Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 2. Enviando mi manuscrito ✍️✈️

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Enviando mi manuscrito

Por Alba Alcaide Navas, informática y escritora de libros infantiles.

 

Partimos de la base de que ya hemos indagado en el mundo editorial y sabemos más o menos qué tipos de editoriales hay. También, tenemos claros nuestros objetivos, lo que queremos conseguir con la publicación. ¿No tienes claros estos conceptos? Te recomiendo echar un ojo a mi anterior artículo: CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 1: Conceptos básicos” ✍️📃. Y si después de leer este artículo te apetece conocer consejos para promocionar tu libro, puedes leer mi siguiente artículo «CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 3. Promocionando mi libro 📢 »

Antes de nada, he de indicarte que las cosas que aquí te voy a aconsejar no siguen un método, ni son producto de haber hecho un curso específico, ni funcionan, ni dejan de funcionar. Tan solo son el producto de bucear mucho en internet, ver artículos relacionados, ver vídeos, conocer a profesionales del sector editorial y experiencias de autores, e intentar ir a por todas. Lo que a mí me haya podido ir bien, puede que a otro no tanto, y viceversa.

Así que, de toda esta información, coge lo que necesites, y si hay algo que no tienes claro, pregunta (a mí, o a otras personas más expertas).

 

Vale, ya he visto que cualquiera puede publicar, entonces, publicar es fácil, ¿no?

Tal y como expliqué en mi anterior artículo, depende de tus objetivos como autor y qué tipo de publicación quieras hacer.

Lo difícil va a ser que publiques con el tipo de editorial exacto que quieres y que todo sea exactamente como tú quieres. Si te llama la atención la publicación tradicional, tengo que comentarte que, aparte de mucho esfuerzo, necesitarás un buen golpe de suerte.

😠  Yo no creo en la suerte, si me esfuerzo, se publicará y punto 😠

En una editorial tradicional esto no funciona así. Tan solo eres uno entre miles. ¿O no os parece un golpe de suerte que un editor abra tu correo de entre todos los que tenga y dedique el tiempo mínimo para detectar si lo que le mandas merece la pena leer? No estoy diciendo con esto que los editores, de cada 10 correos que reciben hagan un sorteo y decidan abrir solo dos de ellos (confío en que hacen un trabajo excelente). Pero entiende que no sabemos el volumen de correos que puedan tener. Así que, publicar, en muchos casos, es una carrera de fondo. Ármate de paciencia y no esperes nada. Pero, tarde o temprano, tu momento llegará 🍀

 

Tengo un manuscrito y quiero publicarlo, ¿Cuál es el primer paso? 📃

Bien, ya tienes tu manuscrito terminado y revisado por ti. Sabes escribir, de hecho, en el colegio eras de los que se le daba muy bien la ortografía. Pero, ¿sabes qué? Que saber escribir bien no implica que nuestra obra esté bien redactada.

El primer paso, por tanto, para pulir tu manuscrito y que cuando lo presentes ganes puntos, es realizar una…

  CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA Y DE ESTILO

Una corrección de este tipo no solo detectará comas, puntos, espacios y acentos que faltan y errores ortográficos, sino que va mucho mas allá. Se trata de una revisión exhaustiva del estilo de escritura, revisando incongruencias de cualquier tipo, uso incorrecto de tiempos verbales, adverbios y pronombres, redundancias, expresiones inadecuadas… es un trabajazo y hay que dejárselo a los profesionales (si quieres ganar puntos, claro 😉 )

Te recomiendo a dos correctoras:

🙍‍♀️    Raquel Aristegui, de Contintaroja Correcciones (https://www.instagram.com/contintarojacorrecciones/ )

🙍‍♀️  Sara Nicolás (https://www.instagram.com/sara_nicolassan/)

Os animo a que sigáis a ambas para enteraros de muchos tips super interesantes sobre escritura.

Una vez tengas el manuscrito corregido, expórtalo a PDF. No envíes ficheros en Word salvo que te los pidan así expresamente. PDF es un estándar mediante el cual, tu archivo se va a ver igual independientemente del dispositivo que se utilice. Además queda más “encapsulado” sin posibilidad de edición (aunque sí se puede copiar el texto). Si lo presentas en Word, corres el riesgo de que la persona que lo abre lo pueda ver descuadrado, además, que mandar algo que es editable queda poco profesional.

 

¿Debo registrar mi manuscrito para evitar plagios?   👀

Muchos recomiendan hacerlo, os dejo un post de Instagram donde la escritora Eva de Pablo nos muestra en un vídeo cómo hacerlo:

https://www.instagram.com/reel/CoegoKejzse/?utm_source=ig_web_copy_link

Una vez la tengas publicada, lo que sí te recomiendo es que te des de alta en CEDRO y la declares allí. CEDRO es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona los derechos de autor y protege las obras. Es gratuito, y, aunque es requisito para darte de alta ya tener una obra publicada, lo bueno es que para las siguientes permite declararlos aún sin estar publicados.

Algunos enlaces con información de CEDRO:

https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2021/01/26/inscribir-obra-cedro-registro-propiedad-intelectual

https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2021/06/15/registro-certificacion-digital-obras-cedro

 

¿Cómo me dirijo a las editoriales?   📢 

En su momento vi varios vídeos sobre recomendaciones de cómo enviar el manuscrito. De todos ellos, me gustó mucho éste:

“¿Cómo publicar un libro? | Consejos, experiencia, preguntas frecuentes” por Andrea Izquierdo y Carlos Carranza. Andrea es una escritora que ha publicado con Editorial Planeta, Cross Books y Nocturna Ediciones entre otros, con más de 87 000 seguidores en Instagram (https://www.instagram.com/andreorowling/), y más de 161 000 suscriptores en youtube (https://www.youtube.com/@AndreoRowling). Carlos Carranza ha publicado “No me cuentes cómo termina la historia” con Ediciones Hidroavión. Su canal de youtube, https://www.youtube.com/user/lacuevadecharles tiene ya más de 15 000 suscriptores.

Me resultó muy útil, no solo propone unos pasos claros para dirigirte a las editoriales, sino que contestan a muchas preguntas de suscriptores.

Basándome en los consejos de Andrea y Carlos os propongo lo siguiente:

  1. Recopilar editoriales que nos gusten y cuyo catálogo encaje con nuestra obra, apuntar los correos (Ver último apartado “Recursos”). No cojas un listado y envíes a todas, es un error. Muchas no son óptimas para tu manuscrito, examina bien sus webs y a ser posible opiniones en internet. OJO: Entérate si tienen abierta la recepción. Muchas en su sección de contacto indican que por ahora lo tienen cerrado. ¡No envíes nada si han indicado expresamente que no reciben!
  2. Preparar tres documentos:
    • 📃 Manuscrito entero en PDF, salvo que la editorial prefiera solo unos capítulos (informarse antes en su web o foros)
    • 📃 Biografía de autor en PDF: Biografía (creo que acompañada de una fotografía, mucho mejor, da sensación de cercanía) diciendo datos básicos como nombre y apellidos, edad, ciudad de residencia, estudios, a qué te dedicas y pasar rápidamente a tu faceta como autor/a. A la editorial le interesa tus andanzas en este mundillo, y no el listado de trabajos que has tenido a lo largo de tu vida. Enfócate en que sepan cómo llegaste a este mundo, tu trayectoria y sus aspiraciones relacionadas con la literatura.
    • 📃 Propuesta editorial en PDF. Documento con datos técnicos del libro como por ejemplo: Título, género, autor, número de páginas, sinopsis breve (frase gancho), sinopsis analítica (o comercial, lo que podría salir en la contraportada, centrándose en la trama central únicamente) y sinopsis larga (o argumental, desvela toda la trama, también las secundarias, e incluso el final). También puedes añadir reflexiones sobre lo que se transmite en el libro o cualquier otra información relevante. Si lo muestras en formato tabla, mucho mejor. Te dejo un par de enlaces muy interesantes sobre cómo elaborar la sinopsis:
    • https://puntorojolibros.com/articulos-de-interes-para-autores/Como-hacer-una-buena-sinopsis.htm
    • https://www.tallerdeescritores.com/la-sinopsis-argumental
    • https://www.techleo.es/la-descripcion-de-un-libro/
  1. Ya con lo anterior hecho, redactar un email conciso, dirigiéndote a la editorial de forma educada, por ejemplo, un buen comienzo sería “Estimados editores de Editorial XXXX”. Presentarse brevemente e indicar que te gustaría que tu obra optase a valoración por su parte y que vas a adjuntarles tres documentos (decir brevemente qué son). No olvides ser amable y que sepan que sería muy importante para ti que tu obra se publicase con su sello. No hagas la pelota, se te verá a leguas. Simplemente se sincero e intenta generarles interés. Confía en tu obra. Por cierto, nada de enviar a saco a 300 editoriales de golpe. Ves uno por uno, cambiando los datos de tu encabezado. No hay nada peor que recibir un correo que se ve que no es nada personalizado y que ha sido mandado a cientos de personas. Seguro que para cada editorial tienes algo diferente que expresar. Por cierto, aquí cuenta todo para causar una buena impresión, hasta el asunto del correo. Te doy un ejemplo real usado por mí:

El asunto anterior es claro y directo: es sobre una propuesta literaria en la que indica ya el género (infantil), en la que resalta el título, adornado con algún emoticono (sin pasarse) y con un dato que genera interés, el hecho de que ya esté maquetado. Esto último no es imprescindible, pero bien usado puede ser clave.

Sobre el uso de emojis, según estudios, incluirlos en los asuntos de correo electrónico aumenta la probabilidad de apertura, en ocasiones, en más de un 50%. Pero ojo, si no lo hacemos correctamente, podría ser considerado SPAM. No abuses de ellos, y te recomiendo que no lo pongas justo al principio. De esa forma se asocia demasiado a promoción. Usa emojis mundialmente conocidos y no los más rebuscados que veas. Aquí algunas páginas muy interesantes sobre el uso de emojis en los asuntos:

https://www.gorkagarmendia.com/emoticonos-en-el-asunto-del-email-seguro/

https://comuniza.com/blog/emojis-asuntos-email

A mí me ha pasado una cosa: me di cuenta que algún editor había recibido mi correo en SPAM. Imagina lo difícil que es que te lean el manuscrito si encima varios de tus correos ni llegan.

Te recomiendo que te crees una cuenta de correo específica para hacer todos estos envíos, y preferentemente en Gmail. Algo así como minombreprimerapellido.escritor@…..

También de dejo este enlace con recomendaciones para que tus correos no caigan en spam:

https://kinsta.com/es/blog/por-que-emails-terminan-como-spam/

Y en éste, un interesante listado de palabras que podrían considerarse como spam, intenta evitarlas en la medida de lo posible, tanto en el asunto como en el cuerpo del correo:

https://gmkpress.com/es/recursos-consejos/la-guia/spam-words-palabras-prohibidas-newsletter.html

Un detalle que podría añadir valor a tu manuscrito es presentarlo con una portada temporal, solo si económicamente te lo puedes permitir. Ten en cuenta que hay muchas posibilidades de que se rehaga con el ilustrador definitivo del libro completo y únicamente haya servido para presentar el manuscrito. Pero si te lo puedes permitir, es una buena opción para causar una buena primera impresión   👌   (echa un ojo a mi anterior artículo donde hablo de las ilustraciones y precios).

Esta fue la evolución de propuestas de portada de mi último libro:

El siguiente libro que leerás
Diversas propuestas de portada para «El siguiente libro que leerás»

Ya he enviado el manuscrito por correo electrónico. ¿Ahora qué?    🥱 

Hecho lo anterior, ya solo queda esperar. Esperar bastante. Ten paciencia, hay editoriales que tardan de 3 a 6 meses en contestar, o incluso más.

👏🏻 🤩  ¡Uiiiii en pocos días ya he recibido varias propuestas! 🤩👏🏻

Recibirás muy pronto contestación de los primeros interesados. ¿Les ha dado tiempo a leer tu manuscrito y valorarlo en tan poco tiempo? No sabemos a ciencia cierta, pero muy probablemente, las primeras en contestar sean editoriales de coedición o autoedición (consultar en mi anterior artículo los tipos de editoriales)

¿Por qué? Porque el negocio de este tipo de editoriales radica en que el autor pague por publicar. Cobran al principio lo “gordo” y quizás algo más por ventas posteriores, pero esto ya de forma secundaria. Su cliente eres tú, y no el lector final. Esto no quiere decir que publiquen cualquier cosa que caiga en sus manos. Pero les interesa que publiques con ellos, es una realidad. Esto no es bueno ni malo. Una empresa quiere publicarte, si tú económicamente puedes hacer frente a su propuesta económica y los servicios que te ofrecen te encajan, ¡adelante! Muchísima gente ha publicado con este tipo de editoriales con bastante éxito, por cierto. No descartes una editorial por su tipo, hay que valorarla por muchas cosas en su conjunto.

La cosa es, ¿tienes tanta prisa que vas a publicar con el primero que se interese? ¿O por el contrario, esperarás un poco más para ver si hay ofertas mejores? Te aconsejo que vayas sin prisa. Lo bueno se hace esperar 🙂

El siguiente libro que leerás

Lo del envío por correo electrónico está muy bien, es rápido y cómodo. Pero, lamentablemente, tengo que decirte que enviar una propuesta editorial por correo no implica que la editorial lo lea. Como ya comenté, es probable que reciban al varios al día, así que imagínate el trabajazo que es tener que abrirlos todos, leerlos todos y valorarlos. Yo creo que es imposible, la verdad. Es por ello, que muchos correos caen en saco roto. No se lo tengas en cuenta, ni les ha dado tiempo a abrir tu correo, así que menos aún valorar tu manuscrito. Así que en realidad la mayoría no contesta no porque no le interese, sino porque ni han podido abrirlo.

Si me lo permites, tengo otro consejo. De la lista de editoriales que has recopilado, elije tu “TOP 3”. Sí, las tres mejores. Las tres más guais del Paraguay. Aquellas por las que morirías por publicar (igual me he pasado un poco). Mira en su web su dirección postal y envíales tu manuscrito impreso, junto con la biografía, la propuesta editorial y una pequeña presentación escrita (lo que equivaldría al correo electrónico). Creo que merece la pena. Supón que eres un editor con mogollón de trabajo, con muchos emails por leer, pero te llega a tu mesa un paquete dirigido a ti… ¿quién no abre un paquete? Dentro se haya un manuscrito perfectamente encuadernado, con un título sugerente… ¿no creéis que hay muchas más posibilidades de que así lo lean? Yo creo que SÍ.

¿Y por qué no enviar a más editoriales en papel, si en teoría tiene más posibilidades de que lo lean? Porque oye, enviarlo es caro. Hay que imprimir, encuadernar, comprar un sobre acolchado y pagar por el envío. Aquí raro es el que es rico.

 

Me han hablado de los concursos literarios. ¿Merece la pena presentarse?

Sin ninguna duda podría ser una de las mejores formas de entrar en el mundo editorial. Cada año existen varios concursos que podrían encajar con tu manuscrito. Estate atento en redes, sigue a todas las editoriales que te interesen, de vez en cuando publicarán cosas como que abren concurso o abren plazo para recoger manuscritos. También te aconsejo entrar aquí:

https://www.escritores.org/concursos/concursos-1/concursos-literarios

La web de escritores.org posee muchos recursos para escritores como el recopilatorio anual de concursos. Examínalos al detalle, y si alguno te encaja, prepara tu manuscrito tal y como lo piden. Envíalo y… ¡mucha suerte! En algunos concursos no solo el premio es que te lo publiquen. ¡También hay premios en metálico bastante jugosos! ¡Ah! Y no olvides enviarlo corregido 😉

Mientras esperas resolución, también puedes enviarlo de forma paralela a editoriales.

IMPORTANTE: Si se diera el caso de que alguna editorial se interesa por tu manuscrito y está pendiente de fallo de algún concurso, se lo tienes que hacer saber a la editorial que debe esperarse a la resolución del mismo. Normalmente el presentar el manuscrito conlleva que el manuscrito no puede presentarse a otros concursos ni ser publicado por otras vías.

 

Ya ha pasado un tiempo y tengo varias propuestas que me podrían interesar. ¿Cómo me decido?

Esta fase es la más delicada. Has esperado con paciencia los meses necesarios para tener claro que ya se puede tomar la decisión final. Varias editoriales de varios tipos te han hecho propuestas muy diferentes, ¿y ahora, cómo decidir?

Cosas que hacer para decidirte:

👉 Bucea en redes y consulta opiniones sobre las editoriales en cuestión. En la actualidad nos movemos por la “cultura de reseña” en la cual, cualquier producto o servicio nuevo intentamos buscar reseñas del mismo antes de comprarlo / usarlo, ¿verdad? ¿Quién no mira opiniones de un restaurante nuevo al que no hemos ido antes? Para las editoriales, igual.

👉 Consulta libros de las editoriales y encuentra en redes a sus autores. Te recomiendo para esto la red social Instagram, es la red social de artistas por excelencia, donde cualquiera que tiene algún servicio o producto que ofrecer puede mostrarlo de la mejor manera mediante fotografías y publicaciones concisas. Escríbeles por privado e indícales tu situación: estás consultando experiencias a autores para ayudarte a decidirte. Normalmente son muy amables y son de gran ayuda para hacerte una idea de lo que te va a ofrecer la editorial. Pregunta no solo por el proceso de edición sino por el “después”, es decir, si cumplen lo prometido, si las regalías son las que dicen, si mueven el libro en librerías, si hacen algo de publicidad, etc…

👉 Si tienes claros tus objetivos de autor (ver apartado Objetivos en mi anterior artículo) te será algo más fácil descartar aquellas que creas que no están alineadas con ellos. Por ejemplo, si una editorial no se mueve en ferias del libro y para ti es super importante, pues será un punto en contra. O si por ejemplo para ti es determinante que el libro se publique con un formato concreto, podrías llegar a descartar a aquellas que se empeñen en hacerlo con otro formato.

👉 Indaga qué plan comercial o estrategias de marketing aplica la editorial a sus libros, cómo van a interactuar con los autores, cómo les van a promocionar. Esto puede ser un punto muy a favor en los casos en los que el autor no tiene suficiente tiempo para promocionarse. Que la editorial te ayude y te apoye es esencial para mejorar la visibilidad de tu libro.

👉 Entérate si trabajan con distribuidora para sus libros, qué fama tiene esa distribuidora.

👉 Habla con libreros igual que con los autores. Pregúntales qué tal con esa editorial, si suelen vender con ella y qué experiencia tienen (algunas librerías vetan a autores autopublicados, pero esto no debería ser un punto en contra si el autor tiene buena capacidad de venta directa a su círculo).

👉 La reputación de la editorial no debería ser determinante, puesto que no por el hecho de que sea desconocida va a dar un servicio insuficiente. Pero es verdad que si tienen cierto nombre, de primeras, te va a abrir puertas.

👉 Examina qué canales de venta tendrá tu libro. Si la web de la editorial ofrece tienda online sería un punto a favor, ya que aumenta las posibilidades de encontrar tu libro. Y siempre será un punto super a favor que publiquen también a través de Amazon. A día de hoy, es de los mayores catálogos de productos que existen, quien no esté ahí, básicamente, es que no está.

👉 Te voy a pedir que compares en una lista lo que te ofrece cada una, pero va a ser difícil: una a lo mejor te pide dinero pero incluyen muchos servicios e incluso tiene muy buena fama, otra a lo mejor es tradicional pero ofrece una regalía pequeña de 8% nada más y encima no es muy conocida, osea, salvo que te haya contactado una de las grandes (ahí entiendo que claramente te decantarás por ellas) va a ser complicada la decisión. Mi consejo es que no te decantes exclusivamente por ser la única que no te pide dinero. Esto no es garantía de éxito. Igual se da el caso de que una que te pide dinero para que compres una tirada inicial te sale más rentable, puesto que para esa tirada inicial tienes muchos contactos directos interesados y en poco tiempo puedes recuperar esa inversión. Supón que esa luego tiene un buen sistema de distribución y encima otras cosas positivas. ¡No descartes ninguna!

💰 Echa cuentas 💰

Esto te va a abrir mucho los ojos: calcula lo siguiente:

Calcula los gastos iniciales de tu libro. Lo que te ha costado hacerlo, por ejemplo, incluye gastos de corrección e ilustrador en el caso de que lo hayas contratado por tu cuenta, y cualquier gasto previo incluyendo también el presupuesto que te haga la editorial (si es de las que piden dinero).

2º Ahora calcula, para cada editorial, cuántos libros se tienen que vender (ya sea por ti, por la editorial o por ambos) para recuperar esa inversión inicial. Aquí ten en cuenta las regalías de cada editorial, que normalmente rondan el 10% del PVP para el autor descontando el 4% de IVA previamente. (ver apartado Regalías de mi anterior artículo)

¿Vemos un caso práctico? Mejor, ¿verdad?

Supón dos editoriales, para ambos partimos de 1000€ de gastos de corrección e ilustración (sin contar presupuesto aparte de las editoriales) y un PVP estipulado de 16€ (15,36 sin IVA):

  • Una editorial que te cobra 900€ por editarte el libro y enviarte 100 copias a ti. A partir de esas copias, las ventas que haga la editorial cobrarás un 10% del precio sin IVA.

Los gastos totales son 1000+900=1900€. Al vender esas copias que te enviaron, ganarás 700€ netos (1600 por vender los 100 libros, menos lo que te costaron, 900€). A los gastos iniciales le quitamos esos 700€ y nos quedan 1200€ de gasto. Deberás vender 784 libros más para recuperar esos 1200€ (de esos ya cobras el 10€ del PVP sin iva, es decir, apenas 1,53€ por libro). Así que, en este caso, tenemos que vender en total 884 libros para quedarnos a 0 de gastos. ¿Mucho libro, no? 😭

  • Otra editorial no te cobra nada al principio. De las ventas que haga, cobrarás el 10% del precio sin IVA. ¿Cuánto debe vender la editorial para cubrir tus gastos iniciales de 1000€? Pues 1000/1,53= 653 libros!! Oh my god! También es mucho! Pero menos que el caso anterior.

Como ves, en este caso, la primera editorial previsiblemente va a requerir más tiempo para recuperar la inversión inicial. OJO: Este no debería ser el único factor a tener en cuenta.

Si en los mismos casos anteriores no hubiera gastos de ilustración ni corrección, es decir, partimos de gasto 0, habría más diferencia aún: Con la primera editorial habría que vender 557 libros (los 100 iniciales más 457 después) para cubrir gastos iniciales, y con la otra editorial no habría que recuperar nada, puesto que no nos ha ocasionado ningún gasto ni hemos tenido que comprar copias.

 🆘 Ayuda, ya he tenido en cuenta todos esos factores y aún no lo tengo claro 🆘

Bien, si tras todo esto aún no tienes clara tu decisión, es porque no ha llegado la propuesta adecuada. Deja pasar un poco más de tiempo, seguro que llegará un momento en el que se te despejen las dudas por sí solas.

 

Recursos para autores

Te dejo algunas webs donde he podido ver editoriales a las que mandar mis manuscritos.

https://solamentepeter.wordpress.com/2023/01/11/quieres-mandar-un-manuscrito-123-editoriales/

https://writingtipsoasis.com/es/editoriales-que-aceptan-manuscritos/

https://www.pgonzalezescritor.com/post/la-mejor-editorial-para-publicar-mi-libro-d%C3%B3nde-enviar-tu-manuscrito

https://www.devoim.net/2018/09/indice-editoriales-espana.html

https://www.culturaydeporte.gob.es/webISBN/editorialAvanzadaFilter.do?cache=init&layout=busquedaeditoriales&language=es

https://escritoresdehoy.com/listado-editoriales-tradicionales/

https://www.letrasdeencuentro.es/editoriales-espa%C3%B1olas

https://apiv.com/wp-content/uploads/2017/04/Listado_editoriales_APIV21.pdf

  

Muy recomendable también la web https://publicaruncuento.com/ donde la editora e ilustradora Desirée Arancibia comparte numerosos post y cursos gratuitos relacionados con el mundo editorial, muy valiosos. Desirée siempre esta dispuesta a ayudar a autores noveles desinteresadamente 💜

👏🏻 ¡ÁNIMO! ¡TU OBRA VALE MUCHO, Y EN BREVE, ALGUIEN LA DESCUBRIRÁ! 👏🏻

Por último, comentar que estaré encantada de poder contestaros si tenéis alguna pregunta, si puedo ayudar a alguien, ¡será genial! Podéis escribir un comentario en este post o escribirme un MD en Instagram.

2 pensamientos sobre “Cómo ser un autor novel y no morir en el intento: 2. Enviando mi manuscrito ✍️✈️

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