Auschwitz, 70º aniversario: ‘La historia de Erika’ de Ruth Vander Zee

0

erika COVER_Storia di Erika/cop CASTELLANO“Nací en 1944. No sé la fecha exacta de mi nacimiento. No sé qué nombre me pusieron. No sé en qué ciudad o en qué país vine al mundo. Tampoco sé si tuve hermanos. Lo que sé con certeza, es que cuando apenas tenía unos meses me salvé del Holocausto…”.

.

En el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz os recomendamos una historia estremecedora e impactante, la de Erika, un libro editado por Kalandraka. Se trata del relato de una superviviente del mayor genocidio del siglo XX.

“En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida”, escribe la autora evocando las palabras de Erika, a quien conoció en Rothenburgo. Frases breves, contundentes y evocadoras reflejan el drama que afectó a seis millones de personas entre 1933 y 1945.

Erika se hace constantes preguntas sobre las condiciones de vida de su familia durante la reclusión en el gueto, o los últimos momentos en brazos de sus padres en un tren hacinado que les llevaba a algún lugar de Alemania para sufrir tortura: Auschwitz, Birkenau, Mauthausen, Dachau, Monowitz…

Las ilustraciones refuerzan los profundos sentimientos que la autora transmite con el texto. Su estilo es hiperrealista, como fotogramas de una película: colorea con paleta de grises
las imágenes evocadoras de la historia y reserva el color para escenas puntuales, jugando con el pasado y el presente.

Publicado en varios países, en Alemania fue seleccionado entre los siete mejores libros de 2004 y la revista de LIJ Eselsohr lo designó Libro Destacado.

Ruth Vander Zee (Chicago, 1944) debe su afición a la literatura a su padre, que contaba cuentos constantemente; mientras criaba a tres niños no dejó que en su hogar dejaran de oírse sus propias historias. A los 40 años decidió estudiar educación y posteriormente comenzó a escribir cuentos infantiles. Ha impartido clases durante muchos años; en la actualidad, en una escuela pública de Miami.

Roberto Innocenti (Florencia, 1940) de formación autodidacta, inició su trayectoria artís-tica en un estudio de animación; también trabajó en la diagramación de libros y el diseño de carteles para cine y teatro. Ilustró textos de Eta Hoffmann, Charles Perrault, Oscar Wilde y Christophe Gallaz. Sus obras se han publicado en todo el mundo. Entre otras distin-ciones, ha recibido la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava, la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y el Premio Hans Christian Andersen 2008. www.robertoinnocenti.com

La historia de Erika de Ruth Vander Zee. Ilustraciones de Roberto Innocenti. Kalandraka, 2015. Cartoné. 25,4 x 24,4 cm. 32 pp. 16 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *