‘Las pequeñas mudanzas’ de Vanessa Espín estará en la Sala Tirso de Molina hasta el 30 de marzo

0
'Las pequeñas mudanzas' de Vanessa Espín
‘Las pequeñas mudanzas’ de Vanessa Espín

Se acaba de estrenar Las pequeñas mudanzas con texto y dirección de Vanessa Espín. Se trata de un  espectáculo que forma parte de los Diálogos Contemporáneos, ciclo cuyo objetivo fundamental es poner en valor la capacidad de nuestros clásicos para influir en la creación contemporánea, y a su vez poder brindar la posibilidad de que autores de la actualidad  iluminen los aspectos menos conocidos de estas grandes obras. Se trata de una pieza original que dialoga desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico, en este caso con Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, obra dirigida por Sarah Kane y actualmente representándose en la sala principal del Teatro de la Comedia.

Las pequeñas mudanzas nos habla de valentía y ausencias. De ausencias que dejan rastros de dudas, de miedos, de vergüenza y de dolor. Es la aventura de una heroína, Valeria, que lucha contra el dolor del abandono buscando a un padre que desapareció cuando ella no había nacido.

Si bien el motor de la obra de Tirso de Molina es el afán de la astuta doña Juana por reconquistar a su amor a través del artificio y el ingenio, Las pequeñas mudanzas aborda la historia de una mujer que ha crecido sin padre, de sus mudanzas afectivas, de la consciencia del abandono, de su amor, de su miedo a vivir, de su odio y de su venganza. Nuestra protagonista ha aprendido la valentía del personaje que creó Tirso de Molina en su Don Gil de las calzas verdes y, con sus ecos, nos habla del aprender a decir adiós.

El montaje,, estará en cartel hasta el  30 de marzo de 2025 en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. El  miércoles 26 de marzo tendremos un encuentro con el público. Duración aproximada: 90 minutos.PROMO INAEM DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS:

Entrada al 50% de descuento con la compra de una localidad de Don Gil de las calzas verdes.

Las pequeñas mudanzas comienza cuando Valeria se cae por su propio agujero. Después de una dolorosa ruptura se vuelve a casa de su madre con casi cincuenta años y el miedo y la vergüenza de ser una loser. Está en ese momento en el que no consigue ver más allá de su propia herida.

A la vuelta de la esquina se atropellan todos sus fantasmas preparados para hablar del miedo. Piensa que se está volviendo loca como su tía Paca o que va a terminar sola y con la honra rota como su madre.

Pero Valeria, decide no conformarse y se lanza como un silbo a buscar aquello que se rompió y que se ha quedado estancado. Se sumergirá en las preguntas de su pasado y buscará al padre que conoció poco y mal, con la esperanza de solucionar aquello que sigue roto ¿Será demasiado tarde? ¿Quién quiere ser ella? ¿De quién depende su vida?El elenco está protagonizado por las intérpretes, Cris Blanco, Julia Rubio y Elena González actrices que ofrecen aproximaciones distintas a esta historia de mudanzas afectivas, miedos, vergüenzas y dolor.

El equipo artístico está formado por Elisa Sanz (AAPEE) responsable de una escenografía conceptual dentro de un código muy teatral. Pedro Yagüe (AAI) firma una iluminación creando una narrativa visual poética que acompaña la puesta en escena. El diseño de vestuario es de Malena Lainez, que juega con el concepto del disfraz. Alba Trapero, a cargo del trabajo de videoescena, y Amaya Galeote en movimiento trabajan  en la búsqueda de la esencia y la abstracción enfatizando la propuesta escenográfica. Por último, Antonio de Cos se encarga de la composición musical y espacio sonoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *