La importancia de la fotografía en el cine y el arte

0
La fotografía en el cine y en el arte
La fotografía en el cine y en el arte

La fotografía se ha convertido en un elemento importante tanto en el cine como en el arte. En estas dos disciplinas se ha convertido en imprescindible y no se pueden comprender en la actualidad sin la fotografía.

La fotografía en el cine

Seguro que has oído miles de veces la expresión de que una película tiene buena fotografía. Esta se refiere a que la calidad de las imágenes sobresale en esa producción audiovisual. La fotografía es uno de los elementos más importantes en el cine en la actualidad ya que debe contribuir a difundir el mensaje que pretende la producción audiovisual.

Eso sí, es solo un elemento más que debe ir unido a los demás que conforman una producción audiovisual. La fotografía es en esencia la representación visual de la narración. La fotografía en el cine es el arte de convertir los 24 fotogramas por minuto en una composición audiovisual diferente que conecte con el espectador.

El director de una producción audiovisual siempre tiene  que trabajar con el director de fotografía que es el que toma las decisiones sobre la utilización de las cámaras, la iluminación o las ópticas. Para que el trabajo que realizan los dos profesionales sea el deseado deben estar siempre coordinados y tomar las elecciones juntos.

El director de fotografía debe elegir también los planos o encuadres. Por ejemplo, puede optar por un plano general, picado, primer plano, primerísimo primer plano o gran angular, con base en el desarrollo visual de la historia.

La fotografía en el arte

En cuanto al arte, la fotografía en la actualidad también está considerada una disciplina artística. Para muchos artistas se ha convertido en una de las herramientas necesarias para su trabajo. Los fotógrafos son considerados artistas y cada día la fotografía tiene un peso mayor.

La cámara fotográfica se ha convertido en el pincel y el lienzo en el que muchos creadores trabajan.  En la fotografía en la mayoría de las ocasiones la idea que se vende es más importante que la propia obra.

La fotografía nos hace cuestionarnos preguntas y nos plantea cuestiones que no suelen contemplar otras disciplinas artísticas. Muchos artistas hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones y también para transmitir conceptos muy potentes que no se pueden expresar de otra manera.

La fotografía artística debe cumplir dos requisitos: poder ser evaluada tanto por su realización como por el concepto que quiere transmitir a los espectadores.

En la actualidad son numerosas las exposiciones dedicadas a la fotografía en galerías de arte y museos y se ha convertido en una de las disciplinas favoritas para los amantes del arte. Una buena opción para los que no se sientan cómodos con otras disciplinas plásticas y, sin embargo, ven en la fotografía una forma de expresarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *