Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos

0
Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos
Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos

Elegir el mejor colegio para los hijos suele ser una prioridad para los padres y las madres. La primavera es la estación en la que los padres comienzan a buscar colegio para el próximo año para sus hijos. Una labor que en algunas ocasiones puede resultar complicada.

El principal problema para los padres que buscan por primera vez un centro escolar para sus hijos es que o no tienen referencias o solo cuentan con las opiniones de sus familiares, vecinos o amigos. La cercanía al hogar o al trabajo suelen ser uno de los factores que más pesan en la decisión de la elección de nuevo centro escolar. Por ejemplo, si la familia reside en la localidad, lo mejor será elegir el mejor colegio en Griñón

Para los padres cuyos hijos están ya escolarizados pero necesitan cambiar de centro escolar por un cambio de viviendo o simplemente porque no están contentos con el anterior, también se puede convertir en un quebradero de cabeza.

Consejos prácticos para elegir el mejor centro escolar

Nuestro primer consejos es que los padres dediquen tiempo a pensar qué centro quieren para sus hijos: ¿Un centro bilingüe? ¿Un colegio religioso? ¿Un centro escolar que priorice las nuevas tecnologías? Lo mejor es acudir a las jornadas de puertas abiertas de los centros o visitarlos, si estas ya han tenido lugar o establecer una reunión con el equipo directivo.

También hay que enterarse de cuál es la filosofía del centro sobre temas tan importante como la comida, los recreos, la disciplina, los idiomas, las salidas extraescolares, el bullying…. Conocer el funcionamiento interno de un centro escolar es fundamental antes de matricular a nuestro hijo en centro escolar.

Además, los padres, sobre todo si los niños se cambian en etapas como Secundaria o Bachillerato deben enterarse del nivel del centro escolar, las notas de la EVAU de los últimos años o el índice de fracaso escolar o de repeticiones de curso.

Está claro que uno de los factores más importantes es la cercanía del centro escolar del domicilio familiar. No solo por comodidad cuando los niños son pequeños, sino también tengan cierta autonomía y puedan ir a clase solos cuando ya tengan cierta edad. En muchos centros hay también posibilidad de contratar el servicio de ruta escolar y cuando el centro está cerca se puede recurrir a otros padres o madres que vivan por la zona y lleven a sus hijos al mismo colegio.

También hay que saber si el centro escolar tiene asociación de padres y madres de alumnos AMPA, que nos pueda ayudar a conocer el funcionamiento del colegio.  Seguro que nos dan información mucho más veraz.

De todas maneras, la intuición también nos puede ayudar a elegir el centro escolar si al ir a la jornada de puertas abiertas o en la reunión con la dirección sentimos que es el centro perfecto para que estén nuestros hijos. A veces esto puede ser más importante que los famosos rankings de valoración de los colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *