El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing
Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una iniciativa que trata de promover la lectura y la creación literaria e incentivar la publicación a través de Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.
Esta nueva edición contará con un jurado compuesto por Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Juan Gómez-Jurado, escritor de gran éxito que ha publicado best-seller como Reina Roja y alguna de sus obras con KDP; Pilar González, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller con su novela “Palabras de ceniza”; la escritora ecuatoriana Kristel Ralston, finalista de la segunda edición del premio y autora de más de 30 novelas románticas y Fernando Bonete, profesor universitario, periodista y creador de contenido cultural.
Los autores que quieran participar y optar a este galardón tendrán que publicar sus obras inéditas en español, con una extensión mínima de 24 páginas a través de KDP, antes del 31 de agosto de 2024. Para más información sobre cómo participar, visita www.amazon.es/premioliterario.
El ganador, que se conocerá en el mes de octubre, recibirá un premio en metálico de 10.000 euros y una campaña de marketing valorada en 20.000 euros para promocionar la obra con la que consiga el premio. Además, se le ofrecerá la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato de audio. Los cinco finalistas recibirán un dispositivo Kindle Scribe, así como visibilidad extra en Amazon.
“Para nosotros es un orgullo que el Premio Literario Amazon Storyteller se haya consolidado como un certamen literario de referencia para autores autopublicados. Desde su lanzamiento, en el año 2014, acumula en su catálogo de participantes más de 30.000 títulos de autores procedentes de más de 60 países. Sin duda alguna, todas estas obras muestran la diversidad de géneros literarios y temáticas, y la enorme creatividad que los autores hispanoparlantes pueden ofrecer a sus lectores en todo el mundo a través de nuestro servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing ” declara Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España.
KDP, una potente herramienta para dar a conocer historias
En los últimos años, son muchos los autores que han apostado por la autopublicación para dar a conocer sus obras. En este sentido, Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta gratuita de Amazon, se ha erigido como una opción que permite que millones de autores en todo el mundo pongan sus libros, tanto en formato digital como impreso, a disposición de los lectores, conservando el control editorial, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70% de los ingresos generados por sus ventas. Cada semana una media de 25 títulos de autores autoeditados se sitúan entre los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle, situando a KDP como una opción para aquellos autores y autoras que no quieren que sus obras se queden guardadas en un cajón.
Herramientas como KDP resultan de gran ayuda para aquellos a quienes les gusta escribir, y es que según el reciente estudio “Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España”, realizado por Ipsos Digital para Amazon, 1 de cada 3 encuestados dedica parte de su tiempo libre a la escritura, ya sea para plasmar sus pensamientos (55%), divertirse (33%) o por el simple placer que les da el contar historias (31%). Sin embargo, el estudio revela que aún existe entre la población la percepción de que publicar un libro es complicado: el 65% de los encuestados considera que para los escritores noveles es complicado ver sus obras publicadas.
Es por ello que la autopublicación se ha convertido en una opción cada vez más popular entre autores que quieren dar a conocer sus obras manteniendo el control sobre ellas. Asimismo, la autopublicación tiene también cada vez más aceptación entre los lectores, con más de un 75% de los encuestados que estaría dispuesto a leer una obra que ha sido autopublicada. La opinión que tienen los lectores sobre la autopublicación es positiva, destacando ventajas como la posibilidad de escribir sin depender de una editorial (47%), seguido del control total sobre la obra (43%) y de la posibilidad de comunicación directa entre autores y lectores que estas herramientas facilitan (31%).
Además, entre los lectores que están familiarizados con las herramientas de autopublicación y sus ventajas, el 80% considera que permiten a los lectores descubrir nuevos talentos, que de otra forma hubiese sido difícil de encontrar, mostrando así cómo se convierte en un canal de difusión literario.
En el marco de su compromiso con autores independientes, Amazon participará el próximo 24 de mayo en el evento celebrado por Triunfa con tu libro en la Fundación Ortega-Marañón. Durante el mismo, tendrán lugar numerosas ponencias que otorgarán a estos autores herramientas para poder comenzar la escritura de sus obras. En la sesión inaugural, que contará con la participación de Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España, se analizará la situación actual y los retos de la autopublicación en España, así como los datos del estudio realizado por Amazon, que tiene como objetivo conocer cómo leen las personas en España, sus hábitos y preferencias y su relación con los nuevos formatos digitales.
Amazon consolida su colaboración con la Fundación Ortega Marañón
Desde el año 2023, Amazon y la Fundación Ortega Marañón han colaborado en distintas iniciativas alrededor de la promoción de la lectura y el apoyo a nuevos formatos de creación literaria como la autopublicación. En 2023, Amazon ya anunció la creación de la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, la primera biblioteca de libros autopublicados de España, en la sede de la Fundación Ortega-Marañón. La biblioteca nació con el objetivo de acercar el mundo de la autopublicación a una audiencia mayor y analizar la relevancia de este nuevo modelo de creación en el tejido literario español. La Fundación también acogió la ceremonia de entrega del Premio Literario Amazon Storyteller coincidiendo con el décimo aniversario del certamen.
Ahora, esta colaboración se ve reforzada con el patrocinio del Club de Lectura 53, promovido por la Fundación y que se enmarca en su iniciativa Laboratorio de la Edición. El Club de Lectura 53 nace como un espacio de conexión entre los diferentes actores de la cadena de valor del libro. Será, por tanto, un espacio para reflexionar, conocer, dialogar y proponer ideas para incrementar la lectura y escritura, potenciar el papel dinamizador de la lectura y su poder como instrumento de mejora de la cultura. El Club acogerá cuatro encuentros multidisciplinares de carácter abierto en el que participarán quince expertos y representantes de distintos actores en la cadena de valor del libro.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso de Amazon con la lectura y la escritura en España y en la voluntad de la compañía de promover espacios de reflexión y de conocimiento acerca de los hábitos lectores, la nuevas tendencias en lectura y escritura y en el papel que las nuevas herramientas digitales pueden jugar a la hora de promover y reforzar ambas actividades.
Sobre Kindle Direct Publishing
KDP es una herramienta fácil y gratuita para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, conservando al mismo tiempo el control editorial total de su obra. Escritores y editores pueden utilizar KDP para subir libros a la tienda de Kindle y llegar a clientes de todo el mundo a través de su lector Kindle, con la aplicación disponible para Fire Tablets, iOS y Android, o en papel. Para más información, visita: https://kdp.amazon.com/es_ES/
Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por innovar, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Las opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services (AWS), Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en Twitter, @AmazonNewsES, Instagram, @amazonespana y Facebook, @AmazonEspana.