Todos los caminos llevan a Santiago de Compostela, el Camino Portugués también

0
Santiago de Compostela
Todos los caminos llevan a Santiago de Compostela, el Camino Portugués también

Todos los caminos llevan a Roma es una frase proverbial muy típica en España que, sin embargo, bien podría sustituirse por Todos los caminos llevan a Santiago de Compostela. Ya son más de 400.000 personas las que, en tan solo un año, han visitado la capital gallega. Entre los itinerarios habituales que los peregrinos escogen para llegar a la Plaza del Obradoiro (donde se ubica la famosa Catedral), se encuentra el Camino Portugués desde Tui, un recorrido que puede hacerse a pie, por la costa o en bicicleta, y que la agencia de viajes Camino de Santiago 20 personaliza en función de los gustos y las necesidades particulares de sus clientes.

Aunque en su versión original, el Camino Portugués se inicia desde Lisboa, esta empresa española de rutas organizadas para hacer el Camino de Santiago comienza su viaje en este otro municipio (Tui) que, ubicado en la frontera con Portugal, ofrece al peregrino una arquitectura gótica medieval impresionante; algo que lo posiciona indudablemente como un buen punto de partida para quien quiere hacer el Camino de Santiago acompañado por profesionales.

A continuación, explicamos por qué merece la pena peregrinar hasta Santiago de Compostela con esta agencia de viajes y completar alguna de estas rutas que cada año atraen a miles de turistas internacionales. De hecho, los aventureros extranjeros superan en número a los peregrinos españoles.

Ser peregrino durante 8 días con todo incluido

La primera opción que Camino de Santiago 20 ofrece al viajero es un recorrido de 8 días que parte desde Tui (día 1) y finaliza en Santiago de Compostela (día 7). En el octavo día, se gestiona el check out y se pone fin oficialmente al recorrido. A lo largo de esta etapa a pie, el peregrino podrá visitar Porriño, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón; algo más de una semana de viaje organizada en seis etapas:

  1. De Tui a Porriño (un trayecto de 19 Km).
  2. De Porriño a Redondela y Arcade.
  3. De Redondela y Arcade a Pontevedra.
  4. De Pontevedra a Caldas de Reis (un recorrido de 23 Km).
  5. De Caldas de Reis a Padrón.
  6. De Padrón a Santiago de Compostela (una distancia total de 26 Km).

Por cuenta propia, cada peregrino ha de llegar a Tui, el municipio desde el que salir para completar el Camino Portugués con esta agencia. Para garantizar que la experiencia sea sumamente positiva, y teniendo en cuenta que son personas de muy diversas edades y condiciones físicas las que quieren vivir la experiencia de ser peregrino, los servicios incluidos son muy amplios:

 

  • El viajero no ha de preocuparse por el alojamiento en hoteles, casas rurales, hostales y pensiones (puesto que el precio ya lo engloba). Además, todas las habitaciones disponen de baño privado.
  • El seguro de viaje también está incluido.
  • A modo de detalle, la agencia proporciona a cada viajero su vieira de peregrino, también llamada Concha de Santiago.
  • Hay un servicio de asistencia telefónica disponible las 24 horas, para cualquier percance que pueda suceder en el Camino.
  • Todos los peregrinos disponen del itinerario que se seguirá durante el recorrido. El número de etapas y kilómetros a completar varía en función de la opción escogida. Por ejemplo: el Camino Portugués por la costa se completa también en 6 etapas (como el que parte de Tui), pero hay algunos municipios que en otras opciones no se incluyen: Baiona, A Ramallosa, Vigo, Cesantes…
  • Aunque el camino se realiza inicialmente a pie o en bicicleta (si se ha escogido esta última opción), hay un vehículo reservado para urgencias.
  • Los desayunos, el servicio de pícnic y las cenas son prestaciones adicionales que la agencia ofrece opcionalmente.
  • Por último, conviene destacar la visita guiada por el casco histórico de Santiago de Compostela (incluida en el precio): 2 horas de explicación en castellano sobre el lugar en el que culminan los 120 Km recorridos, como mínimo; la distancia cambia según el itinerario elegido del Camino Portugués.

Hacer el Camino de Santiago sobre ruedas

La inmensa mayoría de los peregrinos completa todas las etapas del itinerario a pie. Sin embargo, también hay quien, no contento con el ejercicio que se hace caminando elige el Camino Portugués en bici una opción más habitual al caballo, que el año pasado fue elegido como medio de transporte por 606 personas (frente a las casi 23.000 que decidieron pedalear).Hacer el Camino de Santiago en bicleta significa recorrer un total de 248 Kilómetros organizados en 5 etapas y 7 días de duración. Como vemos, es un itinerario más corto al que parte a pie desde Tui. Los servicios incluidos son los mismos (también hay vehículo disponible para urgencias), pero el punto de partida difiere: en lugar de Tui o Baiona (punto de inicio en el Camino de Santiago por la costa), las bicicletas salen desde Oporto, municipio oficialmente portugués. Otros nombres del recorrido son Barcelos, Ponte de Lima y Tui, que se visitará en el cuarto día. De todos ellos, destacamos especialmente la visita a Ponte de Lima, que ostenta el título de villa portuguesa más antigua; una mención honorífica que la reina Doña Teresa le entregó a la villa en el siglo XII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *