‘La flor de fuego’ de Alba Quintas Garciandia

0

 

La flor de fuego de Alba Quintas GarciandiaNocturna ediciones, Colección Literatura Mágica, n° 39, 2017. Ilustraciones de Estefanía Portillo. Rústica con solapas, 296 pp., 15,00 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

La novela comienza in media res; una persona vuelve a un lugar y comienza a revivir el pasado reciente con una fuerza arrolladora que te lleva página tras página intentando asimilar la violencia contenida que destilan los comentarios de protagonistas desconocidos.

Después el relato se sosiega pero su interés se mantiene y sigue in crescendo hasta el desenlace, que no es otro más que la tranquilidad de espíritu que consigue el protagonista una vez que cierra un ciclo de su vida pasada, aunque no es el fin de un problema, sino el saber vivir con él.

Alba Quintas Garciandia ha novelado un tiroteo en un instituto norteamericano, tomó como referente más de uno, pero el ocurrido el 20 de abril de 1999 en el instituto Columbine capta su mayor atención y se centra en el asesinato de trece personas y otras veinticuatro que resultaron heridas.

También refleja opiniones de compañeros del centro educativo que conocieron a los tutores de la matanza e ideas expuesta por uno de estos en su página web, dotando de gran realismo la trama.

La autora se centra en unos personajes, chicos y chicas con sus problemas personales, soledades, miedos, dudas, que forman un grupo pintoresco y viven tan atroz experiencia enfrentándose cada uno al suceso según su particular horma de ver la vida.

Si el tema principal es el tiroteo, no pierden valor los prolegómenos para conocer la forma de pensar de los asesinos, la dificultad para relacionarse con los demás, el ocultar una enfermedad grave, las apariencias de cada uno de ellos y sus miedos a la vida.

Junto a la crítica social se manifiestan ideas pacifistas, solidarias, xenófobas, de justicia…que de forma demoledora enfrentan al lector con una realidad espeluznante por su proximidad y frecuencia en una sociedad donde la venta de armas es un asunto aceptado por la mayoría de los ciudadanos.

Buena novela de una joven escritora que escribe con gran fuerza sobre temas actuales.

Con dieciocho años ganó el Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra, al que acuden cientos de jóvenes escritores.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *