5 Consejos para mantener las pinturas al óleo en buen estado

1
Cuadros a medida
Cuadros a medida

Si te encanta la pintura al óleo y tienes varios cuadros decorando las paredes de tu casa, debes tener cuidado este tipo de pinturas. La luz, el calor o el frío excesivo e incluso el humo pueden afectar a los cuadros.
Para los que quieren conservarlas en perfecto estado en tu hogar, os vamos a dar algunos consejos prácticos. Si quieres tener un cuadro en tu hogar, consulta con un pintor de cuadros por encargo que te oriente.

Lejos de las fuentes de calefacción o aire acondicionado

El calor o el frío excesivo son perjudiciales para las pinturas al óleo. Lo ideal es una temperatura entorno a los 19º C. Si es muy complicado lograr esta temperatura media, lo mejor es colocar las obras de arte lejos de radiadores, chimeneas o de aires acondicionados.

¿Cómo puede afectar estos cambios de temperatura a las obras al óleo? Sobre todo a la composición química de los pigmentos y al ph de otros materiales utilizados en la pintura. Suele producir bolsas o arrugas en la superficie del cuadro. Por eso los cuadros se suelen tensar en el marco para que no se dilaten y contraigan con estos cambios bruscos de temperatura y humedad. En esta web encontrarás https://reproduccionesdecuadros.com/cuadros-por-encargo/ que pueden ser una buena idea para la decoración de tu hogar.

Cuidado con los ambientes húmedos

Es importante no dejar las pinturas en ambientes húmedos como los baños o en zonas de costa. La humedad óptima rondaría el 40% al 55%. La razón es que se puede provocar la formación de un microambiente perfecto para hongos, moho e insectos.

Lo mejor es crear una corriente de aire en la parte de atrás del cuadro intentando que el borde inferior no tocando la pared. Esto ayuda a que los cuadros al óleo respiren y a evitar esos nocivos microclimas.

Entre las soluciones está poner en los extremos de su base unas lágrimas adhesivas de silicona para lograr separar el cuadro de la pared. También descolgar los cuadros de pintura al menos dos veces al año y revisar el reverso por si ya se observa algún problema.

Una buena iluminación

Aunque la pintura al óleo aguanta más la iluminación que las acuarelas o el pastel, hay que tener cuidado con la luz. La radiación ultravioleta del sol y la luz artificial pueden decolorar los barnices y disminuir la intensidad de los colores. Intenta evitar que los cuadros al óleo evitando la luz directa con cortinas o estores.
Además, hay que intentar que los focos no iluminen los cuadros todo el día y si es así mejor con luz indirecta a por los menos 2 metros de distancia. Los focos es mejor que sean de luz fría para evitar el calor y una luz excesiva.
Lo ideal es una iluminación indirecta, así evitarás los brillos que da el barniz protector de la pintura. Te recomiendo ponerla a 2 metros de distancia de la obra. Los precios de retratos por encargo pueden ser asequibles para cualquier bolsillo.

Quita el polvo con delicadeza

Aunque quieras tener tu casa como una patena, ten mucho cuidado al quitar el polvo de los cuadros. Lo mejor es utilizar un pincel de cerdas suaves para quitar el polvo con mucho cuidado.

No utilices productos limpiapinturas o limpiadores domésticos que puedan estropear las pinturas al óleo. Estos productos pueden alterar los colores, manchar la pintura e incluso pueden causar daños irreversibles. Tampoco utilices ningún método casero realizado con alimentos porque pueden ser un reclamo para los microorganismos. Si te encantan los retratos a mano por encargo intenta cuidarlos desde el primer momento.

Cuidado con el humo

El humo y la contaminación también puede perjudicar a las pinturas al óleo. Por ejemplo, no es buena idea colgar un cuadro encima de una chimenea porque se suelen oscurecer los colores. Incluso si fumas en casa, seguro que pronto notas los efectos del humo en las pinturas. Lo que se puede hacer es protegerlos enmarcando los cuadros con un cristal.

 

 

1 pensamiento sobre “5 Consejos para mantener las pinturas al óleo en buen estado

  1. Hola .. Tengo algunos cuadros con manchas amarillas de tras, y tienen unos tapones en las esquinas en la parte
    baja para que él aire pueda pasar cómo se puede quitar .. O algo para proteger los que no los tienen..
    muchas gracias .., Saludos Cordiales..

    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *