Entrevista a Miguel Calero, autor del cartel de la VIII edición del FestiLIJ3C

«Es importante aportar algo nuevo con las ilustraciones, una segunda lectura, una interpretación personal que enriquezca el todo haciendo que el libro sea más grande que la suma de sus partes.»
Ilustracritor (o escribujante, no lo tiene muy claro) especializado en LIJ, como él se define, Miguel Calero empezó su vida laboral haciendo cosas “raras”, como ser administrativo o vigilante nocturno. En 1996 cambió de oficio y se puso a ilustrar cuentos, portadas, libros de texto, story board para publicidad y cualquier cosa que implicara coger un lápiz y hacer garabatos. Entre 1997 y 2007 fue profe de ilustración y diseño gráfico. En 2021 publicó como escritor la colección El vampiro Vladimiro. Alguno de sus trabajos como ilustrador: El colgante mágico, Los dientes del puma, Bajo las aguas, los álbumes Frank, ¡este niño no es corriente! y El fantasma Calat en Calatrava la Vieja, o el libro antológico Horripilantes.
P. Descríbenos, por favor, el cartel que has hecho para la VIII edición del FestiLIJ3C.
R. El FestiLIJ3C de este año va a girar en torno al libro La historia interminable, de Michael Ende. En el cartel, pueden verse dos elementos arquitectónicos muy relacionados con el FestiLIJ3C y con Tres Cantos como son la torre del agua, que haría las veces de Torre de Marfil, y la biblioteca Lope de Vega, que es donde, por lo general, se celebra el festival. Como personajes, aparece Bastian leyendo, en representación de los niños y niñas lectores, que son los verdaderos protagonistas del festival, y a su alrededor, algunos de los más reconocidos de la historia, entre ellos Atreyu y Fujur, Morla (anciana y sabia como centro alrededor del cual gira el resto), y, algo escondido, el más peligroso: Gmork.
P. La aportación de los ilustradores a la literatura infantil y juvenil va mucho más allá del (si me lo permites) simple hermosear un texto: las ilustraciones perfeccionan el texto, facilitan la comprensión lectora… ¿Nos ayudas a completar los puntos suspensivos?
R. Creo que las ilustraciones aportan una narrativa propia que enriquece y amplía la lectura. Si bien, y según los casos, pueden estar supeditadas al texto (como es el caso del dibujo didáctico). Creo que es importante aportar algo nuevo con las ilustraciones, una segunda lectura, una interpretación personal que quizás no estuviera contemplada por los autores o autoras del texto, pero que enriquece el todo haciendo que el libro o álbum sea algo más grande que la suma de sus partes.
R. A los autores e ilustradores de infantil, creadores de historias, se les atribuye un superpoder: crear lectores. ¿Es real? ¿Lo tienes presente a la hora de escribir o ilustrar?
R. Pues en mi caso fue así. Yo me enamoré cuando era pequeño de aquellas historias que leía y sus ilustraciones, muchas veces en blanco y negro, que hicieron de mí un lector empedernido deseoso de hacer lo mismo algún día. Cuando escribo e ilustro tengo muy presente a aquel niño, del que tampoco estoy tan alejado (salvo en el tiempo, claro), por lo que, si lo que hago me gusta a mí, confío en que a los niños y niñas que lean mis libros también les gustará. Lo que está claro es que, si la historia es aburrida y los dibujos feos, pocas ganas tendrán los lectores de volver a coger un libro. Un gran poder implica una gran responsabilidad, como decía el tío Ben.

P. Se suele decir que los jóvenes lectores son tremendamente exigentes, ¿lo son? Si sí, ¿a qué lo atribuyes?
R. Lo son. Y lo atribuyo a que son personas, igual que los adultos, con sus gustos, personalidad y criterio propio. En todos mis trabajos para público infantil y juvenil, así como en mis encuentros en colegios o cualquier tipo de evento, siempre trato a los niños y niñas como trataría a cualquier otra persona. Y eso lo notan y lo agradecen. Es un error, aparte de una falta de respeto, pensar que algo, por ser para niños, debe estar menos cuidado que si es para un público adulto. Además, son muy sinceros y si algo no les encaja, se les nota.
P. ¿Qué es lo más sorprendente que te ha dicho un lector o una lectora?
R. Buf, son tan geniales… Recuerdo un taller de dibujar monstruos, donde uno de los niños estaba dibujando a su personaje, además con todo lujo de detalles, para luego borrarlo. Yo, pensando que se había equivocado e iba a hacer otro nuevo, le dije: «si aprietas tanto el lápiz, aunque borres se queda marcado. Si quieres, te doy otra lámina.» Y él me decía que era eso lo que quería. Y yo: «¿por qué?» Y me responde: «Es el hombre invisible.» Me pareció una genialidad.
P. ¿Qué le dirías a quien considera que, por estar dirigida a los más pequeños y jóvenes, la literatura infantil y juvenil es menos literatura?
R. Pues que ni conoce a los más pequeños, ni ha leído nada de literatura infantil y juvenil. Como he dicho, los niños y jóvenes son PERSONAS con criterio propio. Y escribir LIJ es tan exigente, o más, que escribir para adultos. Les mencionaría obras dentro de la LIJ, tanto actuales como clásicas, con unas historias fantásticas, y maravillosamente escritas. No lo hago aquí porque nos quedaríamos sin espacio. Y todo esto se lo diría siendo educado. Si no lo fuera, les soltaría: anda y vete a pellizcar cristales, pasmao.
P. ¿Qué aportan festivales como este que se celebrará en Tres Cantos (Madrid) del 30 de enero al 2 de febrero?
R. Muchísimo. Ya solo el hecho de que los lectores puedan conocer en persona a los autores de sus libros, me parece una pasada. Las charlas, las exposiciones, los talleres… son una incubadora de futuros lectores adultos. De nada, autores de la “verdadera literatura”. Estos festivales ponen la literatura infantil y juvenil bajo el foco, aunque sea de manera momentánea y no siempre con la repercusión que nos gustaría. Pero, como decía mi abuela: algo es algo, y alimento es caldo.
P. ¿Estás desarrollando actualmente algún proyecto relacionado con la LIJ que nos puedas comentar?
R. Tengo alguna historia para primeros lectores en proceso de evaluación por parte de editoriales. También estoy retocando una novela para middle grade, que creo que tiene potencial, que presentaré en breve.
El Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, FestiLIJ3C 2025, se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero. Toda la información en https://www.festilij3c.com