PHotoESPAÑA 2023 entrega sus premios y homenajea a Claude Bussac

0
PHotoESPAÑA
©Carla Oset. PHotoESPAÑA 2023

Esta mañana PHotoESPAÑA ha dado a conocer el palmarés de los premios del Festival. El pasado 7 de junio se entregó el Premio PHotoESPAÑA al fotógrafo Edward Burtynsky, por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El fotógrafo canadiense presenta, en CentroCentro, dentro de la edición del Festival la exposición African Studies, abierta por primera vez al público general.

PHotoESPAÑA ha querido también homenajear a Claude Bussac, quien ha dirigido el Festival durante los últimos diecisiete años, con el Premio PHotoESPAÑA de Honor. Esta ha sido la última edición dirigida por la gestora. Claude Bussac, después de 30 años en puestos de dirección de instituciones culturales ha desarrollado, a través de los proyectos que ha capitaneado, un panorama cultural, moderno, accesible e internacional. En 2019, el Ministerio de Cultura francés la distinguió como «Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”.

Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año ha reconocido a YYY, de Yelena Yemchuk en la categoría internacional; Matter, de Aleix Plademunt, en la categoría nacional; The Signs of Life, de Daniel Zakharov, en la categoría de autoeditado; y FW: Books, como editorial del año.

Han integrado el jurado Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Marcos López, coleccionista de fotolibros y César Martínez- Useros, director de la editorial La Fábrica.

YYY, editado por Départ pour L’Imagereúne fotografías, pinturas y el archivo personal de la autora para resaltar los elementos esenciales de su amplia y heterogénea investigación. El tiempo de la historia se desarticula en visiones fragmentadas, apariciones fugaces y juegos de sombras. Україна Yelena Yemchuk es como un sueño que se desarrolla al revés. Del último al primero, cada capítulo proporciona una brújula improvisada para no perderse en un laberinto de excepciones y coincidencias. Este libro es una invitación a escapar de los confines del sentido común, a entregarse al vértigo de la memoria y a entablar con la autora un diálogo interior e íntimo a través de la imagen.

El premio en su categoría nacional es para Matter de Aleix Plademunt, editado por Ca L’Isidret. El proyecto Matter analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen. Del Latín mater (madre), la palabra materia denomina la sustancia primera con la que están hechas las cosas. El término en inglés matter amplía sus acepciones e incluye problema, asunto, y también, algo que importa, incluso algo que preocupa. Este extenso trabajo de investigación fue expuesto en la Sala Canal Isabel II en la muestra más importante del autor hasta la fecha.

Signs of Life de Daniel Zakharov, reúne fotografías de los bodegones casuales que el autor fotografía en busca de señales de vida por la ciudad. Estos, secuenciados por temática o por contraste, nos adentran en la vida personal de desconocidos a través de los objetos que deciden exponer en sus escaparates domésticos. Con un diseño que combina dípticos con trípticos, el espectador se adentra en un mar de ventanas que reflexionan sobre la intimidad, la condición humana y los límites entre lo privado y público.

FW:Books, una editorial independiente, fruto de la colaboración entre  Hans Gremmen (diseñador) y Petra Stavast (artista),  se centra en fotolibros y publicaciones relacionadas con el medio. Se celebra, no solo la gran calidad de todos los proyectos que han presentado al Premio, sino la variedad de estos y las temáticas diversas y actuales que abordan.

Premio Festival OFF

La galería PONCE + ROBLES con la exposición UBUNTU, de Boa Mistura ha sido la ganadora del Premio OFF de PHotoESPAÑA 2023.

El jurado, integrado por Javier Astudillo, Rosario Tamayo y Francisco Carpio, ha concedido por unanimidad el Premio a la galería PONCE + ROBLES con el proyecto “UBUNTU” de Boa Mistura.

El jurado, ha concedido también un accésit a la galería Camara Oscura Galería de Arte por la exposición Muséum de Mendía Echeverría.

Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023

El proyecto Zona de sacrificio, de Catara Rego, ha sido galardonado con el Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023.

A partir del concepto de zona de sacrificio, el proyecto muestra diferentes lugares en Galicia que han sido designados para la producción de recursos naturales, reflexionando sobre el impacto que esto ha tenido en el paisaje y los efectos del proceso de degradación de un territorio.

Las zonas de sacrificio son áreas geográficas, generalmente de alta concentración industrial o gran valor natural, destinadas a la explotación y obtención de algún tipo de recurso. Son lugares seleccionados para un fin económico, donde cuestiones medioambientales y sociales quedan supeditadas a los intereses de grandes empresas.

Este proyecto documenta la huella en el paisaje que la explotación del agua, la tierra y el viento ha dejado en Galicia. Asumiendo el paisaje como una forma de identidad territorial, embalses, minas, plantaciones de eucalipto y parques eólicos, han modificado durante décadas un territorio en el que las cicatrices de estas prácticas son cada vez más patentes.

Este proyecto participó en los visionados de porfolios de PHotoESPAÑA Santander en 2022 y podrá verse en una exposición en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *