Veranos de la Villa inaugura en Serrería Belga ‘In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A’

0
In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A
In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A

Desde hoy 6 de julio, y hasta el próximo 27 de agosto, el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid acoge In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A, exposición organizada por el festival Veranos de la Villa 2023, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Embajada de México en España y AltaMed. Comisariada por Susana Smith Bautista, se trata de un proyecto que recoge el testigo de la histórica muestra llevada a cabo en 1990 en Los Ángeles, Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A).

Esta mañana, se ha presentado la exposición contando con la presencia de Rafael Cabrera, director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Murcia, director artístico de Veranos de la Villa; el agregado cultural de México en España y director del Instituto Cultural de México en España, Jorge Arturo Abascal Andrade; el presidente de AltaMed Health Services, Cástulo de la Rocha; la presidenta de la Fundación AltaMed, Zoila Dalia Escobar; la comisaria de la exposición, Susana Smith Bautista, y el artista Sal Vega. El Espacio Cultural Serrería Belga se convierte así en el primer lugar de nuestro país en acoger la colección privada de AltaMed, “dando importancia a la presencia latina en nuestra ciudad”, según explica el director artístico del festival.
In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A ha logrado reunir 54 piezas creadas desde 1986 a 2021 por 28 artistas chicanos, todos ellos incluidos en la exposición original. La temática sobre las que están basadas las piezas es la sociopolítica en las vidas de los latinos, sobre todo mexicanos, que viven y trabajan en Estados Unidos.  “El movimiento chicano-mexicano nos muestra a una nueva generación que conversa sobre tradición, sociopolítica y la cultura chicana en Estados Unidos”, explica Smith Bautista.
In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A
In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A

La exposición original de la que bebe Chicano Art: Resistence and affirmation (C.A.R.A), que se centraba en autores y colectivos artísticos mexicanoestadounidenses del periodo de 1965 a 1985, comenzó en 1990 en Los Ángeles y abordaba la misma temática y recorrió diez museos de Estados Unidos, México y España, convirtiéndose en la exposición de arte chicano más importante hasta el día de hoy.

In Your Face estará en el Espacio Cultural Serrería Belga desde el 6 de julio hasta el 27 de agosto, dentro de la programación de Veranos de la Villa, y será la primera vez que se muestre en España. El panel de artistas, que también parte del colectivo que expuso en la muestra que comenzó en 1990, está formando por Carlos Almaraz, Judith F. Baca, Charles “Chaz” Bojórquez, David Botello, Bárbara Carrasco, Yreina Cervantez, Richard Duarto, Glugio Grong Nicandro, Diane Gamboa, Wayne Alaniz Healy, Harry Gamboa Jr., Ester Hernández, Leo Limón, Gilbert “Magu” Luján, Carmen Lomas Garza, César A. Martínez, Yolanda López, Delilah Montoya, Juanishi Orozco, Teddy Sandoval, Roberto “Beto” de la Rocha, John Valadez, Frank Romero, Patssi Valdez, Linda Vallejo, Salvador Vega y Larry M. Yáñez.
Toda la programación del festival puede consultarse en  www.veranosdelavilla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *