Antes de que leas algunos consejos para promocionar tu libro, te aconsejo que eches un ojo a mis anteriores artículos:
“CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 1: Conceptos básicos” ✍️📃
“CÓMO SER AUTOR NOVEL Y NO MORIR EN EL INTENTO: 2: Enviando mi manuscrito” ✍️ ✈️
Meses (e incluso años) de trabajo, por fin encuentras una forma de publicar tu libro que se ajusta a tus intereses y…¡voilà! ¡libro publicado! Pero aquí no termina la cosa, de hecho, no ha hecho más que empezar.
En este artículo voy a hablar del “después” de publicar tu libro. Supongo que, si lo has publicado, pretenderás vender algún libro, ¿verdad? Las pretensiones económicas de cada uno ya difieren, pero en menor o mayor medida, querrás que el libro se venda.
La mayoría de los autores con los que he tenido el gusto de charlar, coincidimos en el siguiente objetivo económico:
Si tu objetivo va más allá, es perfectamente entendible. Pero te aconsejo que, sobre todo si eres novel, tengas unos objetivos alcanzables y realistas. Es más fácil que te caiga un rayo a que publicando tu primer libro te hagas rico.
Pero, antes de empezar a hablar de ese “después”, veamos los gastos del “antes”.
Tal y como ya detallé en mis anteriores artículos, publicar un libro genera gastos, aún siendo publicado por una editorial tradicional. Enumeraré aquí los gastos más típicos que tendrás:
👉 Si publicas con editorial de autoedición o coedición, te pedirán firmar un contrato en el que incluye que tú les compras una tirada inicial de X ejemplares (50, 100, 200…); en el presupuesto que te den, normalmente se incluyen todos los gastos de edición, ISBN, depósito legal, maquetación, corrección, impresión, envío a casa de los ejemplares (hay más servicios pero esos son los mínimos).
👉 Si autopublicas, tendrás que contratar la corrección ortotipográfica y de estilo a un profesional, y pagar los gastos de impresión de los ejemplares que tú quieras para ti (aquí no incluyo gastos derivados del diseño de portada y maquetación, en la opción más “barata” se lo haría el propio autor)
👉 Si te lleva el proyecto una editorial tradicional, normalmente no tendrás gastos, salvo los casos en los que en el contrato hay cláusulas en las que te piden vender X ejemplares en tus presentaciones, y si no las vendes debes comprarlas tú a cierto precio, o incluso algunas no te dan regalías de las primeras X ventas (se consideraría un gasto para el autor). En ocasiones te vendrá a cuenta hacer una compra de ciertos ejemplares a precio de autor, de los cuales tendrás luego más ganancias, con lo que esta compra opcional contaría como gasto a recuperar.
Bien, aparte de esos gastos básicos indicados anteriormente, pueden existir gastos extras como, por ejemplo:
👉 Ilustraciones. Si tu libro va a llevarlas, habrá casos en los que las ilustraciones te generen un gasto extra. A veces, en el precio de edición de las editoriales de autoedición-coedición te incluyen ya un máximo de X ilustraciones más la portada, hechas por su cantera de ilustradores profesionales. En otros, te pedirán un pago extra, normalmente a buen precio (el precio que te va a dar una editorial por hacer las ilustraciones normalmente es mejor que el que te daría un ilustrador freelance). En el caso de las editoriales tradicionales podría pasar que ellos pongan ilustrador sin gastos para ti (pero seguramente eso repercutirá en tus regalías, que pasarán de ser un 10% aprox a un 5%). Si te piden pago extra, seguramente sea a buen precio.
En cualquiera de las modalidades de publicación, siempre está la opción de que tú mismo firmes contrato con un ilustrador freelance. Deberás consultar muchos perfiles de Instagram, muchos portfolios y pedir muchas reseñas para conseguir el que más se amolde al presupuesto/estilo que te gusta. Con esta modalidad controlarás todo el proceso creativo, en contraposición con los ilustradores impuestos por editorial, en los que a veces puede que el estilo no sea completamente de tu agrado o que no puedas tener un contacto directo con él. Para que os sirva como referencia, un presupuesto de unas 28 ilustraciones para un libro infantil podría oscilar entre 900-2000€.
👉 La corrección ortotipográfica y de estilo podría considerarse un gasto extra para los casos en los que preferimos presentar la obra ya corregida a las editoriales, o bien, aun teniendo contrato ya firmado y estando incluido, queremos asegurarnos de que la corrección nos la va a hacer algún profesional del que tienes referencias (a veces en las editoriales por falta de tiempo, este proceso no llega a hacerse). Dependiendo del número de palabras, este gasto podría ser de entre 60 hasta 600€.
👉 Booktrailer. Esto es muy recomendable de hacer, antes incluso de que el libro esté publicado. Hacer un booktrailer te garantiza una carta de presentación de tu libro que parezca profesional y resalte todas las cualidades positivas del mismo. Una vez lo tengas hecho, te recomiendo que lo subas a varias redes sociales, incluyendo youtube (si no tienes canal de youtube, sería un buen primer vídeo para colgar 😉 ) Pero, ¡ojo!, nada de hacer tú mismo un booktrailer chapucero con alguna app de edición rápida. Al igual que las ilustraciones, hay ciertas cosas que hay que dejar a los profesionales. Un booktrailer de entre 1 y 2 minutos te podrá costar entre 150 y 300€. Te recomiendo a dos profesionales de este sector:
🙋♀️ Amaia, de @cuentosenlanube (https://www.youtube.com/@Cuentosenlanube, https://www.instagram.com/cuentosenlanube/ ), posee ya 36,7 K suscriptores en su cuenta de youtube y más de 400 vídeos subidos. Ha realizado booktrailers para numerosos libros infantiles, narravídeos, animaciones y doblajes de todo tipo. Algunos de sus booktrailers:
https://www.youtube.com/watch?v=iwoR2Wp8oPQ&t=1s “El siguiente libro que leerás”
https://www.youtube.com/watch?v=BNJCq2MhnLU “El día que me tragué a mi mamá”
🙋♂️ Adrià Navarro (https://www.instagram.com/senyorbolet/, https://www.linkedin.com/in/adriaenabe/ ) hace booktrailers tan chulos como éstos:
https://www.instagram.com/p/Ckqd88CKs7w/ “La bruja Ring Ring”
https://www.instagram.com/p/CmZfLsgLKk9/ “Los rescatadores mágicos”
Bien, ahora te estarás preguntando cuál sería el gasto medio que ocasiona publicar un libro (ojo, hablamos de los gastos únicamente del “antes”, del después aún no hemos hablado). Este dato no te lo puedo decir, porque depende:
👉 Del tipo de libro que publiques, no tiene los mismos gastos un álbum ilustrado infantil que una novela sin ilustraciones.
👉 Del número de páginas de tu libro, cuantas más páginas, más caro te saldrá.
👉 Del formato que tenga tu libro, la tapa dura es mucho más cara que la tapa blanda.
👉 Del tipo de publicación que hagas (si es de autoedición-autopublicación-autoedición tendrá más gastos que si es tradicional)
👉 De si vas a querer hacer algún tipo de promoción previa al lanzamiento (booktrailers, anuncios, etc…)
👉 De si vas a hacer o no un crowdfunding. Si esta palabreja te suena a chino, lee el siguiente apartado.
Como ya has visto, es prácticamente imposible publicar un libro sin gastar nada de dinero.
Un crowdfunding es un modelo de financiación colectivo cuyo objetivo es recaudar el dinero necesario para que un proyecto, de cualquier tipo, salga adelante. De entre los tipos que hay, hay dos muy utilizados en el mundo editorial que son:
💰 De donación: Se piden donaciones a contactos para poder recaudar dinero.
💰 De recompensas: Los aportantes precompran una recompensa acorde a la cantidad que aportan.
En el mundo editorial es muy común el crowdfunding de recompensas, en plataformas como Verkami o Kickstarter. Básicamente, estas plataformas te dan un espacio web en el que tú crearás una página y blog del proyecto, los cuales por sí solos ya sirve de promoción, donde tú presentas tu proyecto y creas las recompensas, que normalmente incluyen el propio libro más objetos personalizados (hechos por ti o que encargarás a terceros). Estas recompensas se ponen a la venta y las personas que aportan (llamadas mecenas) compran a través de la plataforma.
Las campañas suelen durar entre 15 y 40 días y suelen funcionar con el modelo “todo o nada”, es decir, si al finalizar la campaña no se ha conseguido recaudar el objetivo económico que estableciste al principio, se sobreentiende que el proyecto no puede llevarse a cabo, con lo que la plataforma devuelve el dinero a los mecenas y aquí paz y después gloria. Hay autores que aún dándose estas circunstancias deciden igualmente sacar el proyecto acarreando los gastos.
Puede resultar interesante hacer una campaña de este tipo, en realidad es como una campaña de preventa del libro que en breve estará disponible, ni más ni menos. Con la consecución de la campaña el autor ganará confianza en su proyecto, ya que habrá generado interés en gente que ha apostado por su libro, incluso antes de poderlo ver, y ha podido recuperar parte (o todo) el gasto inicial.
No obstante, indicar que hay que tener en cuenta que un crowdfunding genera gastos extra como por ejemplo la fabricación de las recompensas (por ejemplo, bolígrafos, láminas o libretas personalizadas), gastos relacionados con los envíos a mecenas (packaging y gastos de envío) y comisión de las plataformas (se llevan aproximadamente entre un 7% y un 9%)
😭 💰 DESPUÉS DE CONOCER LOS GASTOS DE LOS QUE PARTIMOS, ESPERO QUE NO HAYA MÁS GASTOS… 💰 😭
Siento decirte que es muy difícil hacer promoción de tu libro sin que cueste algo de dinero. Salvo que tengas padrino o te haya publicado una editorial de las grandes (y aún así, un mínimo de promoción tendrás que hacer). Puedes quedarte de brazos cruzados esperando a que tu libro llegue por sí solo a la gente, o bien puedes tomar cartas en el asunto.
Veamos una comparación de la vida real. Cuando en los años 90 abría un nuevo negocio de barrio, la única forma de darse a conocer era el boca a boca, darse de alta en directorios locales, imprimir folletos publicitarios y que la gente que pasara por delante se fijara. Poco a poco, se iría conociendo, aunque siempre, en un radio pequeño de alcance.
¿Qué pasó con la llegada de internet? Pues que cualquiera podía conocer tu negocio desde cualquier parte del mundo. Se pasó de ser prácticamente invisible a poder llegar a muchísima gente y en poco tiempo, con relativamente poco gasto. Además, con la llegada del e-commerce llegaron las compras on-line de forma que tus productos pudieran llegar a cualquier parte, mejorando notablemente las ventas con respecto a años atrás.
Además, en el caso de los libros, como veremos más adelante, no sólo necesitamos tener una buena reputación haciendo acciones online, sino que es casi imprescindible acompañarla de acciones offline que incluyan estrategias de marketing tradicionales que veremos más adelante.
📊 EN RESUMEN: CUALQUIER VENTA REQUIERE DE UNA CUIDADA ESTRATEGIA DE MARKETING, Y NO SÓLO DIGITAL 📈
¿Qué pasa si no disponemos de los conocimientos técnicos o los medios económicos para poder llevar a cabo esta estrategia?
Tranquilo, hay muchas formas de llegar al público, y no todas requieren de gran esfuerzo económico. Pero te adelanto que tiempo sí te va a llevar, y que el autor va a tener que moverse sí o sí. Los milagros, a Lourdes…
Así que, por fin, vamos a ver…
Las he ordenado por orden cronológico para que la estrategia sea más eficiente, pero no necesariamente debes seguir todos estos pasos y en este orden.
Importante: Partimos de que ya tienes el libro publicado, y mucho mejor si tienes libros físicos a tu disposición.
ACCIONES ON-LINE
Los blogs se consideran una potente y efectiva herramienta de marketing digital. Los blogs se indexan muy bien por los buscadores, ya que su estructura es muy fácil de rastrear. Digamos que un blog podría ser tu carta de presentación al mundo digital. Deberás tener un mínimo de conocimientos de copywriting y SEO (Search Engine Optimization) para sacarle todo el partido. Por ejemplo, has de saber que el uso de ciertas palabras clave en tus textos y títulos podrían mejorar la visibilidad en búsquedas, además de utilizar un correcto ratio de imágenes/texto, un mínimo de caracteres por post, etc. Recuerda siempre que publiques un nuevo post compartirlo en todas las redes sociales que tengas que permitan la inserción de enlaces (Facebook, Twitter, LinkedIn).
ACCIONES OFF-LINE
Aquí algunos enlaces informativos sobre agentes literarios:
https://olelibros.com/agentes-literarios-cuando-contratarlos-primera-parte/
Además, si tu libro está en Amazon KDP (herramienta de autopublicación de Amazon), debes saber que hay herramientas de difusión aquí también:
Lamento decirte que no hay un método para conseguir esto. Para comenzar a conseguirlo, lo que sí puedo decirte es que necesitarás un poco de todo esto:
💪 ESFUERZO 💰 DINERO 💭 CONOCIMIENTOS 🕙 TIEMPO 🍀 SUERTE
y por supuesto…
📗 UNA APUESTA LITERARIA DE CALIDAD 🏆 🥇
pero sobre todo…
✌️ 😺 ¡MUCHAS GANAS DE DAR A CONOCER TU LIBRO! 😺✌️
Y para finalizar, quiero darte dos últimos consejos:
🟢 MÁS VALE POCO Y BUENO QUE MUCHO Y MALO 🟢 🟡 🟠 🔴
➖ MENOS ES MÁS ➕
¿No te ha pasado alguna vez que has cortado en seco a alguien que venía a venderte algo, aún sin saber si te interesa? ¿Eres de los que tira panfletos sin siquiera ver de qué tratan? Pues esto te lo encontrarás también con tu libro. Forma parte del proceso comercial.
Y OJO con las redes sociales: no por estar todo el día bombardeando con publicidad en ellas, vas a acaparar atención. Definitivamente no, además, podrías hasta conseguir el efecto contrario.
Actualmente muchos nos encontramos sobrepasados por la gran cantidad de información a la que estamos expuestos. Esto produce que muchas personas hayan comenzado a filtrar la información que reciben, por ejemplo consultando sólo ciertas fuentes, o accediendo sólo a ciertos contenidos. Por ello, es buena idea producir menos cantidad de información, pero de mayor impacto.
¡Mucha suerte! Y si tienes más consejos que puedan ayudar a otros, ¡ponlo en comentarios!
https://www.letraminuscula.com/marketing-para-escritores/
https://blog.kolau.com/es/marketing-para-escritores-4-estrategias-para-ganar-lectores/
https://yomepublico.com/como-promocionar-un-libro/
https://mibestseller.es/publicar-tu-libro/como-promocionar-tu-libro/
https://lozanoimpresores.com/blog/consejos/7-formas-economicas-de-promocionar-un-libro/
https://www.exlibric.com/promocionar/claves-promocionar-libro/
https://marketingonlineparaescritores.com/blog/
https://pymesworld.com/publicidad-vender-libro/
https://geekflare.com/es/content-creation-tools/
https://www.thepowermba.com/es/blog/herramientas-de-content-marketing
Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…
Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…
Una ovejita de Julia Montoro –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…
Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…
Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…
En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…
Ver comentarios