‘El hombre y el lienzo’ llega el 10 de enero al Fernán Gómez

0

El arte en vivo, la creación, el reflejo de lo que es uno mismo a través de las palabras y
de la pintura… Llega El hombre y el lienzo el próximo 10 de enero al teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con un lienzo en blanco cada día sobre el que su protagonista, Javier Ruiz de Alegría, volcará el yo más íntimo de un pintor de éxito enfrentándose a su obra y a su vida. Un montaje, avalado por la calidad del texto y dirección de Alberto Iglesias y de la cuidada producción de Kendosan Producciones.

El público de Madrid podrá disfrutar de la esta nueva creación hasta el 2 de febrero en la Sala Jardiel Poncela. El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural. Más información: www.madridcultura.es/jobo

La obra se sumerge en el presente de un reconocido artista. Un ser humano que trata de
descubrir, a través de la pintura, quién es realmente. Con sus pinceles, con sus palabras, nos
descubre su mundo íntimo, nos atrapa y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida.
Comparte con el público sus fobias, sus dudas, sus miedos, sus fantasmas, sus deseos… Nos
pone delante del espejo; igual que él se pone delante del espejo de su estudio para pintar,
una y otra vez, su autorretrato. A medida que el cuadro avanza, que su alma se vacía en una
suerte de singular descubrimiento personal, nos hace darnos cuenta de que arte y vida son,
en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

El peso del montaje recae sobre su único protagonista, Ruiz de Alegría, quien ejecutará una
autorretrato en cada una de las funciones ante los ojos del espectador. Si cada función de
teatro es única e irrepetible, este elemento lleva esta máxima a su más alto exponente. El
actor es también licenciado en Bellas Artes, por lo que el papel parece escrito para él…
Quizás así sea…

Javier Ruiz de Alegría ha formado parte de montajes como el Prometeo y la Fedra de José Carlos Plaza (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2019 y 2007), director con el que ha trabajado en otros montajes como Yo, Claudio y El auto de los inocentes. La naranja mecánica (Compañía William Layton) y Hamlet. La tempestad (dirigido por Lluis Pasqual) son algunas de las obras en las que ha participado.

Los distintos cuadros que nacerán de los pinceles de Ruiz de Alegría en cada función se
expondrán en el mismo teatro Fernán Gómez y el público los podrá adquirir. Un porcentaje de cada venta servirá para recaudar fondos para proyectos de la organización NUPA (Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal,
trasplante multivisceral y nutrición parenteral).

El autor y director, Alberto Iglesias, explica así el origen de El hombre y el lienzo: “En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor, porque EL HOMBRE Y EL LIENZO tenía que ser una combinación de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar”.

En este proceso, “surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer–que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, y es una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo”.

Kendosan Producciones está formada por Inma Cuevas y Jesús Sala con el objetivo de aportar su visión a las artes escénicas. Sus primeros éxitos fueron Constelaciones (Fernando Soto, 2015) y Comedia multimedia (Yayo Cáceres, 2017) a las que han seguido La familia no (Gon Ramos, 2018), El hombre y el lienzo (Alberto Iglesias) y Ciclos (una creación de Inma Cuevas y Gon Ramos), recién estrenada en el Teatro Bretón de Logroño este noviembre. En su manera de entender el teatro, Kendosan se embarca en nuevos proyectos con un objetivo claro de apostar por el talento.

Teatro Fernán Gómez

Sala Jardiel Poncela
Del 10 de enero al 2 de febrero
Horario:

De martes a sábados a las 20:30 horas
Domingos y festivos a las 19:30 horas

Duración: 70 minutos
Más información en el Fernán Gómez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *