Día de las Escritoras, 16 de octubre: Itziar Pascual, Premio Nacional de Artes Escénicas, presenta ‘Días azules y sol de infancia’

0
Itziar Pascual
Itziar Pascual

Con motivo del Día de las Escritoras —impulsado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas—el lunes 16 de octubre la dramaturga y periodista Itziar Pascual, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, presenta bajo la editorial Punto de Vista Editores Días azules y sol de infanciaen la librería Antonio Machado ubicada en el Círculo de Bellas Artes.

Días azules y sol de infancia es la primera antología que reúne sus siete textos teatrales dirigidos al público infantil, también cercanos al público adulto. En el acto, que tendrá lugar a las 19:00h., la autora conversará con la escritora Elisa Martin Ortega y se podrá disfrutar de una lectura dramatizada a cargo de la actriz Leyre Abadía.

Con más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diferentes países, su teatro se caracteriza por los elementos simbólicos, por cierto animismo y una emoción tan intensa que atrapa a todo tipo de espectador.

Entre los diversos galardones recibidos, destaca el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019 —que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)—, un reconocimiento histórico al ser la primera vez desde su creación en 2009 que fue otorgado a un autor teatral, siempre había recaído en instituciones.

Días azules y sol de infancia invita al lector a adentrarse en sus obras teatrales Miauless, Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España)Aire de vainilla (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro)La vida de los salmones (Premio SGAE de Teatro Infantil 2015)Ainhara (Poema dramático) (Premio Luis Barahona de Soto), Raíz Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos) (Premio Morales Martínez de Textos Teatrales 2019), acompañadas de una introducción de la propia autora junto a una ficha artística y técnica. Las obras presentes en este volumen han sido traducidas al inglés, francés, italiano y euskera y han sido estrenadas y girado por España, Brasil, México y Estados Unidos.

Para Itziar Pascual “atesorar a través del tiempo el texto teatral es una oportunidad para descubrir nuevas imaginaciones y para permitir que en la mente de los espectadores haya pequeños teatros que se construyen”.

Itziar Pascual
Días azules y sol de infancia

Días azules y sol de infancia

Miauless trata sobre el apego, la libertad y la identidad a partir de la relación entre una niña y su mascota. Mascando ortigas es una historia sobre cómo somos de niños y de adultos, sobre cómo nos cuesta abandonar la infancia y lograr la madurez. Aire de vainilla es una comedia donde los personajes van perdiendo objetos —móviles, llaves, videoconsola— pero ganan virtudes —serenidad, confianza, amistad, respeto—. En La vida de los salmones, una mujer y una niña luchan contra las sombras, descubriendo monstruos de un pasado de guerra, persecución y dolor. Ainhara (Poema dramático) es una fábula en la que su protagonista deberá buscar a sus hermanas enfrentándose a un viaje lleno de peligros. Raíz cuenta cómo Arena se enfrenta a una sorpresa cuando descubra una maleta rota que llegó a través del mar. Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos) narra la historia de un niño feliz que será asediado por la ‘Pena’ durante toda su vida.

Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos)
Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos) @Ander Iribarren

Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos) en Naves del Español 

Coincidiendo con la publicación, Naves del Español en Matadero acogerá los días 18 y 19 de noviembre a las 17:00h. la representación de la obra Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos) dirigida por Carmen Losa e interpretada por la actriz Leyre Abadía. Las entradas para el espectáculo, recomendado para niños a partir de los 11 años, ya están a la venta en la web Pepito Madrid Destino (madrid-destino.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *