El Teatro de Títeres de El Retiro estrena el sábado 1 de julio su programación de verano

0
Teatro de títeres de El Retiro
Teatro de títeres de El Retiro

El sábado 1 de julio arranca la programación de verano del Teatro de Títeres de El Retiro con el ciclo Títere de verano, que durará hasta el próximo 20 de agosto. Durante ocho fines de semana se podrá disfrutar de espectáculos especialmente seleccionados para estas fechas. Las funciones serán a las 20:00 horas, cuando el calor da un respiro y la sombra cubre toda la grada del Teatro de Títeres. Un total de 16 funciones de ocho compañías -dos de ellas madrileñas, cinco de otras comunidades y una internacional- participan en la programación de esta instalación del Ayuntamiento de Madrid.

El ciclo comenzará el fin de semana del 1 y 2 de julio, a las 20:00 horas con la compañía madrileña Jujurujú Teatro y su espectáculo Blip y Lúa. Un pequeño extraterrestre cae con su nave en la Tierra y Lúa, una niña de 9 años, tendrá que ayudarle a volver a casa. Una historia divertida que resalta el poder de la amistad.

Una historia de aventuras y piratas

El 8 y 9 de julio, la compañía gallega Mircromina actuará con Vacaciones en el mar. En esta función, Marina y Moncho tendrán que enfrentarse al pirata Ollo Virollo para que les devuelva su barco y poder dar por fin la vuelta al mundo. Una historia de aventuras y piratas representada por el titiritero solista Ton Arenas, que al final del espectáculo mostrará al público todos los secretos de su teatrillo.

El 15 y 16 de julio contaremos con la compañía aragonesa Teatro Arbolé, una de las compañías históricas, con más de 40 años de trayectoria.  Vienen con el espectáculo La biblioteca imaginaria, que cierra una trilogía dedicada al mundo de las bibliotecas y de los libros que ha tenido un gran éxito.

El 22 y 23 de julio nos visitará la compañía andaluza La Gotera de Lazotea, otro de los grandes grupos de este país, fundado en 1981 y que sigue haciendo espectáculos tan frescos y divertidos como el que traen al Teatro de Títeres: Trapito viajero. El trapito de un bebé se pierde y tiene que viajar por medio mundo para conseguir encontrarse de nuevo con el niño. La música y ese humor tan andaluz que desprende la compañía convierten este espectáculo en una verdadera delicia.

El 29 y 30 de julio podremos ver Escondidos en la fuente, de la compañía uruguayo-andaluza Ángeles de Trapo. Un espectáculo sin palabras en el que se aborda el tema de la contaminación del agua y de los animales debido a los desechos plásticos.

El 5 y 6 de agosto llegan la música y los títeres al Teatro. La compañía colombiana Teatro Comunidad ofrecerá su Concierto titiritero, una selección de rondas tradicionales comunes a España y Latinoamérica.

Un puesto de mercado peculiar

El 12 y 13 de agosto, gracias a la compañía Cazando Gamusinos, el Teatro se convertirá en un mercado de abastos. Con ¡Ay, pera, perita, pera! podremos disfrutar de las locuras de Tomasa y su ayudante roquera en su peculiar puesto de mercado, donde todos los productos hablan: las peras, las patatas, los besugos…, ¡incluso los chuletones!

Y para cerrar el ciclo, el 19 y 20 de agosto nos visitarán desde Cataluña Xip Xap Teatre con La verdadera historia de los tres cerditos. No solo descubrirán qué hay de verdad en este cuento, sino que además podremos aprender unas cuantas palabras en inglés, ¡justo lo que se necesita para empezar a viajar!

Títere de verano es un ciclo que trae al Teatro espectáculos frescos, divertidos, y llenos de viajes, aventuras, emociones… ¡y hasta música! Una forma ideal de pasar el verano en Madrid. Todas las funciones del ciclo serán a las 20:00 horas. Las entradas son gratuitas, previa descarga en la web del Teatro de Títeres: www.teatrotiteresretiro.es.

Vuelve ¡FIT Madriz!

Como colofón del verano, del 23 de agosto al 3 de septiembre vuelve ¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres. Se representarán 16 funciones de 12 compañías. De los doce espectáculos que podrán verse, cinco han sido premiados en alguna ocasión y tres están recomendados por la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública. También se contará con dos talleres, uno impartido por Gaspare Nasuto, una de las grandes figuras del Pulcinella, el títere tradicional italiano; y otro realizado por José Antonio Parreño, Rodorín, que nos introducirá en el mundo de la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *