Primera edición de ‘Canal Connect’ en Madrid, el encuentro entre la tecnología, el arte y la cultura

0
Canal Conect
Canal Conect

En los últimos años, el arte y la tecnología han ido forjando vínculos cada vez más indisolubles. Las nuevas tendencias de la tecnología han logrado incursionar en el mundo del arte y este ha sabido aprovechar los múltiples recursos ofrecidos.

En el marco de esta revolución artístico-tecnológica, la Comunidad de Madrid presentó la primera edición de Canal Connect, un macroevento que reunió las disciplinas escénicas, los talleres, las conferencias, las exposiciones, los shows performativos, con las nuevas propuestas tecnológicas. Dicho certamen se celebró en los Teatros del Canal desde el 5 al 14 de marzo y participaron proyectos de varios países.

Sorprendente tecnología, cultura y espectáculo

Los escenarios de las salas Roja, Verde y Negra fueron las plataformas donde se ofrecieron 9 magníficos espectáculos aptos para diferentes públicos. Sobresalió la exposición ¿Máquina loca? del artista francés Charles Carcopino, la cual se mostró por los espacios comunes del Centro Coreográfico Canal.

Entre otros espectáculos que se lucieron en el evento se destacan la instalación del argentino J. Crowe denominada Ludotecnia, así como Tientos al tiempo de Patricia Guerreo y Pablo Valbuena. Asimismo, se exhibió el proyecto MA de los franceses Collectif Coin en la Sala Negra.

Como era de esperarse, en la primera edición de Canal Connect se dio espacio a las charlas y conferencias sobre los vínculos y usos de las ciencias y la tecnología en el arte escénico. Además, se dialogó sobre los próximos rumbos del arte de la mano con la tecnología.

para los jóvenes también se dictaron talleres y se realizaron performances tecnológicas. Se destacó la instalación de vídeo tridimensional y los trucos con lápiz 3D con pantalla LCD para los más niños.

Convertir a Madrid en la capital escénica más vanguardista

Previo a este innovador certamen, Marta Rivera de la Cruz,  Consejera de Cultura y Turismo, declaró animosamente que con la primera edición de Canal Connect se buscaba convertir a la ciudad de Madrid en la capital escénica más vanguardista.

Agregó que “la tecnología está presente en todos los ámbitos sociales y las artes escénicas no son una excepción. Es interesante poder mostrar lo que esta fusión aporta en todos los procesos de la creación escénica durante estos días de auténtica I+D cultural”.

La Comunidad de Madrid ha explicado que, en efecto, Canal Connect es una iniciativa muy ambiciosa que tiene como gran objetivo abrir el diálogo sobre “el reflejo de la sociedad hipertecnologizada en las artes”. Señaló que a lo largo del programa se ha vislumbrado este enfoque de análisis sobre las nuevas propuestas surgidas entre el arte y la tecnología.

No se dejaron de subrayar las tantas posibilidades que vienen ofreciendo lo digital y las inacabables herramientas 2.0, así como la transformación de los paradigmas, métodos y procedimientos de creación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *