La última ganadora del Festival de San Sebastián, ‘Los reyes del mundo’, llega a Filmin el 23 de junio

0
Los reyes del mundo
Los reyes del mundo

Filmin estrena el próximo viernes 23 de junio la película Los reyes del mundo, representante de Colombia en los Oscar y ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival de San Sebastián. Dirigida por Laura Mora, la película es una road movie filmada en la región del Bajo Cauca que sigue la travesía de cinco jóvenes que viven en la calle en Medellín e inician un duro viaje hacia la localidad de la que es originario uno de ellos, porque le han sido restituidas las tierras que le quitaron por la fuerza a su familia.

La restitución de tierras en Colombia, el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado, es el tema principal de una película de mensaje universal, pues como afirma su directora, los desplazados «también podrían ser inmigrantes en España porque en todas partes hay quien busca un lugar donde estar a salvo, aunque algunos tienen que atravesar por situaciones más difíciles que otros para conseguirlo.»

El premio en San Sebastián hizo que la película despertara una gran expectación en Colombia, un país en el que el cine nacional no levanta un gran interés. «La película se ha recibido de forma muy diferente por los diferentes sectores de Colombia, que es una sociedad muy polarizada», explica Mora: «Algunos se han molestado mucho porque los protagonistas son lo que ellos llaman ‘cinco vagos’, pero también ha habido debates interesantes sobre los muchos temas que aborda la película, como el racismo, los desplazados, los excluidos, la limpieza social o la masculinidad».

Además de la Concha de Oro, la película fue premiada en los festivales de Zurich y Varsovia, y recibió cuatro nominaciones en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Llega a Filmin tras su estreno en cines, de la mano de BTeam, el pasado mes de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *