Las librerías independientes españolas otorgan a ‘Madrid’ de Andrés Trapiello el premio de Las Librerías Recomiendan 2021 en la categoría de NO FICCIÓN

1
MADRID
MADRID

Las librerías independientes españolas otorgan al Madrid de Andrés Trapiello el premio literario Las Librerías Recomiendan 2021 en la categoría de NO FICCIÓN, un gran reconocimiento a una obra magistral.

Un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy. Andrés Trapiello consigue conjugar la historia y la vida de la ciudad en una obra magistral y única.

«He escogido unos cuantos epígrafes, así los he llamado, resúmenes muy personales de aquello que puede ser común a muchos lectores: la historia de la ciudad, su gastronomía, uno de sus tópicos más arraigados (la chulería), el cine y un breve glosario de palabras relacionadas con la ciudad. Pueden dar el tono no solo del libro, sino de Madrid y, sí, también de quien lo ha escrito poniendo en él lo mejor de sí mismo.»

Andrés Trapiello

La historia de una vida y de una ciudad, MADRID, contada de manera prodigiosa, original y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna. Este libro es también la biografía de su autor, trenzada igualmente con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las miserias, la paz y las guerras, la Movida. Y es sobre todo la proclamación de una gran virtud reiterada en este libro magistral y único: la hospitalidad de quienes viven en Madrid.

Todos hemos deseado alguna vez que la ciudad que visitamos, incluso en la que vivimos, nos la enseñe alguien que no solo la conozca bien, mejor que nosotros, sino que ese alguien sea un amigo, alguien próximo, al que preguntar, con el que interrumpir el paseo para entrar en un bar a tomar una cerveza o un café antes de proseguir, alguien a quien paran en la calle otras personas, que él nos presenta, y que son fuente a un tiempo de información y cordialidad.

Esto es este libro de Madrid, publicado en la Editorial Destino, el relato de una vida, la de Trapiello, y de una historia, la de la ciudad. El más completo y original acaso que se haya escrito de Madrid en mucho tiempo. Vamos a su lado y él nos la enseña como se la enseñaría a un amigo, como queremos que nos cuenten siempre una ciudad. Desde que llegó aquí con diecisiete años hasta hoy, sin ahorrar detalle importante. El relato de su vida se interrumpe para contar algo que ha sucedido hace cien años y lo que ha sucedido entonces le recuerda a él algo de la historia, muy anterior, y la historia le lleva a recordar alguno de los personajes que ha conocido, y estos le llevan de nuevo a su vida de ahora… No hay aspecto que no quede reflejado en estas páginas: el literario, desde luego, y el monumental, el de la fotografía y el cine y el de la gastronomía, el de los reyes y el de sus tipos populares… A una ciudad le va mejor que a cualquier otra realidad la imagen del cesto de cerezas. Y de este llegan a salir, unas con otras, una ciudad fascinante porque te la están contando de una forma apasionada y divertida, con humor, pero también en serio, amena pero con rigor.

El propósito de este libro no es otro, según confiesa su autor, que hacer que le suceda al lector lo que nos sucede con algunas pocas y maravillosas ciudades: que estamos deseando volver si tenemos que dejarla, y conocerla mejor si tenemos la suerte de quedarnos en ella.

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de una extensa obra: novelas, entre ellas El buque fantasmaLos amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos internacionales y nacionales, como el Premio Nadal; ensayos, en Destino Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1994, 2010, 2019), y una decena de libros de poemas agrupados bajo el título Las tradiciones. Es autor de un diario novelado, Salón de pasos perdidos, del que lleva publicados hasta la fecha veintidós volúmenes, así como de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra. El Rastro (2018) es su libro más reciente.

1 pensamiento sobre “Las librerías independientes españolas otorgan a ‘Madrid’ de Andrés Trapiello el premio de Las Librerías Recomiendan 2021 en la categoría de NO FICCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *