Chema Blanco y su propuesta literaria con ‘¿Santifornication?’

0
'¿Santifornication?'
‘¿Santifornication?’ de Chema Blanco

Por Eva Fraile.

¿Un libro de relatos en los tiempos que corren? Chema Blanco es el autor de esta obra tan peculiar, al menos, por su título: ¿Santifornication? A modo de pregunta, ya nos reta a adentrarnos en una literatura que promete dejarnos con algunas historias muy de autor. Es un libro de relatos, como ya he comentado, y sé que este no es el género quizás más avalado dentro de la industria editorial, pero sí el que nos ha dejado (como otros tantos) algunos de los mejores referentes literarios (quién no gusta de los cuentos de Cortázar, por ejemplo). Así pues, vamos a darle un chance a este escritor en ciernes cuya trayectoria, apuesto, dará que hablar.  

P. ¿Cómo se te ocurre la idea de este libro, Chema?

R. Los relatos de fueron surgiendo a su propio ritmo durante el confinamiento pandémico y en adelante. Los escribí por el simple placer de escribir, sin ninguna pretensión de publicación ni otra intención, más allá de mantenerme ″entrenado″ como escritor y ponerme a prueba saliendo de mi zona de confort. Así que nacieron y crecieron en absoluta libertad. Al cabo de un tiempo sentí que había escrito algo relevante. Empecé a estudiar en serio la posibilidad de que fuesen mi presentación editorial. Fue el momento en que nació la idea de ¿Santifornication? como conjunto. Y ahí está, publicado y abriéndome camino desde entonces.

P. Cuando me encuentro con libros de relatos siempre pienso si cada uno de estos podría haber sido su propia novela. ¿Tú qué opinas?

R. Creo que la respuesta está en cada relato en sí. Hay historias que piden un mayor desarrollo -uno de mis proyectos a medio plazo, otra novela, surgió de un relato-. En mi caso, esas ideas las guardo para dedicarle el tiempo y el trabajo que requiere llegado el momento. 

Por el contrario, hay historias que ganan gracias a la concisión de un relato (impacto en el lector, mensaje, tema, relevancia…). De lo contrario, su esencia se diluye en un mar de paja.

Lo importante es la historia, tener presente el contenido sobre el continente.

¿Santifornication? es fiel a esta opinión. De todos modos, si un lector considera que alguno de los relatos puede ir más allá -o quiere profundizar en tal tema, trama, personaje…-, le invito a continuar la historia. Es un ejercicio divertido.

P. Tu próximo proyecto sí será una novela… Además, en gallego.

R. Sí, me he embarcado en una señora novela; la historia de una crisis existencial -ahí, a lo fácil-. Suena trágico. Pero no es puro drama, sobre todo gracias a las características de los personajes. La protagonista de la novela encuentra por fin a un familiar desaparecido en su adolescencia, su mayor influencia en esa etapa tan importante de nuestra formación como personas. Al desaparecer este familiar, dejó un vacío enorme en ella, quien intentó llenarlo asumiendo inconscientemente esa otra personalidad.

La historia parte del momento del reencuentro, el abrumador ¿y ahora qué? De pronto, la persona en quien se ha convertido ya no tiene razón de ser, la vida que ha construido sobre esos pilares se derrumba sobre sí misma, llevándola a caer en la cuenta de que no sabe quién es en realidad. Así que la novela, entre otras cosas, también es un viaje hacia el autodescubrimiento, tratado desde una perspectiva muy cercana.

Me lancé al gallego porque, después de toda mi vida de escritor evitándolo por una serie de motivos que no vienen al caso, sentí que había llegado la hora de probar en mi lengua natal.

P. ¿Tienes intención de buscar también editorial para tu próximo proyecto? ¿Alguna en mente?

R. Por supuesto. La búsqueda de una editorial que encaje con el proyecto, y viceversa, es parte -ardua- del proceso. En esta ocasión, al tratarse de una novela en gallego y ambientada mayormente en Galicia, me pareció lógico empezar por editoriales gallegas. Pero no me cierro a ninguna posibilidad, dentro y fuera de la comunidad. Empezaré por mis preferencias, claro. Pero no voy a dar nombres -todavía- porque no discrimino. Como me pasó con ¿Santifornication? busco en todas ellas con la misma ilusión. Nunca se sabe qué puertas se abrirán.

Y ya que estamos, si algún editor siente curiosidad, tanto por esta novela en concreto como por otro cualquier aspecto de mi carrera, aquí estoy.

P. Me llama mucho la atención el hilo conductor de la próxima obra que publicarás. ¿Encuentras algún elemento en común con la ya publicada? ¿Hay personajes entre los relatos que también estén en su propio punto de inflexión?

R. En unos cuantos relatos, sobre todo entre aquellos que desarrollo a lo largo de varias partes, podría decirse que exploré el germen de esa idea a través de personajes en situaciones similares de cambio profundo o crisis existencial -lo que no quiere decir que sean puro drama. Al fin y al cabo, la vida misma es una tragicomedia-. La novela en marcha profundiza en el tema partiendo de mi propia experiencia vital, especialmente de lo aprendido desde ¿Santifornication? Así que, aunque no estén relacionadas entre sí, ambas obras conectan a cierto nivel a través de su creador.

P. ¿Crees que en tus relatos los personajes canalizan algo a través del sexo?

R. Creo que, en ese aspecto, caí en un círculo -nada- vicioso: Porque en los relatos de ¿Santifornication? el sexo -explícito o solo mencionado- es un canal directo para el lector hacia las interioridades de los personajes. A la vez, algunos personajes canalizan todo su ser -emociones, sentimientos, pensamientos, personalidad… Ideas, incluso- a través del sexo, cuando no es una catarsis muy necesaria en alguna época de cambio, por las que todos pasamos.

De todos modos, a pesar del papel que juegue el sexo, ¿Santifornication? es una obra principalmente narrativa. Aunque no me molesta que algunos lectores lo consideren erótica. Cada persona es un mundo. Y siempre es interesante escuchar otros criterios.

P. Ahora que ya tienes cierta perspectiva de tu obra como producto editorial, ¿el componente sexual atrae o complica las cosas para conseguir lectores, atención editorial, …?

R. Creo que el sexo, cuando se trata con la misma profundidad que cualquier otro tema, siempre es controvertido. Reconozco que eso me complicó la cosa a la hora de conseguir editorial. Más todavía tratándose de una colección relatos. Por eso le estoy tan agradecido a Libros Indie. Gente valiente, sí señor.

Irónicamente, el sexo vende. Tal vez porque conecta con nuestro ser más primario, no lo sé. No me corresponde a mí analizarlo. Y las editoriales lo explotan, aunque generalmente sea a través de obras más orientadas hacia el entretenimiento.

P. ¿Obras de referencia que te puedan definir como escritor?

R. Más que definición, prefiero hablar de motivación. Como escritor, me define cada libro -relato, película, cortometraje, obra de teatro…- que me inspira para sentarme a escribir, algo parecido o para tratar de alcanzar ese nivel. Porque me llevan a explorar otros géneros, me abren los ojos a nuevas formas de narrar, fuera de convencionalismos y estándares.

Por eso es difícil para mí citar obras de referencia. No serían representativas del amplio espectro por el que me muevo, me vería obligado a dejar muchas en el tintero, lo que considero injusto, dado la influencia que han representado -y representan- para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *