La galería Paula Alonso gana el Premio Festival Off de PHotoEspaña por la exposición Images of an Endless Journey

0

imageLa galería Paula Alonso ha sido galardonada con el Premio Festival Off de PHotoEspaña por la exposición Images of an Endless Journey (A Human Document) de Manolo Bautista. Cada año, PHotoEspaña reconoce a una de las galerías del Festival Off tras valorar sus propuestas.

En esta ocasión, el jurado formado por Carolina Compostizo, directora de la Fundación Cristina Masaveu; Lorena del Corral, comisaria independiente; y Rosario Peiró, directora del departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, ha premiado un discurso artístico de gran coherencia, delicadeza evocadora y fuerza expresiva , a la vez que sencillo y muy sutil. Destaca, además, que la exposición haya sido creada específicamente para PHE14.

Images of an Endless Journey (A Human Document) es una muestra multidisciplinar (fotografía, video y escultura) que investiga la ligera línea en la que habitan realidad y ficción. Manolo Bautista expone imágenes en engañosa mimesis con la naturaleza para desvelar la extrañeza de la cotidianidad; lo ajeno se revela en aparente armonía.

«Quien se haya acercado o interesado en algún momento por el anarquismo primitivista o anarcoprivitivismo conocerá sus fundamentos que abogan por volver a una vida no «civilizada» a través de la desindustrialización. Personajes como el escritor norteamericano Henry David Thoreau con un clásico como Walden, o en la actualidad John Zerzan con su compilación de escritos Contra la civilización: lecturas y reflexiones, nos acercan a una postura peculiar y, para mí, sin duda exótica, de las distintas maneras de interacción entre hombre moderno y el enfoque ecológico.

Thoreau, sabedor de los males y vicios de su tiempo, y de la usual insustancialidad de la sociedad humana, ideó un proyecto sumamente original, único cuanto menos en la historia de la literatura. Convencido de lo superfluo de los bienes y lujos de los que el hombre occidental de repente, decidió construir con sus propias manos, en un terreno que Emerson le cedió junto al lago Walden, una pequeña cabaña, a la que se trasladó en julio de 1845 para vivir en ella durante prácticamente dos años, manteniéndose tan al margen como le fuera posible de la vida social.

Este proyecto se propuso, en principio, acercar mediante la imagen y el objeto, a la idea original de Thoreau, proponiendo nuevas formas de visualización a través del trabajo fotográfico y objetual, interpretaciones de una visión individual y cercana, de la naturaleza y sus distintos elementos, de qué forma adaptamos nuestra naturaleza al contexto presente».

Han sido anteriores ganadores del premio Festival Off: PHE13: Max Estrella (Angelica Dass, Humanæ); PHE12: Blanca Berlín (Toni Catany, Archivo de sombras); PHE11: Helga de Alvear (Isaac Julien, Ten Thousand Waves); PHE10: Casado Santapau (Boris Mikhailov, Yesterday’s Sandwich 1969/70); PHE09: Gao Magee Art Gallery (Jin Shi, Accidentes); PHE08: Moriarty (Nicolás Combarro, Línea de sombra); PHE07, Magda Bellotti (Juan Fernando Herrán); PHE06, Egam (Fran Mohino); PHE05, Distrito4 (Naia del Castillo); PHE04, Guereta (El jardín de las delicias); PHE03, Oliva Arauna (Alfredo Jaar); PHE02, Elba Benítez (Imágenes nórdicas); y PHE01, Oliva Arauna (Gabriele Basilico).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *