Mientras crezcan los limoneros
Mientras crezcan los limoneros

Mientras crezcan los limoneros de Zoulfa Katouh. Editorial Bambú, 2022. 145 x 210 mm., 500 pp.,  14,50 €, (+ 16 años)

Por José R. Cortés Criado.

 

“No permitiré que se adueñen de mis miedos” Zoulfa Katouh: Mientras crezcan los limoneros.

Impresionante novela. Zoulfa Katouh escribe con mucha fuerza. La carga lírica de su prosa no deja indiferente a los lectores. Se trata de una gran historia de amor en tiempos convulsos, con todo lo que eso conlleva, centrada en unas personas que no tienen otra elección más que abandonar su hogar.

La protagonista es una chica de la ciudad de Homs, de clase acomodada que estudia Farmacia. Vive con sus padres, su hermano que estudió Medicina y su cuñada, amiga y confidente. Toda su vida salta por los aires cuando en marzo de 2011 se inicia una revolución en Siria, que es duramente reprimida por el gobierno dictatorial del país.

Ese espíritu rebelde de libertad, esas ansias por vivir de otra manera mueven a la población. La represión es brutal. Muchos sirios abandonan su país, otros resisten como pueden a las bombas, francotiradores, al ejército, a la falta de comida o de médicos necesarios.

La joven protagonista, Salama, prácticamente vive en el hospital, no solo administra medicamentos, también sutura heridas. De su familia solo queda su cuñada, que está embarazada y, por ella, decide abandonar Siria.

De las dudas que le surgen al pensar en abandonar su querido país, de sus cambios de humor y su sentido de la moralidad, de sus deseos de vivir en paz, de proteger a su cuñada y de su otro yo que la enfrenta a la verdad y a sus contradicciones se ocupa gran parte de la obra.

En medio de todo este pandemónium se tropieza con un chico, tan idealista o más que ella, que perdió a sus padres y es el responsable de sus dos hermanos pequeños y surge una intensa relación, que tiene sus altibajos como la represión, el hambre o el miedo.

Las páginas se leen a gran velocidad. Los capítulos, cortos, te animan a seguir para saber cómo salen de cada problema al que se enfrentan. Es una tensión constante, con momentos de suma intensidad, que afloja cuando llegamos a desenlace.

La autora vive actualmente en Suiza. Se animó a escribir esta novela para que sepamos de primera mano cómo se vive en Siria. Los hechos que se relatan son reales. Su finalidad es mandar un mensaje de esperanza a pesar de las atrocidades que se viven y que nadie olvide que existen muchos sirios que tienen esperanzas y sueños para una vida plena.

Seguro que los lectores, adultos o jóvenes, reflexionarán tras leer esta angustiosa historia con una gran carga de esperanza y resiliencia, sobre una dura realidad que asuela dramáticamente un pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *