West Side Story como nunca se ha visto en Madrid

1

 

Sin duda el mejor montaje que se ha visto nunca en España del musical West Side Story acaba de aterriza en Madrid. SOM Produce pone en escena  la mítica partitura creada por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim con 20 músicos en directo y un despliegue de iluminación y escenografía que recupera la versión con la que este clásico del género debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957.

De entre el joven elenco, destaca Talía del Val encarnando a la puertorriqueña María con dulzura, resolución y efectividad. Por su parte Silvia Álvarez sobresale interpretando a una Anita con carácter y equilibrio vocal y corporal que se lleva todas las miradas. El resto del elenco se mantiene estable desarrollando un muy bien coreografiado movimiento escénico que se completa con un vestuario colorista que termina de evocar, junto a los claroscuros lumínicos, la película de 1961 dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise.

“Bienvenidos al Nueva York de los 50”: una frase similar a esta da el pistoletazo de salida a la función, y a partir de ahí la propuesta estética ofrece dos horas y veinte minutos (descanso incluido) sin dejar contener el aliento. Uno tras otro cada cuadro tiene una sorpresa visual preparada. Una tras otra se suceden las composiciones que acentúan esa emoción que ya la música subraya por su cuenta. Cierto es que con semejante nivel técnico se echa de menos una perfección parecida en la ejecución de la parte bailada. Con un punto más de sincronía en este capítulo se terminaría de rizar el rizo. Lo mismo podría ocurrir si se hubiera optado por más personalidad en alguna de las voces principales. En cualquier caso estos matices no impiden disfrutar de un conjunto que funciona.

El equipo artístico, capitaneado por la dirección y adaptación coreográfica de Federico Barrios, se luce creando una atmósfera elegante que consigue contagiar las ganas de tararear y salir bailando de un Teatro Calderón que esta temporada se queda con uno de los platos fuertes de la cartelera. El Romeo y Julieta de las calles de Nueva York ahora está en Madrid y merece la pena ir a verlo.

Compra tus entradas en Taquilla.com

1 pensamiento sobre “West Side Story como nunca se ha visto en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *