Carmen Amoraga regresa a las librerías con la novela ‘Basta con vivir’

0

Carmen Amoraga regresa a las librerías con la novela 'Basta con vivir'

Carmen Amoraga, actual directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, regresa a las librerías con una novela tan descarnada como conmovedora y elocuente.

Basta con vivir nos habla de la posibilidad de superación y el crecimiento personal, cuando todo parece perdido y los trenes de la vida han pasado ya. Intensa y profunda, la novela avanza equilibrada a lomos de un narrador en tercera persona que focaliza el relato en un inteligente contrapunto entre la visión de las dos protagonistas: Pepa y Crina.

Un recurso que le permite a la autora no solo denunciar con valentía el drama de las mafias y la trata de personas en nuestro país, sino también ir un tanto más allá, para bucear en los mecanismos de la resilencia, el crecimiento personal y la fuerza de la solidaridad entre mujeres.

«Tiempo después, una mañana saqué a pasear a mis perros. Delante de mí, caminaba una mujer con un perro pequeño atado con una correa. Le hablaba, le llamaba por su nombre, un nombre de ser humano. Mientras caminaba tras ella, pensé los motivos que pueden llevar a una persona sola a llamar a su perro con el nombre de un hombre. Pensé en la soledad, en los mecanismos del ser humano para sobrevivir, en la capacidad innata para generar afectos aunque no seamos conscientes ni de que los generamos ni de que son estos afectos los que nos mantienen vivos. Así nació Pepa, una mujer en quiebra emocional que culpa al mundo de su desdicha y que descubre que ayudar a otros es la mejor forma, la única forma en realidad, de ayudarse a uno mismo», explica Carmen Amoraga.

“Una vez leyó en un reportaje que la gente no puede vivir sin afecto, que uno muere si siente que no le importa a nadie, que si encierras a un mono en una habitación con un peluche al cabo de un tiempo hallarás el cadáver del animal abrazado al muñeco de trapo.”

Basta por vivir

En la nota final Carmen Amoraga confiesa la historia real que anida en el fondo y en la intención de Basta con vivir. La historia de una mujer africana, no de Rumanía como en la novela, que fue vendida por su familia a un hombre que vivía en España condenándola a una cárcel de la que pudo escapar cuando esperaba su primer hijo gracias a la ayuda de una desconocida. Pero también la historia de Cosmina, a quien la autora dedica la novela, y que simboliza la tragedia de miles de mujeres que llegan a nuestro país engañadas y que viven sus tragedias ante nuestros propios ojos sin que queramos mirarlas. La trata de seres humanos es uno de los principales dramas del siglo XXI.

“—Nosotros somos invisibles, señora. Nadie quiere vernos. Da igual lo que hagamos o lo que no hagamos. Para ellos —les señala—, somos invisibles.”

La autora

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las cariciasAlgo tan parecido al amor, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009).

 

Basta con vivir de Carmen Amoraga. Ediciones Destino, 2017. Rústica con solapas, 320 pp., 18.90 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *