Novedad Enero: ‘Toda la verdad sobre las mentiras’ de José Antonio Palomares

0

244_L343414.jpgUna conmovedora novela sobre nuestra infancia que mezcla ternura, humor y nostalgia.

 

A pesar de que te enseñe a montar en bicicleta sin ruedines o de que por fin traiga a casa el televisor a todo color, tarde o temprano llega el día en que te das cuenta de que tu padre no es ningún superhéroe… En el Madrid de principios de los años 80, una familia de clase media-baja trata de llevar una vida normal a pesar de sus dificultades económicas. La madre es estricta, seria, sufridora. El padre es alegre, expansivo y un poco cabeza hueca. Y toda la familia ahorra para conseguir por fin una televisión a color. Una de las formas que tienen para conseguirlo es fabricar artesanalmente sus propias pastillas de jabón. Hacer el jabón juntos se convierte en un rito para la familia, una muestra de su unión para conseguir un objetivo común. Y mientras, la vida sigue su curso: los niños meriendan bocadillos de fuagrás y juegan a las canicas, la madre prepara la cena con los rulos puestos y el padre escucha el fútbol por la radio cada tarde de domingo. Pero esta tranquilidad se rompe cuando los abuelos vienen unos días a la capital por unos problemas de salud. Solo el hijo mayor parece darse cuenta de que algo está cambiando entre los adultos de su familia…

La novela surgió de tres relatos independientes que el autor se autoeditó en digital. Se viralizaron de tal forma que cayeron en manos de un editor de Plaza & Janés a través de Twitter. Estos relatos sirvieron de inspiración y punto de partida para la escritura de Toda la verdad sobre las mentiras.

“Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado (…). En cambio, recuerdo perfectamente el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: “¿Te crees que soy el bancoespaña? Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí, por fin, toda la verdad sobre las mentiras en mi familia”.

“En la novela hay verdades, mentiras, recuerdos verdaderos y falsos, fantasías, gente con parche, yogurteras, duelos implacables de canicas, delanteros tan buenos que sus jugadas parecen imposibles, mujeres con las piernas largas, palabras sacadas de Mortadelo y Filemón, un esqueleto, chapas, bicicletas, fotos familiares, perros con cara de malo, chupachups Kojak, películas de kung fu, monedas de cinco duros con el águila imperial, dónuts, seats supermirafiori, pastillas de jabón hechas a mano, amor verdadero, archienemigos y un burro llamado Sansón, entre otras cosas”.

José Antonio Palomares (Madrid, 1974) es director creativo de la agencia de publicidad McCann y ha trabajado para marcas tan importantes como Nike, Coca-Cola o Heineken. Ha conseguido múltiples premios en su profesión, entre los que se pueden destacar un León de Oro en Cannes y varios Soles de Oro en San Sebastián. Ha publicado novelas cortas y libros de relatos, como Ver las estrellas. Su obra literaria ha obtenido más de 30 premios literarios. Su novela Me llaman Fuco Lois (Editorial EDAF), una revisión burlona de los thriller superventas, obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense. Actualmente escribe su tercera novela, escribe en su blog «El sabor del cerdo agridulce» y colabora en el portal de publicidad «We love advertising».

Toda la verdad sobre las mentiras de José Antonio Palomares. Plaza & Janés, 2015 . Tapa blanda con solapa, 368 pp., 17,90 €. También en Ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *