Llega la exposición fotográfica «Paisaje interior» de Ricardo López Bueno al Centro Niemeyer de Avilés

0
©Ricardo-López-Bueno.-Centro-Niemeyer.
©Ricardo-López-Bueno.-Centro-Niemeyer.

Del  21 de noviembre al 18 de enero

 

El Centro Niemeyer de Avilés acoge la exposición fotográfica Paisaje interior de Ricardo López Bueno, que se inaugura el 20 de noviembre de 2014 y permanecerá abierta al público hasta el 18 de enero de 2015. La muestra consta de 29 grandes retratos a color de 1’20 x 1’60 cm., un proyecto que el autor ha realizado a lo largo de un año y que constituye su primera exposición individual. Para que posen Ricardo López Bueno busca gente normal, sin rasgos destacados, ya que le interesa más la persona, la sinceridad de cada retratado. Los fondos oscuros y la estudiada sencillez de las poses ayudan a conseguir unos retratos de gran pureza. Comisariada por Agnès de Gouvion Saint-Cyr la muestra ha sido organizada por diChroma photography.

«Ricardo López Bueno ha escogido así voluntariamente un enfoque clásico pero muy personal que afirma unas opciones rigurosas, precisas y sin concesiones. Para realizar sus obras, juega con las cuestiones tradicionales del punto de vista —personajes sentados, a menudo de tres cuartos y en interiores—, el encuadre —planos ceñidos al rostro o al busto para captar mejor la personalidad del modelo—, la luz —con la presencia permanente de una doble iluminación artificial para hallar el sentido del volumen—, el decorado —lo más neutro posible, es decir, la persona destacando sobre un fondo negro con ropa corriente—, y la elección de los modelos, que prefiere sencillos y anónimos. Efectivamente, la parte esencial de su trabajo se sitúa en ese diálogo privado y sensible que entabla largamente con la persona; en ese sentido las pruebas de contacto son apasionantes, pues muestran la evolución de las expresiones del modelo en el silencio del taller, hasta que todos los elementos citados encuentran su justa medida para traducir mejor el sentimiento que Ricardo experimenta ante su personaje», señala Agnès de Gouvion Saint-Cyr.

Ricardo López Bueno nace en Sevilla y es Licenciado en Publicidad y Marketing por el CENP de Sevilla. Entre 1968 y 1976 se presenta y gana varios certámenes fotográficos. Expone individual y colectivamente en salas como Caja Monte de Sevilla, Caja de Ahorros de Jerez, etc. Entre 2005 a 2014 reinicia su trabajo fotográfico tras un largo paréntesis dedicado al mundo empresarial. Ha recibido la Mención Especial del Jurado en el V Concurso Purificación García, 3º premio en el II Concurso de la Fundación AENA y ha sido seleccionado en el VI Concurso Purificación Garcia. Entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Diputación de Orense y en el Real Botánico de Madrid dentro de PH12.

 

Ricardo López Bueno, «Paisaje interior».

20 de noviembre de 2014 – 18 de enero de 2015

Centro Niemeyer. Avenida del Zinc, s/n. 33400 Avilés

El horario de visita a la exposición es de 10.30 a 14,00 y de 16.00 a 19.00 (lunes y martes cerrado).

El precio de la entrada general es de 2 € y 1’5 € la reducida. Miércoles entrada gratuita.

Más información en www.niemeyercenter.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *