Palmarés Premios Fugaz 2023: El triunfo de la lucha contra el Alzheimer

0
Premios Fugaz 2023
Premios Fugaz 2023

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han vuelto a la presencialidad celebrando su VII edición en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pinto. La gala será conducida por el artista multidisciplinar Diego Arjona ha repartido 19 premios entre los 35 cortometrajes nominados.

Paris 70, Arquitectura emocional 1959, Amarradas, Yegua, Beloc el ciego y Els Amants han sido los trabajos más premiados en una tarde que ha vuelto a celebrar el inmenso talento que atesoran los cineastas emergentes españoles. Con apoyo por parte de los premiados al movimiento #ElCortoEsCine, la gala sirvió también para testar el clima de compañerismo entre todos los nominados, miembros definitivamente de la gran familia del cortometraje español.

Nombres propios de la industria como Teresa Rabal, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Alain
Hernández, Luna Pamiés, Beatriz Carvajal, Vicente Vergara, Tábata Cerezo, Virginia Rodríguez, Mabel Lozano, Javier Marco Rico, León siminiani, Mayte Atares, Pilar Gómez, Lucas Velasco, Pepe Barroso, Nadia Al Saidi, Lucas Velasco, Laura Laprida, Irene Dev, Harlys Becerra, Carla Nieto o Belén Écija apoyaron con su presencia a un sector que funciona como incubadora inestimable de la industria cinematográfica española.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pinto, la localidad madrileña ha sido el epicentro este año de la fiesta anual del cortometraje, producida y organizada por la Asociación Cortoespaña, que reúne a más 1.200 socios, todos ellos profesionales implicados con la industria del cortometraje.

La gala de entrega de premios de los Fugaz 2023 ha tenido lugar en la localidad de Pinto, en la Comunidad de Madrid. Ha supuesto la vuelta al formato presencial de los premios, después de tres ediciones en las que la situación de emergencia sanitaria había impedido llenar el patio de butacas con nominados y premiados, aunque los galardones se han seguido entregando año tras año de un modo virtual. Con esta gala, los premios revalidan su condición de punto de encuentro anual más importante del cortometraje en nuestro país.

Para Samuel Rodríguez, codirector de los Fugaz “la vuelta a la presencialidad constituía una necesidad para los premios, pero es también una alegría enorme que el sector del formato corto se reencuentre de nuevo en los Fugaz. Son momentos en los que el cortometraje español tiene mucho que decir y reivindicar, y queremos que estos premios, con el respaldo de los más de mil integrantes que conforman la comisión, abanderen la gran producción cortometrajística que tenemos en nuestro país”.

Pinto se sitúa así como localidad de referencia en el mapa del cortometraje español disponiendo la gala de los Fugaz como uno de los momentos cumbres de la programación que atañe a la celebración del XX aniversario del Teatro Francisco Rabal, un escenario por el que han pasado actores y actrices de la talla de José Sacristán, Lola Herrero, Carlos Hipólito o Carmelo Gómez, y que actualmente pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; comprendiendo una amplia programación cultural.

Premios Fugaz 2023
Premios Fugaz 2023

Los Premios Fugaz, que han vuelto a la normalidad con esta gala, fortalecen su posicionamiento como la cita imprescindible del cortometraje en España. Además, los Premios Fugaz han tenido espacio para acordarse del “hermano menor” del cortometraje y le dedican simbólicamente al largometraje uno de sus galardones. En este caso, el premio ha recaido en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Mejor cortometraje
París 70

Mejor dirección
León Siminiani, por Arquitectura emocional 1959

Mejor cortometraje de animación
Amarradas

Mejor cortometraje documental
Hijos de África

Mejor cortometraje breve
7 dosis de dopamina

Mejor actriz
Luisa Gavasa, por París 70

Mejor actor
Karra Elejalde, por Yegua

Mejor dirección novel
Dani Feixas, por París 70

Mejor guion
León Siminiani, por Arquitectura emocional 1959

Mejor dirección de producción
Javier Moran, por Els amants

Mejor dirección de fotografía
Gustavo Gala, por «[Mara]»

Mejor montaje
Sergio Milán / Martin Gamarra, por Actos por partes

Mejor dirección de arte
Anaïs Vidal, Sabrina Marín, por Beloc el ciego

Mejores efectos visuales
Bernat Fontanals, por Els amants

Mejor vestuario
Jorge Lamana, por Beloc el ciego

Mejor maquillaje y peluquería
Pablo Marugán, por La nueva

Mejor sonido
Carla Silván, Maider Urkitza Villegas, Nacho Royo-Villanova, por Arquitectura emocional 1959

Mejor banda sonora original
Laura Cruells, por París 70

Mejor largometraje
As bestas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *