Marina Tena hablará de terror juvenil con los jóvenes en el FestiLIJ3C

«Gran parte de la literatura clásica es machista, pero en vez de ocultarla o fingir que nunca ha existido me parece mucho más interesante explicar a los lectores más jóvenes lo diferente que era la sociedad hace no tanto tiempo»
Marina Tena Tena (Madrid, 1989) es profesora y escritora española de terror y fantasía, y de literatura infantil. En 2022, fue galardonada con el Premio Ignotus de novela y relato corto por No te sientes a la mesa de la bruja. Sus últimas novelas son La novia Roja, Las tres hijas del rey muerto y Clases particulares para salvar el universo.
P. Los estudios realizados en España dicen que los más pequeños leen, cada vez más. ¿Qué crees que encuentran en los libros?
R. En mi caso, además de escritora soy profe, así que puedo decir, por lo que observo las clases, que la mayoría de niños disfrutan leyendo libros y sagas. Me parecen el grupo lector más apasionado. Aunque normalmente no les interesa mucho la figura del autor, son los lectores más fieles en lo que se refiere a sus personajes favoritos.
P. Pero llega un momento en el que se apartan de la lectura… ¿tienes idea de por qué?
R. Creo que muchas veces pasa por los cambios de rutina. Yo recuerdo pasar por un bloqueo lector al terminar la universidad. He sido muy lectora desde muy pequeña y, de pronto, pase un par de años sin ser capaz de ponerme con los libros. Me di cuenta de que era porque al empezar a trabajar tenía que ir conduciendo en vez de tomar el autobús y el metro, que eran trayectos que usaba para leer. Tuve que elegir de nuevo un momento que dedicaron lectura. A veces pasamos tanto tiempo entre el trabajo, los estudios y demás obligaciones de nuestro día que nos resulta difícil hacerle hueco a la lectura.
P. ¿Cuál es el papel de los padres en todo esto?
R. Aunque creo que es importante el ejemplo, no siempre es determinante. Tengo padres de alumnos que leen a diario en casa, y sus hijos aún no se han enganchado a ningún libro. También tengo estudiantes que son muy lectores aunque no tengan el ejemplo familiar. Pero por lo general siempre es positivo que tengan el ejemplo en casa.
P. ¿Qué es para ti la literatura infantil y juvenil?
R. Lo definiría como libros que, aunque podamos disfrutar los adultos, se escriben pensando en las necesidades, intereses y ritmos de lectura de niños adolescentes.
P. Este tipo de literatura siempre ha existido, pero algunos lamentan que ahora esté mucho más diferenciada de la literatura sin etiquetas, y que al leer libros pensados para su edad accedan mucho más tarde a la gran literatura…
R. No estoy de acuerdo con esto. Desde que yo era pequeña recuerdo haber visto las colecciones que señalaban la edad recomendada, como del barco de vapor. Esto era algo orientativo, y lo sigue siendo. No creo que sea nada rígido, sino una guía para facilitar a los niños libros que pueden interesarles. Los que son muy lectores buscan más allá de sus intereses. Chicos jóvenes suelen acabar leyendo La isla del tesoro o Mujercitas sin ceñirse solo los libros juveniles.
También hay que tener en cuenta que se romantiza lo que leían los jóvenes y los niños antes. Sí es verdad que al haber menos variedad, acababan con clásicos antes, pero también deberíamos reconocer que muchas veces no los entendían y acababan abandonándolos.
P. También hay quien critica que las ediciones recientes de clásicos de la literatura infantil y juvenil tengan menos texto o hayan sido simplificadas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
R. Me parece que es una herramienta para aquellos lectores que tengan interés pero que no entienden el lenguaje que se ha quedado obsoleto. Entendería la crítica si los clásicos originales se retirasen del mercado, pero poner una opción más que pueda ser interesante para algunos niños no me parece negativo de ninguna forma.
P. Hay países como EEUU donde la censura de libros alcanza cifras récord. No es un fenómeno que afecte solo a la LIJ, pero también se censuras libros para niños y adolescentes. ¿Qué piensas sobre esa tendencia? ¿Hay temas tabú?
R. Censurar libros me parece una tarea inútil e ignorante. En algunos casos se quiere evitar que los niños vean realidades que algunos consideran incómodas, como por ejemplo las parejas LGTB. Pero durante siglos este colectivo no ha tenido representación y eso no ha impedido que existan personas que pertenecen a él.
También hay que tener en cuenta que los niños no son tontos y pueden entender el contexto en el que una obra fue escrita. Gran parte de la literatura clásica es machista, pero en vez de ocultarla o fingir que nunca ha existido me parece mucho más interesante explicar a los lectores más jóvenes lo diferente que era la sociedad hace no tanto tiempo, así ellos pueden ver y valorar lo que se ha evolucionado.
P. ¿Qué importancia tienen los festivales como FestiLIJ3C?
R. Estamos en un momento en el que hay muchísimos autores y libros nuevos y es fácil que algunos títulos pasen sin pena ni gloria independientemente de su calidad o lo mucho que puedan gustar a los lectores, si llegaron a sus manos. Creo que este tipo de festivales visibilizan autores y libros nuevos.
P. ¿Qué es lo que más te gusta del contacto con los lectores? ¿Alguna anécdota que puedas compartir?
R. Es bonito poder hablar con personas que no conoces y que han vivido los mundos que tú has creado. Es especialmente bonito saber que durante un tiempo ha sido la lectura favorita de un niño o que te hagan preguntas tan ingeniosas que te darían para una trama nueva.
Sin embargo, especialmente a los autores de juvenil y new adult, se les presiona para que se expongan continuamente, y no solo en festivales literarios. Se valora el número de seguidores las redes y muchas veces terminamos sintiendo una presión para exponer ante desconocidos facetas de nuestra vida personal, volvernos graciosos e interesantes e intentar crear una base de seguidores como si fuésemos influencers y no escritores. No es algo que se ponga por contrato, pero en cierto modo yo he asumido que no seguir este patrón puede volverse en mi contra.
P. ¿Tu héroe o una heroína de ficción favorito?
R. Es difícil elegir solo uno. Adoro a Eowyn y a Katniss, y podría nombrar muchos más, pero voy a contarme.
P. ¿Un libro que no dejas de recomendar?
R. Matilda, de Roald Dahl. Por qué nos enseña que está bien revelarse, que no hay que confundir ser bueno con ser sumiso, y que no importa lo pequeño que seas, también puedes derrotar a los malvados.
P. ¿Una serie o una saga que destaques?
R. No soy muy lectora de sagas. Me gusta mucho más leer libros sobre todo inclusivos. Pero la saga del príncipe cruel me tuvo totalmente enamorada.