Cuarteto Iberia, Aracaladanza, Josetxu Obregón y El Circódromo, entre otros, inauguran la primera semana del Festival Escenas de Verano

0
Cuarteto Iberia
Cuarteto Iberia

La música clásica del Cuarteto Iberia dentro del ciclo Clásicos en Verano inaugura la cuarta edición del Festival Escenas de Verano el próximo sábado 24 de junio. La Iglesia San Pedro Apóstol, ubicada en el municipio de Fuente el Saz, acogerá el primer concierto de la temporada.

Tras el concierto inaugural, la programación de Escenas de Verano desgrana ininterrumpidamente sus más de 200 actividades gratuitas hasta el 3 de septiembre. Con el propósito de acercar la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital, el festival pone sobre la mesa una propuesta cultural diversa y para todos los públicos en más de 100 municipios de la Comunidad de Madrid.

El grupo de instrumentistas Cuarteto Iberia, formado por Marta Peño, Luis Rodríguez, Arnold Rodríguez y Aurora Rus, será el encargado de inaugurar la programación de esta nueva edición. Manteniendo la tradición de los maestros de la música clásica, el cuarteto reinterpretará la obra de los compositores Haydn y Schubert en Luces y sombras, un paseo por las emociones. En esta obra, el Cuarteto Iberia traza una línea de viaje que fluctúa entre la luz y la oscuridad, creando una atmósfera musical inolvidable.

Otra de las citas obligadas dentro del ciclo Clásicos en Verano tendrá lugar el viernes 30 de junio de la mano de Vadym Makarenko. El violinista ucraniano presentará Paramnesia en la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua en Villar del Olmo. La obra consta de un programa enfocado al repertorio barroco en el que el intérprete se acerca a la obra de compositores como J.S. Bach, J. Dallabaco, G. Tartini y G.P. Telemann. Jugando con la idea de las convenciones y la alteración de los recuerdos, Makarenko invita al espectador a una reflexión colectiva en torno a la naturaleza de la memoria.

Continuando en la línea musical del Festival, Clásicos en Verano invita un año más a Josetxu Obregón, uno de los violonchelistas más destacados del panorama internacional, que interpretará Celloevolution el sábado 1 de julio. En este concierto, que se celebrará en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Pinilla de Buitrago) en Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Obregón plantea una serie de incógnitas en torno a la evolución del repertorio, desde Gabrielli en Bolonia hasta Bach en Cöthen.

Los conciertos de Galatea Ensemble y L’Apothéose, además de otra actuación de Vadym Makarenko en Robledillo de la Jara, terminarán de poner la banda sonora al sábado 1 de julio convirtiendo la jornada en auténtica celebración de la música clásica. Galatea Ensemble se trasladará hasta Guadarrama para interpretar La escuela violinística italiana, un programa enfocado en el violín del siglo XVII y XVIII. En la Iglesia San Pedro Apóstol, en Olmeda de las Fuentes, L’Apothéose cerrará la jornada con La familia Stamitz, un homenaje a Johann Stamitz y su legado familiar en la escena musical alemana en la segunda mitad del siglo XVIII.

Las artes escénicas también protagonizan el inicio del Festival
La jornada del sábado 1 de julio se completa con una serie de actuaciones y espectáculos enmarcados en el ciclo de Artes escénicas en municipios. Teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de objetos, conciertos, cuentacuentos, pasacalle y cine al aire libre, entre otros, conforman la completa oferta de artes escénicas que este verano recorrerá alrededor de 50 municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto la diversidad y pluralidad de propuestas del Festival Escenas de Verano.

Aracaladanza
Aracaladanza ©espacioabiertoLukaszMichalakMadridDestino

Aracaladanza, la compañía madrileña de danza contemporánea fundada en 1995, representará su espectáculo A Pie de Calle en la Plaza del Postiguillo de Manzanares el Real. Cinco bailarines ofrecerán un cóctel de piezas breves, interpretadas al aire libre, que se adaptan e interactúan con el espacio, creando una danza consciente y presente en el entorno. Un espectáculo de cuarenta minutos apto para todos los públicos que llenará las calles de danza y arte.

Para los amantes del circo y el espectáculo, la compañía El Circódromo presentará su extravagante show Locus Circus en Galapagar. Una serie de artistas alocados y divertidos conquistarán las calles con sus números, coreografías y composiciones grupales. La compañía, que combina la técnica circense con música, teatro y danza, hará disfrutar con su actuación a tanto a jóvenes como a adultos.

La Barraca de Cine mantiene un año más su compromiso de hacer accesible el cine nacional y convierte la Plaza de Matalpino en un cine al aire libre. El evento, situado en El Boalo-Cerceda-Matalpino, será presentado por Flora Victoria Apolonia y, con el fin de promover y defender la comedia española de actualidad, proyectará Mamá no enRedes (2022), una película de la directora argentina Daniela Féjerman.

Para cerrar la propuesta heterogénea que plantea Artes escénicas en municipios para el sábado, Silvia Marsó & Del Toro Blues Band presentarán en la Plaza Mayor de Torrelaguna el apasionante proyecto Blues & Roots. En este concierto, la banda dibuja un recorrido por la historia y la tradición de la música negra, partiendo desde las orillas del Mississippi hasta aterrizar en el núcleo más urbano de Manhattan, donde surgió, en 1929, el Harlem Renaissance.

El Festival Escenas de Verano podrá disfrutarse en otros espacios como es el caso del Centro Cultural Paco Rabal, que presenta el espectáculo Lorca es flamenco de la Compañía Embrujo Flamenco. Un espectáculo de danza en torno a la figura de Federico García Lorca y las mujeres que aparecen en sus creaciones, que ha recibido recientemente el Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. También el ciclo de Cine de Verano abrirá la temporada el mismo sábado 1 de julio con la proyección de Top Gun: Maverik (2022) y el domingo 2 de julio con Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda (2022). La Plaza de la Villa de Fuente el Saz y la Plaza de España de Miraflores de la Sierra acogerán respectivamente estas primeras actividades de la extensa y diversa programación que promete el ciclo al aire libre.

Sobre Escenas de Verano 

Desde clásicos hasta contemporáneos, el festival Escenas de Verano, que este año celebra su cuarta edición, confirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad. La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid, se convierte en un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña.

De esta manera, Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso. El festival es, por tanto, una imprescindible cita multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *