Reseña LIJ: ‘Un regalo para Silvia’ de Fran Pintadera

0

110340_Cub_ADR_UnRegaloParaSilvia_Ev.inddUn regalo para Silvia de Fran Pintadera. Ilustraciones de Ximo Abadía. Editorial Edelvives, 2016. Rústica, 40 pp., 8.30 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

Se acerca el cumpleaños de Silvia y su padre le pregunta qué desea de regalo para celebrar ese día. La niña solo pide una cosa, un pájaro.

Su padre anda dándole vueltas a la petición y le pide a su hija que le aclare los motivos por los que desea un pájaro. Silvia le aduce los motivos: porque le divierte verlos saltar, por su colorido, por su canto, por qué lo cuidaría muy bien y porque cuando los mira le dan ganas de volar. Tras la exposición el padre no puede negarse.

El día del cumpleaños el padre la sacó de casa con los ojos tapados, la subió al coche y le fue exponiendo las razones por las que eligió el regalo, las mismas que le dio su hija, y cuando le quitó la venda de los ojos la luz la cegó, pero pronto descubrió los pájaros en el campo, sus vuelos, sus colores, los vio moverse sin cesar y cantar en libertad.

El breve texto de Fran Pintadera está acompañado de láminas muy vivas, dotadas de gran fuerza, de Ximo Abadía, donde manchas multicolores representan árboles, frutos, plantas y demás elementos campestres; y simples trazos de variadas tonalidades y coloridos simbolizan el vuelo impetuoso de las aves, pero cuando el vuelo es pausado sus siluetas están perfectamente marcadas y diferenciadas según qué tipo de pájaro que vuela.

Como buen ilustrador llena el libro de magia y el lector puede ver casas suspendidas en las ramas de los árboles, gramófonos sobre el mar, familias de medusas, la protagonista columpiarse encima del sombrero del padre, libros andantes, mecedoras, trompetas…y un perro salchicha de color negro cuyo cuerpo se cruza en la página simulando la carretera por donde el padre la lleva al campo.

Bonito libro que fomenta la imaginación y envía un mensaje claro: si te gustan los animales, disfruta de ellos y déjalos vivir en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *