo hacerlo: https://marketingonlineparaescritores.com/como-hacer-nota-prensa-libro/
  6. Contar con un Agente Literario. Este profesional sirve de mediador entre el autor y las editoriales, se ocupará de buscar al editor adecuado, revisar contratos y regalías, colocar la obra en el mercado editorial y obtener el mayor beneficio posible. Suelen cobrar entre un 15% y un 20% de las regalías del autor.

Aquí algunos enlaces informativos sobre agentes literarios:

https://olelibros.com/agentes-literarios-cuando-contratarlos-primera-parte/

https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/agentes-literarios/1371-para-buscar-agente-importante

https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/agentes-literarios/57-agentes-literarios

  1. 📘 Desplázate a librerías locales (o librerías importantes a las que puedas desplazarte) y ofréceles copias de tu libro en depósito. La entrega en depósito implica que el librero se queda ciertas copias sin pagarlas, y si las vende, normalmente ellos se quedan entre un 20-30% del PVP. Hay que tener en cuenta que al autor le llegará menos dinero que una venta directa que pueda hacer, pero también tiene sus ventajas, como por ejemplo que tu libro ganará visibilidad (aunque no es sinónimo de que te compren, ya que competirás con otros cientos de libros).

Además, si tu libro está en Amazon KDP (herramienta de autopublicación de Amazon), debes saber que hay herramientas de difusión aquí también:

  1. Amazon Select (https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G200798990 / https://kdp.amazon.com/es_ES/select )
  2. Amazon Author (https://marketingonlineparaescritores.com/pagina-autor-amazon/ / https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G200644310 )
  3. Amazon Ads (https://www.iebschool.com/blog/que-es-amazon-ads-y-por-que-deberias-usarlo-e-commerce / https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201499010 )
  4. Amazon Afiliados (https://afiliados.amazon.es/ / https://www.trecebits.com/que-es-amazon-associates-el-programa-de-afiliacion-de-amazon/ )

 

Entonces, ¿cómo hago para dar a conocer mis libros y que se vendan? 📈

Lamento decirte que no hay un método para conseguir esto. Para comenzar a conseguirlo, lo que sí puedo decirte es que necesitarás un poco de todo esto:

 

💪 ESFUERZO  💰 DINERO  💭 CONOCIMIENTOS  🕙  TIEMPO  🍀 SUERTE 

y por supuesto…

📗 UNA APUESTA LITERARIA DE CALIDAD 🏆🥇

pero sobre todo…

✌️😺 ¡MUCHAS GANAS DE DAR A CONOCER TU LIBRO! 😺✌️   

Y para finalizar, quiero darte dos últimos consejos:

 

🟢 MÁS VALE POCO Y BUENO QUE MUCHO Y MALO 🟢🟡🟠🔴

MENOS ES MÁS

 

EscribiendoCon esto quiero decir que no porque hagas todas, absolutamente todas las recomendaciones de arriba vas a conseguir mejores resultados.

¿No te ha pasado alguna vez que has cortado en seco a alguien que venía a venderte algo, aún sin saber si te interesa? ¿Eres de los que tira panfletos sin siquiera ver de qué tratan? Pues esto te lo encontrarás también con tu libro. Forma parte del proceso comercial.

Y OJO con las redes sociales: no por estar todo el día bombardeando con publicidad en ellas, vas a acaparar atención. Definitivamente no, además, podrías hasta conseguir el efecto contrario.

Actualmente muchos nos encontramos sobrepasados por la gran cantidad de información a la que estamos expuestos. Esto produce que muchas personas hayan comenzado a filtrar la información que reciben, por ejemplo consultando sólo ciertas fuentes, o accediendo sólo a ciertos contenidos. Por ello, es buena idea producir menos cantidad de información, pero de mayor impacto.

 

¡Mucha suerte! Y si tienes más consejos que puedan ayudar a otros, ¡ponlo en comentarios!

 

Webs relacionadas con marketing para escritores

https://www.letraminuscula.com/marketing-para-escritores/

https://blog.kolau.com/es/marketing-para-escritores-4-estrategias-para-ganar-lectores/

https://yomepublico.com/como-promocionar-un-libro/

https://mibestseller.es/publicar-tu-libro/como-promocionar-tu-libro/

https://lozanoimpresores.com/blog/consejos/7-formas-economicas-de-promocionar-un-libro/

https://www.exlibric.com/promocionar/claves-promocionar-libro/

https://marketingonlineparaescritores.com/blog/

https://pymesworld.com/publicidad-vender-libro/

https://geekflare.com/es/content-creation-tools/

https://www.thepowermba.com/es/blog/herramientas-de-content-marketing

2 pensamientos sobre “Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 3. Promocionando mi libro 📢 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *