José Luis Gil y Dimas Prychyslyy, ganadores de los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla

0
Premios Ateneo de novela
Premios Ateneo de novela

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2023 comunica que las obras ganadoras han resultado ser la novela presentada con el título Si yo te contara, de José Luis Gil Soto, y la novela presentada con el título Cuchara cuchillo tenedor, de Dimas Prychyslyy.

En esta edición de los Premios, patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 233 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 37 al Premio de Novela Ateneo Joven, destacando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas.

El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.

Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores.

LV Premio de novela Ateneo de Sevilla

José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y escritor. Funcionario de carrera, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad en la administración autonómica y estatal desde 1998 y ha sido secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. En el ámbito literario, ha publicado La traición del rey (Styria, 2008), La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015), Madera de savia azul (Ediciones B, 2019) y Lágrimas de oro (Espasa,2022).

Si yo te contara:

​A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil.

​Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.

XXVIII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN DE SEVILLA

Dimas Prychyslyy nació el 17 de junio de 1992 en Ucrania, aunque con ocho años se trasladó a Tenerife. Es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid.

Su primera obra publicada fue Mudocinética (2010), a la que siguieron los libros de poemas Los uranistas del Deux Magots (2011) y Molly House (2016), galardonado con el Premio València Nova, y ha colaborado en las antologías Despropósitos (2019), Piel Fina, poesía joven española (2019) y De la intimidad (2019). Asimismo, ha coordinado la antología camp La devoción inflamada (2016), donde reúnen una serie de autores que exploran una estética que reclama su lugar en los estudios queer hispanos. En 2019 obtuvo el Premio Logroño para Jóvenes Escritores por su libro de relatos Tres en raya. En 2020 publicó Con la frente marchita en la editorial Dos Bigotes. Al año siguiente recibió el galardón especial Premio 25 Primaveras por No hay gacelas en
Finlandia
, publicado por Espasa.

Durante el curso 2016-2017 formó parte de la 15ª promoción en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. También ha escrito sobre los poetas Roger Wolfe, Néstor Perlongher, Jaime Gil de Biedma o Luis Cernuda y un estudio sobre cine y literatura que profundiza en la obra de Eduardo Mendicutti y Eloy de la Iglesia, su importancia en el panorama poético actual y sus respectivos idearios líricos. Dimas Prychyslyy (nombre con el que ha firmado toda su obra) escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.

Cuchara cuchillo tenedor:

David es un profesor que intenta superar una ruptura sentimental. Mientras se adapta a la convivencia con su sobrino, que se ha instalado en su casa para cursar una carrera, solo cuenta con la compañía de su amigo, la Petricor, al que va contando sus miserias.

Es David también un escritor frustrado que decide contar su vida, incapaz de escribir nada mejor. Relata la historia de su familia, oriunda de un país de Europa del Este, el proceso de adaptación que atraviesa con su hermano en un país nuevo y las peripecias maternas que los llevarán a una nueva vida, hasta llegar a la universidad y el primer amor.

La antigua pareja de David vive en el ático del mismo edificio y David se ve obligado a verla pasar a diario en compañía de su nuevo novio. Las recetas y el sentido del humor de la Petricor no bastarán para combatir su depresión, hasta que un acontecimiento inesperado de alcance internacional hace que David vea las cosas de otra manera.

Cuchara cuchillo tenedor es una novela que se adentra en las ficciones familiares, siguiendo la premisa de la ya legendaria frase de una folclórica: “Cuando yo cuento las mentiras, las convierto en verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *