Madrid bailará al compás del Festival Flamenco Madrid del 14 al 27 de mayo

0
Flamenco Madrid
Joni Jiménez @José Carrascosa

Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi, Carmen Talegona, Marco Flores, Rafaela Carrasco, Guadalupe Torres o los ganadores del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, José Molina y la taiwanesa Yu Hsien Hsueh… Son algunos de los nombres que harán vibrar Madrid al ritmo de sus taconeos en la VII edición del Festival Flamenco Madrid. Hoy, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado esta cita y su programación junto al director artístico, Ángel Rojas. El programa viene cargado de novedades y con un valor añadido sin igual: casi el cien por cien de los espectáculos son estrenos en Madrid.

La presentación se ha celebrado en la casa madre de Flamenco Madrid, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y ha contado con el regalo del arte de Vanesa Coloma, acompañada por Mariana Collado, Yerai Cortés y Fran Blanco, un pequeño adelanto de lo que va a ser este festival que se vivirá en Madrid del 14 al 27 de mayo.

El festival mantiene el carácter capilar que estrenó el año pasado y llegará a 12 escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y toque, cine documental y actividades para la familia. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, Cineteca Madrid y La Casa Encendida albergarán espectáculos de Flamenco Madrid, al igual que los tablaos, que se sumaban en 2022 a esta fiesta que quiere recordar la importancia de la capital de España en este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

Ángel Rojas, bailaor, coreógrafo y productor, repite al frente de Flamenco Madrid que este año vuelve a sus orígenes: “Ofrecemos nuevamente nuestros escenarios a esos y esas artistas que, con su implicación y su buen hacer, han ayudado a construir el gran evento que es hoy este festival para la ciudad de Madrid”. “Nombres icónicos del baile flamenco como Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi o Carmen Talegona han ido forjando ese relato de calidad y singularidad que nos ha posicionado como uno de los festivales de referencia dentro del sector”, ha subrayado en la presentación. Por otra parte, Rojas ha destacado el hecho de que Flamenco Madrid sea escenario de nuevas propuestas: “Es un orgullo ser un nido de creación y que las y los artistas se acerquen al festival para dar alas a nuevas creaciones”.

El flamenco desde la raíz

Y es que el carácter de este festival, con formatos diversos y varios escenarios, atrae propuestas novedosas. En esta línea, Flamenco Madrid subirá el telón el 14 de mayo con actividades para las familias donde los más pequeños podrán empezar a acercarse a este arte con formatos adaptados basados en el juego con El árbol del Flamenco en La Casa Encendida, y el Torombo, que repite en Espacio Abierto Quinta de los Molinos con un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra.

El primer plato fuerte llegará el 17 de mayo al ritmo de Paco de Lucía, con el gran concierto homenaje dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La Suite de Lucía ocupará el escenario principal del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con una treintena de artistas, en ellos, Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru.

Antonio Reyes repite este año al cante, junto a Juan Villar, y por causa plenamente justificada: el homenaje especial A Panseco. José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nos dejaba en febrero de este año y desde Flamenco Madrid se ha querido conmemorar su figura y lo que ha supuesto en la historia del cante.

La tercera gran producción del festival será el montaje de cierre: Ellas. Sergio de Lope propone en este espectáculo, que ha sido apoyado por Casa Mediterráneo por el décimo aniversario de su sede, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. Es un proyecto coprotagonizado por tres mujeres de talento incuestionable: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano. Las tres culturas se funde para ofrecer al público un espectáculo exclusivo.

Otra de las grandes figuras que visitará Flamenco Madrid será Antonio Canales con una conferencia hablada y bailada bajo el título Flamenco del Siglo XXI en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa el 27 de mayo como guinda del festival. Además, en Cineteca Madrid se podrá disfrutar del documental sobre su vida.

Como el año pasado a la pluralidad de escenarios se suma la diversidad de horarios con actuaciones a la hora del vermú para los amantes de madrileñear: aperitivo y concierto en los tablaos participantes: Teatro Flamenco Madrid, Corral de la Morería, Tablao de la Villa y Flamenco de Leones. Desplegarán su arte Joni Jiménez, Yerai Cortés y Carmen Mesa, esta última con su peculiar Yo me lo guiso, yo me lo como, en el que cocina a la vez un pollo al ajillo. En los tablaos, también se vivirá el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, comisariado por el propio maestro Serranito, con varios recitales de guitarra en horario vermut durante el fin de semana y con una conferencia del maestro junto a su biógrafo, José Manuel Gamboa, que se cerrará con un breve recital de José Luis Montón.

Y, a modo de un off de Flamenco Madrid, se estrenará Flamenco Capital, con una programación paralela que se podrá disfrutar en los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en Vivo, creadores del proyecto.

La presencia internacional se amplía de la mano de Sharon Saguy con Flamenco Natural y su espectáculo E motion. Esta artista israelí formada en Madrid ha expandido las raíces del flamenco en Israel y ahora vuelve con una nueva creación a la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En esta sala, también se podrá disfrutar de Esther Merino y su cante, ganadora de la Lámpara Minera 2022 del Cante de las Minas.

La taiwanesa Yu Hsien Hsueh, integrante del Ballet Nacional de España, tendrá su espacio en la Sala Guirau de este mismo teatro como ganadora del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de 2022, junto al ganador de 2021, José Molina.

Flamenco Madrid
Carlos Mesa @Paola Evetina

El flamenco y la palabra

Otra novedad de este año es el nuevo ciclo El flamenco y la palabra. El propósito es aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias, y en el que se hace especial hincapié en la diversidad generacional de sus creadores con artistas consagrados como Rafaela Carrasco con la dramaturgia de Álvaro Tato o el talento emergente de Julio Ruiz bajo la dirección artística de Ernesto Artillo; pasando por Inma La Carbonera y Antonia Jiménez, que han musicalizado versos de Lorca nunca llevados anteriormente al flamenco, o los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez.

El director artístico ha indicado que casi todos estos espectáculos se han creado ad hoc para el festival. “Hemos logrado por primera vez que los artistas coincidan todos con la línea que se quería lograr desde la dirección de Flamenco Madrid”, ha subrayado. Las actuaciones se concentrarán en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

A esta propuesta se une la que albergará el Centro de Cultura Contemporánea el 26 de mayo: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco.

En esta edición, también han adquirido un mayor peso los documentales sobre flamenco que va a albergar Cineteca Madrid. Este año se podrá disfrutar de seis documentales: Canto Cósmico. Niño de Elche, Impulsos, Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, Antonio Canales, bailaor; Pa’trás ni pa’tomar impulso y Se Prohíbe el Cante.

Las mujeres del flamenco, la campaña gráfica

Este año hay dos carteles para el festival, ambos creados por el artista multidisciplinar Javier de Juan. Las imágenes forman parte de la serie La Fuerza formada por dibujos de gran formato realizados con carbón y pintura acrílica, en la que muestra a las mujeres del flamenco como representación y símbolo del poderío, del duende, de la sensibilidad y el arte, pero sobre todo como fuerza de la naturaleza en estado puro que el flamenco, tanto en el cante como en el baile, genera en la mujer. Siempre fue así, pero mas hoy día, en el siglo XXI, donde la mujer adquiere un protagonismo que estos carteles quieren subrayar. Como en toda la obra del artista, y especialmente en los carteles, destaca el movimiento de las figuras, con el que trata de transmitir visualmente las sensaciones y el relato de un festival de flamenco.

Javier de Juan es una figura destacada de la movida madrileña y la nueva figuración española de los ochenta, y Premio Nacional de Grabado en 1995. Participó en la fundación de la revista Madriz, ha colaborado con distintas publicaciones culturales, como por ejemplo Madrid Me Mata, y su trabajo está presente en los principales diarios nacionales, ABC, El País y El Mundo. En los últimos años, ha estado haciendo instalaciones tecnológicas, proyectando audiovisuales en fachadas, la última en el Festival Internacional de Luz de Madrid 2021, en la Plaza de Cibeles. Expone habitualmente en galerías e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *