‘En otra piel’ de Enrique Páez

0
En otra piel
En otra piel

En otra piel de Enrique Páez. Editorial Malas Artes, 2022. 132 pp., 16 € (+ 14 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Tal vez deceso se trata vivir y crecer: sentir y comprender a los demás más allá de la empatía. Ponerse en el lugar del otro. Vivir en otra piel.”

Interesante novela juvenil que conforme avanza la trama, aumenta la intensidad. Se puede resumir diciendo que es una metáfora de la adolescencia a través de un personaje que vive en distintos cuerpos y, entonces, asume lo importante que es ponernos en el lugar del otro antes de tomar cualquier decisión.

Las experiencias vividas por este estudiante lo ayudan a madurar. Pasa por ser un perro, un subsahariano, un niño, un anciano, una adolescente…hasta un río. Cada capítulo lo lleva a una aventura nueva que le sirve de antesala al mundo de los adultos.

La primera experiencia me resultó curiosa, bien estructurada, bastante verosímil, con tonos de humor y algo de sorpresa. Se lee muy bien y se empieza a tomar el pulso a la obra.

El segundo lo leí esperando un giro en la trama, pero no, seguíamos en lo mismo, la sorpresa del personaje que está dentro de otra piel y los descubrimientos que hace mientras intenta acercarse a los demás y pedir ayuda siendo un inmigrante que desconoce nuestra lengua.

Mientras avanzaba con el tercero me acordé de algunos libros clásicos y eché de menos la moraleja final de cada capítulo, mientras seguía los nuevos avatares de Samuel. El pobre no entendía por qué le ocurrían estas cosas a él.

Después, cuando ocupa el cuerpo de su hermano pequeño, el libro toma una fuerza enorme. Ahora el protagonista se enfrenta a problemas más cercanos a los estudiantes y el lector toma una postura clara ante el relato.

Los siguientes capítulos siguen con la misma tensión narrativa, que ya no cesa hasta la última página. Entonces el lector suelta el aire que lleva reteniendo en los últimos párrafos, arrastrado por la vorágine de los sucesos.

Me ha gustado mucho el desenlace, aunque convertir en río al protagonista ha sido una apuesta arriesgada, pero necesaria para el final elegido por el escritor.

En las últimas páginas apreciamos la madurez de Samuel tras sus experiencias únicas que lo han transformado en otra persona en ese viaje iniciático a través de las emociones, el dolor, la amistad, el amor…, como suele ocurrir durante la adolescencia.

El protagonista despierta, en cierta manera, al vivir la vida de otra persona y descubre los problemas cotidianos de los demás que nunca se paró a observar a pesar de tenerlos a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *