No te pierdas la exposición ‘Las mujeres en la vida de Picasso’ en La casa Abierta

0
Las mujeres en la vida de Picasso
Nido, Esperanza Durán

La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres ha inaugurado el 5 de julio, la exposición Las mujeres en la vida Picasso, un proyecto del colectivo de las artistas feministas Blanco, Negro y Magenta, comisariado por Concha García Mayordomo.

En el marco del año de Picasso, en el que se conmemora el 50 aniversario de su muerte, la muestra se acerca al artista reinterpretando al Picasso del siglo XXI con perspectiva de género.

En esta exposición las distintas artistas que participan abordan una aproximación a este icono de la pintura, que revolucionó el arte del pasado siglo, a través de una mirada crítica y centrada en las mujeres que estuvieron ligadas al artista, en diferentes momentos de su vida,  para destacar su imprescindible y olvidada contribución a la producción artística de Picasso.

Con esta muestra, la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres rinde homenaje al artista a través de ellas: Carmen Blasco, Dora Maar, Eva Gouel, Fernande Olivier, Françoise Gilot, Genevieve Laporte, Jacqueline Roque, María Picasso López, Marie-Therese Walter, Maya Picasso, Olga Khokhlova, Paloma Picasso y Sylvette.

La exposición se podrá visitar en La Casa Abierta de la calle Pechuán nº1, sede de la institución, desde el 5 de julio y hasta el próximo 5 de septiembre, con visita guiada en su inauguración a las 18:30h.

Cuestionar la historia: Conferencia “Las mujeres y Picasso”, por Eugenia Tenenbaum

La celebración del año Picasso en La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres se completa con la conferencia “Las mujeres y Picasso”, el próximo día 11 de julio en el Museo del Traje, de la mano de Eugenia Tenenbaum. La historiadora del arte trae al frente a mujeres de talento desbordante, que le acompañaron en las diferentes etapas de su vida y que tuvieron que superar obstáculos y violencias que sobre ellas vertieron tanto el artista como su entorno. Mujeres, algunas de ellas también pintoras, fotógrafas, escritoras o bailarinas, que contribuyeron a su obra y cuidaron al artista, siendo mucho más que musas e inspiración. La conferencia podrá verse también a través del canal de Youtube del Instituto de las Mujeres.

40º aniversario del Instituto de las Mujeres, símbolo de una nueva etapa

El Instituto de las Mujeres celebra sus 40 años bajo la dirección de Ana Varela, y lo hace con una Agenda Cultural cuya programación recuerda y rememora la memoria feminista de nuestro país, a través de la cultura como herramienta de cohesión y enlace.

Desde el 2022, año de la primera edición, las actividades de la Agenda Cultural son una de las novedades que marcan esta nueva etapa, con la dirección artística y técnica a cargo de la comisaria de arte Semíramis González y con propuestas culturales en diferentes lugares del territorio estatal.

Por la programación de esta edición ya han pasado mujeres referentes de la talla de Mabel Lozano, Gabriela Wiener, Asaari Bibang, Trifonia Melibea Obono o Nerea Pérez de las Heras. Una Agenda gratuita, abierta a todos los públicos y que apuesta por la profesionalización artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *