Hernán Rivas Barrero, el escritor que trae a nuestro país todo el encanto de las letras latinoamericanas

0

Baladas para la pandemia

Por Eva Fraile.

Hernán Rivas Barrera nació y creció en Medellín, Colombia. Cuenta sobre él que comenzó a apreciar el valor de los libros desde pequeño, gracias a que su padre, preocupado por su recurrente insomnio, vio en ellos la solución para el problema de su hijo. De esta forma, depositó en sus manos la Biblioteca Básica Salvat que Hernán leída todas las noches. Y, como muchas veces ocurre, la lectura despertó en él, a su vez, la pasión por escribir.

Rivas estudió música en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y, posteriormente, pasó por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. La composición musical, combinada con la literatura, ocupó la mayor parte de su adolescencia y juventud, hecho que le llevó a conocer nuevos autores europeos y a desear viajar hasta este continente.

En 2001, viajó a Barcelona, España, para continuar con sus aprendizajes de literatura y música. Durante este periodo, sufrió algunas dificultades económicas que le llevaron a trabajar en un pequeño pueblo de Los Pirineos en donde conoció el frío, el hambre y el desamor. Pero en donde también se reencontró de nuevo con los libros y, lo más importante, con la escritura. Y escribiendo, llegó a su primer gran premio.

Cuenta Rivas: «Cuando Ana García Bergua, la presidenta del jurado del Premio, se me acercó, me dijo: “No te caché, terminé de leer el libro creyendo que eras una mujer”». Y es que Hernán Rivas Barrero es ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, en Xalapa, Veracruz, México, en 2011, con la novela Espía, publicada en 2012.

A partir de este momento, Hernán ha ido acumulando premios y honores varios. Fue ganador de la convocatoria para escribir la cuarta novela de la colección Empresarios Eafitenses, de la Universidad EAFIT de Colombia, en 2012, que vio la luz en 2014 bajo el título La otra ciudad. Le seleccionaron desde la Secretaría de Movilidad de Envigado, Colombia, para escribir el libro de relatos llamado Crónicas de Movilidad, publicado en 2016. Ha sido finalista del premio A sangre fría de nuestro país, otorgado por Ápeiron Ediciones, editorial con la cual publicó en 2017 la novela con la mención otorgada, Insomnes, y es también finalista del Premio Todos Somos Inmigrantes en México con el relato Después, el tiempo, publicado en 2018.

Si a ese niño que por las noches combatía el insomnio con la Biblioteca de Salvat le hubiesen dicho que muchos años después estaría firmando libros en la Feria del Libro de Madrid, España o haciendo una gira por Europa con una de sus novelas, no se lo creería. Pero así es.

Hernán Rivas Barrero es un escritor que trae a nuestro país todo el encanto de las letras latinoamericanas y lo hace desde la experiencia y la calidad literaria respaldada por galardones de importante. Sigue trabajando en proyectos como Baladas para la pandemia y espero el momento de encontrar editorial que apueste por sus obras inéditas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *