Consejos para encontrar la sala de ensayo adecuada para tu grupo musical

0
locales
Local para ensayar

En la actualidad encontrar una sala de ensayo suele ser una tarea complicada. Aunque hay muchos grupos de música que necesitan este tipo de salas, no hay mucha oferta en la mayoría de las localidades españolas.  Una sala de ensayo es un lugar que debe estar aislado e insonorizado para no molestar nadie y preparado para obtener el mejor sonido posible.

Os vamos a contar cuáles son las características que debe tener una sala de ensayo para que todo sea perfecto. Hay que tener en cuenta que la sala de ensayo debe ser un espacio adecuado para que pueda trabajar al mismo tiempo el solista o grupo musical y el equipo. Por ejemplo, en este local de ensayo por horas Alboraya cuentan con las mejores condiciones para tu grupo musical.

Es importante saber que no se puede utilizar cualquier espacio para ensayar como una habitación o el trastero de una casa. Hay que contar con un espacio insonorizado y preparado para obtener el mejor sonido.

El tratamiento acústico de una sala de ensayo

El espacio de una sala de ensayo tiene que estar totalmente insonorizado para no molestar a nivel de ruido a los espacios vecinos. También debe contar con los reflejos naturales en la habitación para obtener el mejor sonido posible en el interior.

Por ejemplo, para mejorar la acústica del local se pueden incorporar algunas trampas de graves en las esquinas para evitar las vibraciones de baja frecuencia. También serían necesarios materiales absorbentes del sonido en las paredes y el suelo e instalar y difusores para evitar la reverberación y el eco indeseado.

El equipo de sonido necesario

Es fundamental contar con un equipo de sonido de calidad para obtener el mejor resultado posible. Se puede distinguir entre micrófonos dinámicos, micrófonos para amplificadores, micrófonos para instrumentos acústicos con clip y micrófonos dedicados como el de latón/ estándar de cuerdas. Lo mejor es tener micrófonos versátiles que sean capaces de tomar el sonido tanto a niveles vocales como a niveles de instrumentos más altos.

También una sala de ensayo puede tener un ampli de bajo o preamp que ira a la mesa de mezclas y uno o dos amplis de guitarra. En cuanto al set de batería la mayoría de locales suelen pedir que el grupo musical se traigas sus propios platos. Seguramente el baterista podrá dejar allí su equipo para los próximos ensayos. También necesitará una banqueta de batería y un set de platos básico.

Por último, hay que contar con una mesa de mezclas para controlar niveles, la ecualización básica, compresión y efectos en cada entrada. Es fundamental asegurarse antes de empezar a ensayar de que todo está mezclado correctamente. Lo mejor es tener una mesa de por lo menos 6 canales que ofrezca unos cuantos efectos y configuraciones. Esta mesa de mezclas se puede utilizar para los conciertos y otras circunstancias.

Encontrar un local de ensayo óptimo puede resultar una tarea difícil, pero es el primer paso para poder trabajar en este complejo mundo. Un local de ensayo que tenga la condiciones óptimas para que el solista o el grupo musical se sienta cómodo en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *