Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia de España 2023

0

Encarnación Lemus López (Villafranca de los Barros, 1960) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2023, por su obra  Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra “por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España”.

Asimismo, el jurado ha destacado que Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas es “una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original. Un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina”.

Además, el jurado ha señalado que “Encarnación Lemus López, con un enorme esfuerzo documental y apoyándose en fuentes alternativas, deja que tomen la voz las auténticas protagonistas, mil trecientas mujeres que en su mayoría llegaron a Madrid de otras partes de España para comenzar una verdadera transformación social y cultural”.

Encarnación Lemus
Encarnación Lemus

Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas

En 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Residencia de Señoritas consiguió implantar a lo largo de la década de los veinte un nuevo modelo de mujer.

Esta es su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *